envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad de La Habana sigue joven

La emisora capitalina celebra sus cuarenta años
Radio Ciudad de La Habana

Radio Ciudad de La Habana

El 26 de julio de 1978, como parte de las acciones previas a la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Cuba, surge Radio Ciudad de La Habana (RCH), emisora que tuvo en su principal cometido el de transmitir los acontecimientos durante la cita juvenil.

Desde entonces y hasta la fecha, la planta matriz de la capital cubana se conoce como La Emisora joven de la capital, apelativo que le ha valido no pocos reconocimientos por instituciones políticas y de masas, culturales, sociales y de otros ámbitos.

El colectivo de profesionales y técnicos que desde hace aproximadamente quince años lidera Milagros Catalina Cherta Fernández tiene el compromiso de parecerse a su público, transmitir los momentos más importantes de la capital cubana y resaltar el protagonismo de los jóvenes en la vida sociocultural y política de la urbe.

Espacios de especial aceptación en el público habanero, y de otras provincias de la nación, se destacan entre los de mayor audiencia en el sistema de la radio cubana: Disco Fiesta 98 sobresale por promocionar el quehacer de las agrupaciones hacedoras de la música popular bailable del catálogo de las empresas comercializadoras de la música, a lo que se adiciona la manera fresca y alegre con que su colectivo llega cada día a sus destinatarios. Su colectivo lo dirige el maestro Lázaro Sarmientos y por años tuvo como voz líder la de un maestro de la locución: Braulio Cancio.

Otros espacios de especial significación en la parrilla de RCH son: Hoy… el espectáculo en la Ciudad, revista de arte que desde hace tres décadas, de lunes a sábado, llega con una interesante propuesta en la que no falta la buena música cubana e internacional, con la conducción inteligente y creativa de su director Yanko Díaz.

De igual manera, los siguientes programas destacan entre los más escuchados: Terapia y Un domingo a las once, ambos con 30 años al aire y en la preferencia del público, además de Hoy en la historia y Rapsodia Latina (con dos décadas de existencia) y Sin Límites, Aquí namá, Habaneando y Agárrate que vienen curvas (10 años).


Jóvenes artistas se ven reflejados en Radio Ciudad
Entre los propósitos de RCH en sus cuatro décadas, sobresale la promoción de los jóvenes artistas, sus logros y proyecciones. Muchos de ellos encuentran espacio en la programación habitual de la emisora, que ocupa las frecuencias 94,7 kHz (FM) y 820 kHz (AM).

Tres de ellos ofrecieron sus consideraciones a esta publicación.
La percusionista Brenda Navarrete comentó qué ha significado la emisora para ella: “por aquí he dado tanta información y tanta promoción, pero no hablo solo en mí nombre, lo hago por toda la red de artistas cubanos.

“Esta es una emisora de muchos años, por la que hemos pasado jóvenes y experimentados artistas, las figuras de la música que han marcado la historia de nuestra cultura. Entonces, estar aquí y haber pasado por este lugar es una bonita oportunidad de vivir la energía de hoy y de otros tiempos.

“Muchas gracias por transmitir tanta cultura, tanta información y tan buena comunicación desde esta emisora”.

De igual manera, el ingeniero informático Herson Fernández Machado valoró en alta estima la labor de la estación radial que ocupa el quinto piso del edificio N, en el Vedado habanero, para él este ha sido un espacio vital para dar a conocer lo que hace de manera cotidiana la compañía que lidera.

“Debo agradecer a todos los colectivos de programas de esta emisora por su apoyo y solidaridad, y de manera muy especial a Alexis Brito y su programa La parada de las tres. Allí somos invitados permanentes y podemos llegar con nuestra información”, apuntó.


Desde la música llega también el pianista Alejandro Falcón, con sus felicitaciones para RCH, sobre la que comentó: “soy de los afortunados, este es un espacio genial en el que los músicos jóvenes, y especial los jazzistas, hemos encontrado todo el apoyo.

“Les envío un saludo desde el sentir de mis colegas, por la difusión de lo mejor de la música y el arte cubano”.

No pocos espectáculos de carnaval han tenido también cupo en los programas de La emisora joven de la capital, uno de ellos es Villa de San Cristóbal, compañía que protagoniza las festividades más populares de la capital, dirigida por Rafael Pérez Gil, quien confesó:


“Algunos profesionales de la comunicación ven en los festejos populares acciones que distan mucho de lo artístico, por lo que no abren espacios para su promoción, pero eso no ha sucedido con esta emisora.
“Aquí siempre hemos encontrado un oído receptivo para las comparsas y espectáculos del Carnaval de La Habana, donde dar a conocer lo que hacemos y cómo  lo hacemos, por eso nos sentimos agradecidos por tanta ayuda”.

Otras opiniones
“La programación de la madrugada tiene un especial atractivo para quienes laboramos en ese horario”, comentó Lázaro Valdés Mena, quien se desempeña como Custodio en una Secundaria Básica de Alamar.

Los programas que más escucha durante su trabajo son: Contando Estrellas, Cuando La Habana duerme, y todos los que se transmiten a altas horas de la noche.

“El que más me gusta es el que dirige Laritza Camacho (Cuando La Habana…), en el que Yanko Días y sus ocurrencias atrapan la atención de todos, a lo que se suman los cuentos que hace su directora, todos con una enseñanza que te obliga a pensar”, continúo diciendo.

“En mi casa hemos puesto en práctica algunas de las recetas que en el programa se ofrecen, mi esposa (Alicia Miranda) también es fiel oyente de la programación nocturna”.

Este matrimonio llegó a RCH “por casualidad”, comentó Lázaro, ellos escuchaban otras emisoras que han sufrido cambios en su programación y con ello han perdido oyentes. “La dinámica de esta emisora es muy arriba y nos parece excelente, no tenemos nada que criticarle porque son distintos”, puntualizó.


Otra de las fieles es la octogenaria Olga Morejón, quien se confiesa admiradora de Juanito Camacho y sus programas de Jazz y de Rock (Disco Ciudad y Terapia: “es un excelente profesional y conduce muy bien, al tiempo que demuestra un gran conocimiento sobre los temas que trata, eso no es muy común en otras emisoras.

“Lo felicito a él y a Yanko, muy ocurrente, profesional y activo, eso es lo que hace falta en la radio cubana, programas inteligentes conducidos por personas con conocimiento”, apuntó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 4 =

| Newsphere por AF themes.