envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Taino permite un puente cultural desde Inglaterra al Caribe

Con la transmisión del programa británico The Selector en el espacio Cuba Tonight
Radio Taino

Radio Taino

Desde hace dos años Radio Taino transmite cada noche de viernes el súper show británico The Selector, una colaboración entre el equipo del programa Cuba Tonight, de la emisora cubana, y el British Council. La acertada iniciativa ya capta la atención de  más de 700 000 oyentes en toda Cuba, según varias encuestas.

The Selector es un espacio dedicado a difundir la música británica, sobre todo Soul, Folk y Hip Hop. Dos horas de radio con entrevistas, mezclas de DJs invitados y exclusivas sesiones en vivo de varios de los artistas más importantes de Reino Unido. Por su excelente factura y el alcance internacional de sus propuestas, este programa radial está sindicado en 46 países de todo el mundo y cuenta con una audiencia estimada en más de 5 millones.

Sin dudas algo que distingue a este megaproyecto, además de las excelentes propuestas musicales, es el estilo inconfundible que le otorga la voz de su conductora DJ Goldierocks. Samantha Louis Hall es el nombre de pila de esta presentadora y productora británica nacida en Guildford, Surrey. Con solo 16 años descubrió su pasión por la música en vivo, lo que incentivó su carrera en el periodismo especializado en el tema musical. Tres años más tarde ya se encontraba en Londres para estudiar Drama y Artes del Teatro en esa ciudad.

En entrevista concedida para el portal de La FM de Cuba, la DJ británica comentó sobre su participación en The Selector:
“Cuando comencé a hacer el show solo transmitíamos en seis países y ahora estamos en 46, incluido Cuba. Es uno de los programas especializados de radio más populares en el mundo. Yo grabo todas las semanas desde Londres y propongo la nueva música que sale en The Selector, junto a mi brillante productor Pete Lenney, con quien trabajo siempre. La razón del show es promover la cultura, el talento y la música británica fuera de fronteras, para que la gente tenga un mejor entendimiento de nuestra cultura, y así construir relaciones entre los países donde transmitimos y el Reino Unido”.

Sobre su experiencia en la isla agregó: “Estamos celebrando el segundo cumpleaños de esta colaboración, un honor enorme. Pienso que estamos haciendo historia con esta increíble relación. Mi gran sueño es traer a Cuba muchos DJs importantes de Gran Bretaña para que hagan su música con ustedes. Es un proceso que toma tiempo y dinero, pero definitivamente queremos hacer algo grande”, anunció.

“Igualmente estoy conociendo a muchos DJ cubanos para oír sus historias, conseguir su música y llevármela para Reino Unido y promoverla allá”, explicó, Sam, como le llaman sus amigos. De ella la prensa internacional ha dicho: «podría ser la mujer más influyente en el pop». «Es responsable de llevar la música de vanguardia de la clandestinidad británica al resto del mundo».

Una gran responsabilidad para el equipo de Cuba Tonight
Para conocer sobre  la fusión de Cuba Tonight con The Selector y su resultado en dos años de trabajo, conversamos en exclusiva para esta revista con el director Alberto Cordoví:
“The Selector no llega fortuitamente a nuestras manos, en el 2014 cuando nos encontramos por primera vez con los equipos de The Selector y del British Council en Cuba, ellos ya venían con la propuesta para Radio Taino», aclara con orgullo el multipremiado realizador radial.

«Lo primero que hicimos fue una exhaustiva evaluación del proyecto. Se tuvieron en cuenta dos posibles desventajas de incluir un espacio como ese en nuestra programación: la transculturización y el idioma.

“El programa propone música británica, pero ¿eso podría influir en la cultura musical cubana? Como conocedores de cómo funciona hoy en el mundo el consumo de los contenidos deseados. Nos percatamos que esta posible desventaja no conspiraba para nada con la defensa que se hace de nuestros valores identitarios desde los medios. Comprendimos que la política de programación de la radio cubana preceptúa la protección de lo autóctono, pero también sirve para visibilizar las culturas de otros países y nos pareció que los contenidos que proponía The Selector valían la pena ser escuchados por nuestro gran público.

