envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Mi madre tuvo un vientre privilegiado, pues tuvo dos hijas dotadas para el arte”

Entrevista a Georgina Almanza, fundadora de la televisión, actriz, locutora y narradora oral

Conversar con Georgina Almanza representa viajar entre el pasado y el presente. Para su edad, está muy lúcida; su mente clara mantiene recuerdos a flor de labios. Lo primero que aborda en el diálogo con el equipo de reporteros del Portal de la Televisión Cubana es la presencia en el medio de su hermana Enriqueta Almanza, quien fue guionista y excelente repertorista, así como pianista acompañante de grandes cantantes.

Tiene gratos recuerdos de su niñez, sobre todo cuando iban al cine y al regreso, de oído, Enriqueta ejecutaba los acordes de la música del filme que habían visto; entonces ella se transformaba en el personaje que más le había impresionado. También recitaba en la escuela.

Junto con su hermana estudió música en el conservatorio municipal hoy Amadeo Roldán, donde Enriqueta se destacaba por su talento. Tuvieron como profesores a Carmen Cuní, Harold Gramatges y Blanca Rosa Perdomo.

Ambas eran asiduas a la emisora RHC Cadena Azul. Georgina dice que ahí “la picó el bichito de la actuación”.

Todos los días, sentada en un banco de la emisora, veía pasar a Mario Barral, que tenía un escuelita de actuación pero nunca la llamaba. Un día le dijo que la escuchara y recitó el “Poema del Renunciamiento”, de José Ángel  Buesa. Cuenta sonriente que se le olvidó un fragmento y su salvador fue el hoy excelente director de cine Enrique Pineda Barnet, quien le sopló lo que se le había olvidado y pudo terminar el poema.

Ha estado ligada a la radio desde 1947, aunque entró al teatro dirigida por Andrés Castro en el Grupo Escénico Libre (GEL). Junto con ella debutaron Violeta Casals, Raquel y Vicente Revuelta, Antonia Rey, Raúl Selis, entre otros grandes autores. Debutó en La cosa sucede y otras obras de un acto.

Aunque actuaba en el teatro, nunca se desvinculó de la radio, donde fue descubierta por Antonia Rey. Su primera actuación fue con personajes de niña en Los cuentos de mami en la RHC. También trabajó con Paco Alfonso en la emisora 1010.

Es fundadora del teatro El Sótano y trabaja junto a Adela Escartín, ahí descubre un teatro diferente. Interpreta el personaje de Lena en Recuerdos de Berta.

Cuando surge la televisión en 1950 es de las primeras escogidas para interpretar diferentes personajes. Incursiona en los títeres con el personaje de  Pomposa, rol que interpretó por bastante tiempo. Para ella los títeres fue una gran escuela, pues había que hablar y manejar el muñeco.

En TV también incursionó en obras de teatro dirigida por Roberto Garriga como Macbeth y Las brujas de Salerm. También hizo dramatizados y novelas. Trabajó por más de un año en la Dirección de Cultura del Ejército Rebelde, así como en Peñas del Fondo de Bienes Culturales y Festivales de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR). Con el actor José Antonio Rodríguez participa en numerosos espectáculos teatrales del Ministerio de Cultura y ha trabajado por más de 25 años en el Teatro Comunitario con Humberto Llama.

Vinculada a la Radio por más de 60 años, mantiene el programa Nosotras, con Carmen Solar y La novela de las 2, ambas en Radio Progreso. Es graduada en Historia del Arte y en idiomas francés y esperanto.

Jubilada desde el 2015, sigue trabajando y se mantiene en la Asociación de Artes Escénicas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac). Tiene un proyecto llamado Las Almanzas en el Centro de Teatro de La Habana, donde actúa y recuerda la vida artística de su hermana Enriqueta.

Por su quehacer en la radio, el teatro, la televisión y el cine ha sido acreedora de gran cantidad de reconocimientos, distinciones y medallas, como fundadora de la Televisión, la Condición Artista de Mérito, la Medalla “Raúl Gómez García”, la Distinción por la Cultura Nacional, el Micrófono de la Radio y el Premio Nacional de la Radio por la Obra de toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − siete =

| Newsphere por AF themes.