envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Los jóvenes llevan hoy la música en el bolsillo”

Afirma el director Luis Ríos Vega en entrevista a propósito de los 59 años de Radio Rebelde
la emisora Radio Rebelde

Estudio de Radio Rebelde desde donde se transmite Todos por Cuba.

Fundada hace más de medio siglo por el Che, la emisora Radio Rebelde ha sido testigo del devenir del pueblo cubano. La batalla contra la tiranía en los tiempos de la Sierra Maestra, la entrega de tierras a los campesinos mediante la Reforma Agraria y la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana, forman parte de la memoria sonora de un medio de comunicación que abarca la Isla de una punta a otra.

Acompañada en sus inicios por la música del Quinteto Rebelde, la emisora cubana a lo largo de sus 59 años ha impulsado espacios para reflexionar en torno a la cultura popular en el país. Interesada en los anhelos y preocupaciones de la juventud de estos tiempos, Radio Rebelde transmite hoy por hoy programas como Visión.

Con más de 30 años, Visión lleva diferentes propuestas musicales a los públicos más jóvenes. Durante una entrevista para la revista En Vivo, el director del  programa radial, Luis Ríos Vega, señaló que hoy es muy difícil conocer el gusto musical de la juventud cubana.

“Antes el joven tenía muy pocas opciones. La radio era la fuente principal para escuchar un número musical determinado. Hoy, la variedad de dispositivos como los celulares y mp4, permite a la juventud seleccionar y jerarquizar aquellos artistas y canciones de su preferencia. Los jóvenes llevan la música en el bolsillo”, apuntó el también realizador cubano.

Con una duración de dos horas y media, la revista radial también aprovecha las ondas hertzianas para ofrecer charlas educativas sobre sexualidad. Según Ríos Vega, la utilización del lenguaje del joven actual no impide realizar reflexiones profundas.

“La música es una buena herramienta para atrapar la atención de los jóvenes. Por eso, durante la primera media hora del programa, colocamos aquellos números que más suenan en el momento. Luego, el terreno está listo para presentar una sección educativa, en la cual una psicóloga puede abordar temas tan complejos como la protección en las relaciones sexuales o el consumo en la juventud”, aseguró el profesional veterano que sobrepasa los 40 años vinculado a la radio.

Con varias secciones como La ventana científica y El mundo y la música, el programa conducido actualmente por Humberto López y Yaima Rey, ha acompañado la preferencia musical de varias generaciones de jóvenes  en el país.

“Una etapa estuvo dominada absolutamente por la trova. La música del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos) y las canciones de Silvio Rodríguez estaban de moda. Luego, vino el éxito de la salsa. Por ejemplo, la unión de varias orquestas en el llamado Team Cuba logró movilizar al público bailador en la Isla. Más tarde, vendría la decadencia de nuestras sonoridades y el alza de géneros como el reggaetón”, afirmó Ríos Vega.

Con una historia marcada por grandes voces de la locución cubana como Gladys Goizueta y Franco Carbón, la revista Visión tiene como una de sus reglas el constante cambio. Para Ríos Vega, quien también guarda una experiencia como asesor en la televisión, un programa dirigido a los jóvenes no puede darse el lujo de ser igual todos los años.

“Hay que estar actualizado en todos los sentidos. Desde el punto de vista técnico, debes buscar siempre aquellos locutores que estén a la altura de tu espacio radial. Y en el aspecto musical, no le puedes dar la espalda a los nuevos tiempos. Si en el 2017 uno de los temas que más escucha la juventud cubana es “La bicicleta”, de Shakira y Carlos Vives, esa canción debe estar dentro de la lista de reproducción del programa”, señaló el director cubano.

Con un diálogo constante con el Centro de Estudio sobre la Juventud, el programa Visión también acoge dentro de su equipo a la asesora Mayda Caridad Soto y al operador de sonido Joel Borrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 × 5 =

| Newsphere por AF themes.