18 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El “Nocturno” de estos días

Son muchos los enamorados que han sellado sus sueños con alguna melodía descubierta en el programa radial Nocturno que hoy vive una experiencia nueva, tras la propuesta dirigida por Juan Carlos García del Vallín.
nocturno.programa

Las noches de Radio Progreso desde hace cinco décadas están impregnadas de ese sentimiento íntimo que transpira el espacio “Nocturno”.

Han sido muchos los enamorados que han sellado sus sueños con alguna que otra melodía descubierta en ese programa y no faltan los que acuden a él, como signo de remembranza. Unos y otros, más lo que se han ido sumando por estos tiempos, hoy viven una experiencia nueva, tras la propuesta que, dirigida por Juan Carlos García del Vallín, adquiere otras dimensiones.

Sin perder su público y esencia de regalar temas de amor, el melómano Juan Carlos, “Juanqui” para los más cercanos, no pierde oportunidad para sorprender. Juega con las emociones, a partir de un repertorio que no se escucha, habitualmente, en ninguna otra emisora o espacio de Progreso.

Con un plausible sentido de la dramaturgia e incansable búsqueda de aquellos temas que han marcado épocas e intérpretes que las han identificado “Nocturno” es referencia obligada en estos momentos de lo que significa ofrecer buen y diversificado gusto en un horario en que la radio se “disputa”, a veces, en franca desventaja, con las telenovelas- cubanas o foráneas-o con el implacable paquete semanal. 

Y no importa, con plena conciencia del fenómeno, “Nocturno” sigue su paso triunfal y exhibe lista de preferencias, desempolva recuerdos al unísono de un escucha que reporta la sintonía. Por demás, el hecho de que sea el propio Juan Carlos también director, en la mañana, del muy escuchado programa  “Juventud 2000” favorece a que ofrezca algunos adelantos en la emisión matutina de lo que a partir de las ocho y media se convertirá en esperada compañía.

Marketing perfecto que induce a que, incluso los jóvenes, entren en sintonía con un discurso que desde años pasados mantiene la buena música como denominador común para el disfrute de todos en casa.

El “Nocturno” de hoy se convierte en continuidad de disfrute de una escucha que no se permite quedar reservada para unos pocos; todo lo contrario, se torna inclusivo en la medida en que los temas que se radian pertenecen a todas las épocas posibles. Las sonoridades se diversifican como mismo los radioyentes se suman. Y al final es un gran compendio musical que une y hace interrelacionar a las generaciones.

Al respecto comenta el propio Juan Carlos: “crecí escuchando el programa “Nocturno” y no imaginé que algún día podría dirigirlo. Es de esos espacios queridos por la gente a través de los años por tanto es un compromiso mantenerlo al aire porque el oyente lo necesita.

Y ciertamente se necesita y se aclama porque detrás de cada propuesta musical hay una  historia de significados que se completan con la lectura de un poema. De esa manera, pentagrama y rimas asonantes y consonantes  se envuelven en un discurso único que habla de amor.

Gracias Juan Carlos por mantener fresco en el recuerdo el encanto de melodías que  forman parte del imaginario de varias generaciones de cubanos que donde quieran que estén, se tornan cómplices del decir y hacer de un equipo convencido de que “Nocturno” es el espacio de la radio cubana perfecto para soñar y recordar.  

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 4 =