envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Los vínculos de la radiodifusión cubana con el teatro de variedades “América”

Desde 1941 varios espectáculos celebrados en el coloso habanero tuvieron repercusión en las emisoras

La tradición de los nexos del teatro con la radiodifusión en Cuba y el aporte del investigador y guionista de la radio y la televisión Pedro Urbezo, consta en el libro El teatro América y su entorno mágico.

Refiere en su documentado texto el autor que muchos sucesos culturales que acontecieron en el teatro de variedades habanero fueron radiados por las principales emisoras cubanas desde inicios de los años 40 del siglo XX.

El 30 de noviembre de 1941 sucedió un acontecimiento artístico y radial que dio inicio a estas especiales transmisiones: la coronación de Margot Alvariño como La reina del pregón. Este programa fue organizado por el programa Trinidad y hermanos, de Amado Trinidad, propietario de RHC Cadena Azul.

Esta emisión tuvo un gran éxito entre los radioyentes y contó con la participación de artistas de la talla de Arsenio Rodríguez, Chano Pozo y Facundo Rivero, entre otros, as’i como con los talentos de la RHC.

El lunes 5 de enero de enero de 1952 otro hecho similar acaparó la atención de la prensa y el público, al efectuarse una función especial con la participación de la orquesta América y la cantante Zoraida Marrero. El acto fue trasmitido de manera simultánea por las radioemisoras: RHC Cadena Azul, CMQ, CMBZ y Radio Salas.

Más tarde, el 22 de noviembre, un acontecimiento marcó una leyenda dentro del espectáculo artístico y teatral: la presentación del filme “El fantasma de la Ópera”. Aquella memorable noche se formaron largas colas frente al Teatro América, donde muchos no pudieron entrar y visionar el filme.

Valga destacar que técnicos de la emisora y el circuito CMQ radiaban los parlamentos de las escenas por control remoto, desde el escenario, con trasmisiones simultáneas por la CMQ y la COCO, en La Habana, la CMHQ de Santa Clara, CML en Camagüey, CMKL en Holguín y CMKQ en Santiago de Cuba. Los diálogos de los personajes salían al aire antes de proyectar la película.

Además, se radiaron por CMQ otros filmes como “La subasta del terror” y “Romance Musical”, una producción de CMQ y Continental Films, dirigida por Ernesto Caparros, que contó en sus papeles protagónicos a conocidos artistas cubanos de la época como: Normita Suárez, Minín Bujones, Otto Sirgo, René Cabel y Rita Montaner.

Siempre a la vanguardia del desarrollo del movimiento artístico cubano, CMQ se unió a la campaña del Beneficio de los artistas, secundada por el cuadro de comedias de dicha emisora. Las actuaciones de los artistas cubanos y foráneos eran compartidas entre el teatro y la poderosa emisora.

El periódico Prensa Libre organizaba unas rifas con carácter mensual que eran trasmitidas directamente desde el coloso habanero por la emisora Unión Radio.

CMBF Radio Musical Nacional grabó en el América y difundió el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por el maestro Félix Guerrero, en honor al aniversario de la Toma de la Bastilla.

En las matinés infantiles de los sábados por la mañana en el prestigioso escenario alternaron los “Cuentos del abuelo Paco”, el programa de la televisión “Arcoiris”, con dirección de Tony Lechuga, y la Compañía Juglaritos.

También en ese teatro se celebró el aniversario de Radio Progreso, La onda de la alegría, donde fue homenajeado el afamado locutor Eduardo Rosillo.

Como se ha reseñado anteriormente, este teatro, Emporio de la cultura cubana, siempre ha estado hermanado con nuestros medios de comunicación.

Apuntes históricos
Según el escritor Eduardo Robreño, después de la Paz del Zanjón (firmada en 1878) se retomó en los salones, de lo que posteriormente sería el teatro, el género bufo, espectáculo que fue interrumpido por los sucesos de Villanueva.

Desde fines del siglo XVIII y a lo largo del XIX y el XX surgieron muchos teatros en La Habana como: Coliseo (1775–1793), El Centro Gallego de La Habana, donde surgió en 1838 el Teatro Tacón1, El Teatro Martí2 (inaugurado en 1884 como Teatro Irijoa), Payret3 (1877) y otros.

El entonces llamado Teatro Cuba permaneció inactivo hasta el año 1908, en que fue arrendado por sus propietarios, los hermanos Ankerman; en esta ocasión fue llamado Molino Rojo, donde se presentaban escenas picarescas con la mulata, el negrito y otros personajes el teatro vernáculo cubano.

Se inaugura con el nombre de Teatro América el 29 de marzo de 1941. Diseñado por los arquitectos Fernando Martínez Campos y Pascual de Rojas, esta construcción integra un complejo constructivo de grandes dimensiones, su atractivo visual sobresale en una de las calzadas principales de La Habana, Galiano, donde florece la actividad  comercial en la capital cubana.

Este Templo de las Variedades y el Espectáculo Musical en Cuba posee una historia ilustre que han protagonizado importantes personalidades del arte de nuestro país y del mundo.

La primera cantante que actuó en el nuevo y elegante coliseo fue Esther Borja, quien ofreció en un espectáculo especial. Además, otros artistas de talla mundial hicieron suyo ese escenario, por ejemplo: Pedro Vargas, Libertad Lamarque y Lola Flores.

Asimismo, desde su inauguración, fue considerado el más lujoso templo cinematográfico de La Habana. Allí se estrenaban los filmes norteamericanos como parte del espacio Radio Cine.

Con capacidad para mil 775 espectadores, llegó a convertirse en el teatro preferido por los capitalinos.

Referencia:
Pedro Urbezo: El teatro América y su entorno mágico, Editorial Artes Gráficas Industriales LTDA, Colombia, 2011.

Notas:
1 Nombrado en 1961 Federico García Lorca y en que en los años sucesivos tuvo varias denominaciones, hasta que en 1985 recibió el nombre Gran Teatro de La Habana, hasta que a inicios de 2016 se reinaugura, tras una reparación capital, como Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.
2 Fue rebautizado en 1900 como Teatro Martí, en honor al Apóstol de la Independencia de Cuba. Después de 40 años cerrado, su reapertura tuvo lugar el 24 de febrero del 2014, con la presencia de El General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
3 Cine teatro reconstruido en varias ocasiones a lo largo del siglo XX. Fue de los primeros teatros de Cuba en presentar películas y en la década de 1930 fue conocido como “La Catedral del Cine Español”. Tras el triunfo de la Revolución fue restaurado en 1969 y en 1981. Los años de Período Especial trajeron un deterioro más severo y en la actualidad funciona principalmente como sala de cine.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 3 =

| Newsphere por AF themes.