envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Miradas a las artes visuales

Desde la perspectiva de la Radio y la Televisión Cubanas

Visibilizar la estetización de la realidad que vivimos hace décadas es una vía de comunicación y re-descubrimiento de tópicos diversos, los cuales se expresan en programas de la TV.

Las ideas de las artes visuales en Cuba son compartidas por pintores, fotógrafos, investigadores, críticos, entre otros expertos, en diversos espacios: La otra mirada (Canal Educativo, lunes, 10:00 p.m.), Signos (CE2, lunes, 6:00 p.m.) y Vitrales (Canal Educativo, lunes, 9:30 p.m.).

Dado el bagaje y el acervo cultural de egresados de la enseñanza artística, dichas emisiones son insuficientes, pues lo aprehendido merece una mayor amplificación para enriquecer el gusto, los saberes, y la mirada de los públicos.

Para Rafael Acosta de Arriba, Doctor en Ciencias Históricas (1998) y Doctor en Ciencias o post doctorado (2009), es esencial la tradición artística nacional, “esta deviene suma, rupturas, continuidades, artistas, exposiciones, obras, pensamiento acompañante e hitos; en fin, la saga de acontecimientos del arte que suceden dentro de su correspondiente contexto socio-histórico”.

Como Investigador Titular en el Instituto de Investigaciones Cultural Juan Marinello de La Habana, examina en la práctica ensayística procesos pertenecientes al arte del presente –llámese contemporáneo o pos-moderno-, así lo patentiza en los volúmenes El signo y la letra (2001), Caminos de la mirada (2007), La espiral de la imagen (2012) y Los signos mutantes del laberinto (2010), dedicado a la crítica de arte de Octavio Paz.

Según considera: “La ponderación de la imagen es imprescindible a la hora de acercarnos críticamente a la realidad, ya sea la escritural o la realidad de la calle. Las imágenes que genera la prosa ensayística son las expresiones de ese deseo, una sensualidad que permanece en el ejercicio intelectual, en las ideas y en el trabajo con las palabras.”

Sin duda, tanto la Radio como la Televisión pueden contribuir mucho más a la amplia promoción y difusión de lo que ocurre en el diverso mundo de las artes visuales en Cuba y otros países.

Lo que se muestra en los medios de comunicación masiva legitima las más diversas temáticas y estéticas abordadas en manifestaciones tan diversas como el grabado, la fotografía, el performance y la pintura.

Exposiciones, libros, galerías de arte, motivan el interés de los espectadores hacia la historia documental y artística y los jóvenes valores.

En opinión de Acosta de Arriba: “Existe una incipiente meditación de especialistas cubanos sobre la cultura visual posmoderna, todavía ausente en nuestro paisaje crítico. En este sentido he realizado alguna aportación. No puedo dejar de apreciar lo que desde el punto de vista de divulgación teórica debemos al Centro Cultural Criterios y la revista de igual nombre”.

Precisa: “el curador es uno de los personajes más activos y polémicos del panorama del arte en los últimos tiempos, llegó incluso a tener un protagonismo notable, en ocasiones desmesurado, más tarde las aguas retomaron su cauce. Se trata de un organizador de exposiciones que sostiene una tesis y la muestra resultante valida o no la misma. A veces con un sentido meramente comercial, pero sin dudas contribuye a la promoción del arte y de creadores.

“Por encima de cualquier otro propósito mi divisa es hacer pensar a los alumnos, situarlos ante la reflexión de hechos e ideas, de manera que constituyan desafíos a su inteligencia. Hoy, cada vez más, los jóvenes leen menos y me duele esa situación que la percibo más de cerca con mis hijos, aunque hay algunos de ellos que si son lectores asiduos. Desde mi posición como educador me interesa motivarlos a que piensen, y para pensar es menester leer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + veinte =

| Newsphere por AF themes.