envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Música cubana en los medios: el éxito de Irakere

Uno de los grandes hits radiales y televisivos del emblemático grupo cubano fue “Bacalao con pan”
Irakere

Irakere

La obra “Bacalao con pan” es el primer gran éxito del grupo Irakere. Múltiples oyentes de programas radiales y televisivos  solicitaban la presencia de la prestigiosa banda, a la vez que  instaban a su director a que interpretaran el tema.

El multilaureado pianista y compositor  Dionisio de Jesús Valdés Rodríguez, identificado en Cuba y en el mundo como Chucho Valdés, escribió  “Bacalao con pan” en septiembre de 1972.

La introducción de la partitura se recrea en un magistral solo a cargo del pianista. Esta composición se inserta en una rumba improvisada por el cantante Oscar Valdés sobre figurados jazzísticos; inmediatamente ocurre una transición musical donde se conjugan  esquemas montuneros. Tal sonoridad ha sido definida por Chucho Valdés como Son-Batá, característica esencial de Irakere, que aún mantiene vigencia en el universalmente estilo señalizado con el nombre de Latin Jazz.

Cuando se produjo el proceso de ajustes de la obra, entre  los instrumentistas de Irakere surgió una interrogante: “¿Y qué coro le ponemos?”    A lo que el contrabajista Carlos del Puerto respondió: – “Cualquier cosa; “Bacalao con pan”…

En 1973 se grabó la composición. Sobre el acontecimiento, Oscar Valdés, en entrevista exclusiva para la revista En Vivo, puntualizó:
“En realidad, yo nunca había cantado, mi papá sí fue un vocalista de primera; además Irakere eminentemente consistía en un grupo instrumental encaminado a destacar el virtuosismo de Chucho. Todos los miembros de la banda asegurábamos que “Bacalao con pan” devenía en una descarguita; hasta que una tarde durante uno de los ensayos de Irakere, Chucho me manifiestó:
– Por qué no le pones voz a esta composición, después del montuno del piano, a contratiempo y con moña.
“Al principio me negué -aseguró Oscar- aunque estaba consciente de que se hacía imprescindible ajustar la pieza y buscar el mecanismo que le otorgara la entrada al coro.

“Los integrantes de la banda me convencieron y comienzo a improvisar apoyado en el estilo del dúo Los Compadres. De forma un poco juguetona, el bajista Carlos del Puerto y los restantes instrumentistas de Irakere situaron un coro en la parte del tumbao. Así surgió “Bacalao con pan”.

Para Oscar Valdés, uno de los sucesos que le ha causado enorme emoción  durante su extensa trayectoria musical fue cuando “Bacalao con pan” se convirtió en una pieza aclamada en escenarios y emisoras radiales y televisivas de Cuba y de muchísimos  países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + dieciseis =

| Newsphere por AF themes.