envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

El cuarteto Los Zafiros y su gran boom en la TV

A partir de su debut en el programa Juntos a las Nueve, este grupo acaparó la atención de todos

Una noche del año 1961 durante el  programa musical de la televisión cubana Juntos a las Nueve, la locutora y animadora del espacio, Eva Rodríguez, presentó a un desconocido cuarteto que  se identificó con el nombre de Los Zafiros.

En su debut, las cuatro voces y un guitarrista dejaron escuchar  composiciones ilustradas de un novedoso lenguaje armónico; aspecto que  les posibilitó arrebatarle extrema aceptación a un gigantesco auditorio que de forma inmediata y frente a sus televisores los colocó en la cima de la popularidad.

El cuarteto Los Zafiros surgió en el habanero barrio de Cayo Hueso. Sus fundadores fueron Leoncio Morúa “Kike”, Miguel Cancio, Ignacio Elejarde, Eduardo Elio Hernández “El Chino” y Néstor Milí, su primer instrumentista y director.     

Posteriormente se unió a la agrupación de pequeño formato el guitarrista  Oscar Aguirre y en breve período ocupó espacio el compositor y su director histórico Manuel Galbán.  

En el repertorio del cuarteto prevalecieron composiciones insertadas en la canción: el bolero, el calipso, el bosa nova, la rumba y la conga, entre otros géneros, formas y estilos.

Los Zafiros integraron la representación antillana que conformó “El Music Hall de Cuba”, proyecto que acaparó cerradas ovaciones en escenarios europeos, especialmente en París, capital de Francia.

Lamentablemente el carácter autodestructivo de la mayoría de los miembros del cuarteto limitó su capacidad de desarrollo.

Dos de sus vocalistas fallecieron muy jóvenes, Ignacio y Kike. Eduardo “El Chino” también murió víctima el alcoholismo y Manuel Galván murió en el instante cuando representaba a nuestra música como instrumentista de la Orquesta Buena Vista Social Club.

El único miembro de Los Zafiros que ha llegado hasta nuestros días es Miguel Cancio.

Este emblemático grupo marcó un hito en la presencia de la música cubana en los medios radiales y televisivos, que apreciamos en antológicas imágenes y grabaciones de audio que conservan celosamente trabajadores y  especialistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión, así como innumerables coleccionistas también empeñados en resguardar y revitalizar nuestra discografía.

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), en su archivo histórico y patrimonial también atesora grabaciones ilustrativas que destacan el lenguaje armónico y sensitivo del cuarteto Los Zafiros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho + diez =

| Newsphere por AF themes.