Los tres primeros sucesos radiales
Desde la primera mitad del siglo XX, el desarrollo del cine, la publicidad, la radio y la televisión en Las Américas, genera producciones artísticas-comunicativas singulares cuya distribución impacta a públicos masivos. Así, el universo mediático electrónico genera las llamadas nuevas expresiones de la cultura popular.
En América Latina, pese al impacto hegemónico de las prácticas estadounidenses, este ámbito de la Industria Cultural, se estructura en función del desarrollo tecnológico y cultural alcanzado.
Mientras México y Argentina incluyen en ella las industrias del libro, el cine y el espectáculo teatral. Cuba la erige alrededor de la radio, el sistema de publicaciones impresas y finalmente; la televisión.
En consecuencia, los tres primeros sucesos de nuestra Industria Cultural que impactan a toda nuestra sociedad, provienen de la radio:
I. La Habana. Estreno de Las aventuras de Chan Li Po, autoría del santiaguero Félix B. Caignet.
Enero-julio de 1937. CMK (Radiodifusión O Shea). Hotel Palace-(Lunes a sábado. 8 p.m.) desencadena un fenómeno comunicativo que involucra a las publicaciones impresas, al teatro y al cine nacional y alcanza resonancias multiples fuera de nuestras fronteras geográficas.
Por añadidura, Felix O Shea –director de la planta radial que emite Chan Li Po- deviene productor-inversor de la filmación de La serpiente roja –primer largometraje sonoro cubano –inspirado en uno de los episodios de la serie radial- cuyo estreno capitalino coincidió con la difusión radiofónica.
En el clímax de su difusión radial, Caignet vende la serie a Argentina y EE.UU. En respuesta, O Shea retira Las Aventuras de Chan Li Po y en tiempo record, emite en la misma planta, espacio y hora Las aventuras de Rudy Rod, el detective gallego: donde el español Castor Vispo caricaturiza despiadadamente a Chan Li Po, su autor, intérpretes y personajes; intentando minimizar su notoriedad social.
En lo adelante, nuestro radiodifusión propulsa el Sistema de estrellas, que sustenta la alianza entre anunciantes y las cadenas radiales donde difundían sus creaciones (anuncios y programas habituales que patrocinaban) acaparando la contratación exclusiva de los más importantes artistas, las audiencias y hasta las tendencias estilísticas de las aventuras y radionovelas en nuestra radio.
II. Diciembre de 1937. La Habana. CMQ Radio.
Inicia LA CORTE SUPREMA DEL ARTE.
Concurso de talento artístico orientado a públicos aficionados que en corto tiempo rebasa los estudios radiales y se desarrolla en los más importantes teatros cubanos.
Su captación progresiva de concursantes, se realiza en liceos e instituciones culturales de las principales provincias; desencadenando el primer movimiento nacional de aficionados al arte.
En su imbricación con el cine (filme La aventura peligrosa), el sistema de publicaciones impresas, el teatro (temporadas de revistas y zarzuelas) y hasta eventos de la vida privada de sus protagonistas (boda de su director artístico con una de las jóvenes ganadoras) se renueva constantemente y se prolonga durante varios años.
Desde esa radioemisora, impacta progresivamente al resto del sistema radial nacional, a destacadas radioemisoras latinoamericanas y finalmente a la televisión; a mediados de los años 50.
III. La Habana. Desde abril de 1948, CMQ Radio estrena la radionovela EL DERECHIO DE NACER –autoría de Félix B. Caignet- que desencadena un alud de versiones radiales, impresas, teatrales y cinematográficas en Las Américas.
Tras alcanzar con ella el pináculo del género a escala continental, su estilo y visión narrativa se impuso como paradigma del género.
Con posterioridad, Caigent funda CUBAMEX –en sociedad con artistas mexicanos- la productora cinematográfica donde produce y distribuye las versiones fílmicas de sus radionovelas,
Hasta las primeras décadas del siglo XXI, llega junto al impacto de EL DERECHO DE NACER de Caignet; el resto de su narrativa radial; replicada una y otra vez por las más importantes empresas mediáticas de América Latina.