envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Llegué a la radio por casualidad y ya no puedo vivir sin ella”

Afirma Emérito Martínez, musicalizador y especialista en efectos especiales

Radio Progreso ha sido y es emporio de grandes actores, directores y especialistas no solo del medio radial, sino también del audiovisual. A esto no escapan los musicalizadores y especialistas en efectos de la radio. Hoy conversamos con una de esas personas que han hecho durante años ese difícil trabajo, en un medio de comunicación masiva de gran alcance entre los públicos cubanos.

Figura relevante de la Radio Cubana, Emérito Martínez, explica a En Vivo que  llega a la radio por casualidad, había estado en el Servicio Militar General en la y luego se desempeñó como instructor en el destacamento de muchachas llamadas Makarenko dirigidas por Elena Gil, en 1967.

En esos momentos sale una convocatoria para aficionados en el entonces Instituto Cubano de Radiodifusión. Tras aprobar el curso, pasa a trabajar en la radio, con Ana Lasalle y Santiago Bravo, que se hace cargo del grupo. Más tarde tiene como profesora a la actriz Rosario Carmona, pero confiesa que la actuación no le interesaba.

Por tal motivo, en 1969 Emérito pasa un curso de musicalización, especialidad que le gustó mucho. Después lo mandan a trabajar a Radio Progreso con Iván Pérez y Mariano Suárez del Villar. Comienza su actividad laboral como jefe de sonido y después como musicalizador, en programas con Carmen Solar y Gilberto Henríquez. Simultáneamente trabaja en la COCO y Radio Popular como productor.

Cuenta Emérito que en esa época existían deseos de aprender y superarse; es así que realiza un curso de director y guionista con Rider Leal y Frank Guevara; también uno de voz y dicción con René Batet y otros profesores. Cuando termina pasa a Radio Progreso ya como director y productor, con Álvarez Viejo, Eduardo Rosillo y Fernando Arcorta. Realiza programas como La trova, Canciones en la mañana y los Bailables de Radio Progreso, que duraban hasta las tres de la madrugada.

Pero su programa preferido ha sido Nocturno, surgido 6 de agosto. A este espacio la investigadora Josefa Bracero Torres se refiere en su libro Silencio se habla. Apunta la autora: “Es Rafael Suárez Yedra el creador del programa Nocturno que supo adueñarse del corazón de los «Sin edad», que ha sido considerado Patrimonio de la Radio Cubana”.

Realizado en vivo, tuvo varios conductores: el primero fue Juan Ramón González Ramos, Tatica.
El 4 de abril de 1975 se incorpora Emérito como musicalizador de Nocturno, que considera su programa más querido y todavía lo realiza. En el espacio empleó música de la Década Prodigiosa, que incluye a artistas cubanos y foráneos, como: Joan Manuel Serrat, Nino Bravo y los grupos españoles en boga, Fórmula Quinta, Los Bravos, y otros. Comenta muy emocionado que la primera vez que se radió aquí a Los Beatles fue en Nocturno, con la canción “Hey, Jude”.  

Emérito también fue productor del programa A solas contigo, con Meme Solís y Elena Burke, con una gran radioaudiencia.

Conocedor de las modas musicales, considera que hoy algunos géneros tienen contenidos marginales que no les gustan a todos. Actualmente participa en la realización del programa Cuba y su música, que sale por la señal de Radio Progreso a la 1:00 p.m. Ahí trabaja como realizador de sonido con Augusto Torriente Maure.
Este incansable promotor de la buena música aunque jubilado sigue trabajando, porque dice que le quedan muchas cosas por hacer para el pueblo cubano y Radio Progreso. Expresa sonriente que él solo está cumpliendo 89 años y Nocturno 51.

Posee muchas distinciones y condecoraciones como la Medalla “Raúl Gómez García”, cuatro Girasoles de la Revista Opina, el Micrófono de la Radio, el Diploma por los 50 años de la Radio Cubana y el Diploma por los 50 años de Nocturno.

Le damos las gracias a Emérito por dedicarnos parte de su tiempo y le deseamos éxitos en su vida personal y profesional.
     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 + 20 =

| Newsphere por AF themes.