“Hablando en buen cubano: si nosotros como radio no ponemos la música británica o de otras partes del mundo, el que desea escucharla la busca en otros soportes y por otras vías.  En el caso del idioma tuvimos presente que se transmitiría en lengua inglesa y que tal vez nuestro público rechazara eso, ya fuera porque no les gustara o porque no tuvieran el conocimiento para entender lo que se estaba diciendo. Sin embargo, lo que vimos en su momento como una desventaja se convirtió en una virtud del espacio ya que ha servido para que profesores, estudiantes y practicantes tengan un contacto audible con esta lengua”.

Respecto al rol de Cuba Tonight como espacio anfitrión de The Selector, Cordoví apuntó: “Dentro de la parrilla de Radio Taino el programa que más pone al aire música en idioma inglés es este, además está dedicado a los jóvenes y cuenta con una gran y fiel audiencia.

“Te confieso que al principio tuvimos nuestras dudas de cómo hacerlo. El equipo británico del programa nos envía los bloques como lo hacen originalmente, o nos envían todos los elementos sin editarlos, y nosotros tenemos la oportunidad  y la responsabilidad de armarlo a nuestra conveniencia para hacerlo más potable al público cubano. Esto era un problema o por lo menos un gran reto por la diferencia de estructuras de ambos programas. En Cuba Tonight el presentador tiene muy poco texto ya que la verdadera protagonista es la música. The Selector, en cambio, está concebido de otro modo: el balance es de un 50 % entre  la música y los parlamentos de la presentadora. El miedo era a que nuestra audiencia, acostumbrada ya a otro ritmo, no asimilara este nuevo formato. Para suerte nuestra no fue así, por el contrario, tuvo gran aceptación”.

En torno a cómo se traduce el discurso británico al público cubano, el director explicó:
“Los textos de la presentadora en ingles se ponen en primer plano y luego también en primer plano se hace una interpretación  de lo que ella ha dicho. Esta no es una traducción fidedigna, ya que para adecuarlo a nuestro idioma y nuestro tiempo radial es necesario una interpretación propia, respetando en todo momento la esencia de los parlamentos originales y la esencia de The Selector. “También  por una cuestión de respeto, el programa se transmite dos horas los viernes igual que en Gran Bretaña”.

¿Cómo visualiza Alberto Cordoví el futuro de esta fusión?
“Prospectivamente la veo muy bien, el equipo de The Selector está muy satisfecho con la labor que estamos realizando en Cuba. Tanto así que recientemente pidieron acompañarlos a Jamaica, donde por los mismos temores a la transculturización, hay dudas de poner en práctica esta experiencia. Nuestro equipo tuvo la oportunidad de explicar en primera persona cómo lo hacemos desde hace dos años y cómo no afecta nuestra identidad como cubanos. Esta visita fue muy productiva ya que pudimos aportar desde una visión propia el apoyo necesario para que proyectos como The Selector se desarrollen en el Caribe”.

Dentro del programa de actividades para celebrar el segundo aniversario de The Selector en Cuba  destacó  la trasmisión en vivo desde el estudio principal de Radio Taino de este show en inglés. De similar  impacto fue un concierto en el Balneario Universitario de La Habana, que sirvió de clausura al concurso MusicDos, patrocinado por Cuba Tonight y el British Council. Las producciones musicales ganadoras de este certamen serán radiadas a través de todas las frecuencias en las que se transmite el show británico.

La transmisión de The Selector en el espacio Cuba Tonight constituye una oportunidad para Radio Taino de mostrar otros productos y maneras de hacer radio en otras partes del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + tres =

| Newsphere por AF themes.