envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nace el dramatizado de Radio Progreso

Desde la década del 30 los dramatizados de esa emisora enriquecen el patrimonio radiofónico cubano

El recuento histórico de los primeros dramatizados radiales cubanos obvia a muchas plantas importantes en la revolución de esta vertiente productiva. La radio habanera abundaba en monólogos, sketchs, comedias y teatros de diversa complejidad, y desde 1937 se propulsaran las series, aventuras y novelas no teatrales.


La escenificación comenzó en Progreso a mediados de los años treinta, cuando organiza sus primeros concursos radio-teatrales para captar talentos que nutran su creciente programación.1 En uno de ellos el jurado escucha la interpretación de escenas desde sus casas, para elegir a los protagonistas de sus primeras obras: “La antorcha encantada”, “Mancha que limpia” y “La enemiga”.2   

José Luis Aragón Dulzaides -entonces director comercial, artístico y publicitario de la planta-  convoca a Luis Manuel Martínez Casado3 y a su hermana Marta al Cuadro de comedias.  A la probada efectividad del publicista se suman los talentos de artistas versados en la dramaturgia radial en otras provincias.4

Ellos forjan y dirigen el Cuadro de comedias,5 gestan importantes proyectos y se desdoblan en disímiles roles creativos-interpretativos.

Ejemplos de espacios dramatizados:    
Enero
Propagandas Joffre6: La firma General Electrics anuncia la nota sensacional detectivesca de la presente temporada radiofónica: el estreno de Las aventuras de Charlie Chan, -el más famoso de los detectives chinos-. Para interpretar la versión de estas series norteñas contrata en exclusividad al actor que las había  protagonizado en Estados Unidos.7 Se emiten todas las noches, con el respaldo de los Grandes Almacenes de Trajes El Gallo.8 Se mantuvieron hasta septiembre de ese año.

Febrero
La Hora Múltiple, revista cultural variada de Luis Aragón Dulzaides. Tenía frecuencia diaria. Su lema era: “La novedad y la amenidad”.  Los Martes del Gran Teatro Radiofónico CMW, 600 Kcs, 9:00 p.m.

Su  primera emisión extraordinaria se dedicó a las provincias de Cuba y a todo el continente.9 En su sección dramatizada actuaron: Enriqueta Sierra, Luis Manuel, Marta y Mario Martínez Casado; el recitador Miguel LLao, el locutor Gaspar Pumarejo, el escritor Arturo Liendo y el propio Aragón. En marzo le siguen: “Una madre” (Comedia en tres actos de Renato Succioni) y “El viaje infinito”, de Pastón Vane.

Mayo
Radio Progreso integra el proyecto experimental continental10 de la Conquest Aliance Co Inc. (New York)11 para difundir desde Cuba adaptaciones de soap operas radiales sentimentales estrenadas en EE.UU. Comienza con “Luna de miel trágica”.12 Se comentó entonces que sus argumentos tuvieron poca aceptación en nuestras audiencias.

Espacio habitual Transmisiones César: Teatro del aire y El miércoles de teatro cubano. Cada día con una obra dirigida por Luis Manuel y Marta Martínez Casado. Por entonces la prensa entrevista a Marta:    
Periodista: ¿Qué distingue a las Artes Escénicas realizadas en la radio?
Marta: El radio es una modalidad distinta del arte dramático pero llena también de atractivos. Además es casi el último reducto de la fantasía.
P: ¿Cree Ud.  en el brillante porvenir del teatro radial?
M: Naturalmente el teatro está en decadencia pero sólo para cambiar de forma, el teatro no puede morir. Es la expresión más fuerte y bella del alma de los pueblos.
P: ¿Y el teatro cubano?
M: (…) hasta ahora ha  sido como una rica mina enclavada en el centro de una comarca demasiado fragosa. No falta el talento pero faltan los medios, el transporte, las compañías, los teatros que representen a las obras que son como carreteras y vías férreas que llevan al exterior nuestros sentimientos y nuestras ideas.
P: ¿Teatros? ¿Compañías? (…) eso cuesta un dineral imposible de distribuir en un país pequeño.
M: Por eso se están estableciendo las rutas aéreas. El Dr. Beruff Mendieta ha iniciado esta bella obra (…) se radian las mejores obras (…) se ameniza con música nuestra magistralmente interpretada por la Banda Municipal dirigida por el maestro Pedroso.  
P: ¿No es este un paso de verdadera recordación para el teatro cubano?
M: Para nuestras producciones teatrales hasta hoy maltratadas, olvidadas, desechadas con un desdén injusto -o estrenadas por compromiso por compañías extranjeras tan lejos espiritualmente de nuestras cosas  que no ponían en ellas ni un grano de emoción-.”13

Desde ese momento los dramatizados prestigiaron a Radio Progreso y hoy enriquecen nuestro patrimonio radiofónico.  

Notas y referencias:
1 Hubo un concurso de aficionados en 1930 donde participa el periodista Alberto Giro. La hora de los aficionados, en 1935, considerado el primer concurso de talento artístico patrocinado por firmas, anunciantes y publicistas- pero no se identifica su emisora. (Carteles. 1 de febrero y 1 de diciembre de 1935).

2 Los primeros que mediante esta variante ganaron su contrato profesional con la emisora fueron: Bellita Borges, Eduardo Egea, José A. Ínsua, Julio Lado y Fedora Capdevila. En 1938, cuando la actriz de raza negra Elvira Cervera resulta ganadora, no logra este vínculo profesional.

3 La dinastía Martínez Casado fue pilar del teatro, la radio, el cine y la  televisión cubana y latinoamericana.  Los hermanos LuIs Manuel, Marta, Mario, Víctor y Juan José siguen la tradición y fundan la dramatización radiofónica en varias provincias: Luis Manuel, diplomático de carrera y contador -carreras nunca ejercidas- desde joven escribe cuentos, poemas, publica conferencias en Cuba y España. Desde 1930 debuta con   charlas en la CMJA (Camagüey). Poco después en la CMS (Casa Radio Electric) dirige, actúa y escribe obras para su espacio Operetas Sintéticas y funda los primeros Cuadros de comedias. Cienfuegos: Fue el director artístico de la CMAX -propiedad familiar-. Desde  1937, en La Habana, ambos recorren los dramatizados La Voz de las Antillas, Radio Progreso (Teatro del aire) y RHC, Cadena Azul (La novela del aire) son el comienzo.

Luis Manuel será escritor, adaptador, actor, productor y director artístico del Cuadro dramático de la jabonera Sabates, escritor de aventuras y radionovelas en RHC, Cadena Azul y CMQ Radio. Algunos afirmaban que Luis Manuel tenía acciones en Radio Progreso.

Marta comienza sus triunfos en La Voz de las Antillas, el Teatro del aire de Progreso (1937), las comedias (1938) y La Novela del aire, de RHC, desde 1941.   

4 En la prensa se publica: “Paso al progreso. Bandera de combate de Aragón en CMBC, bagaje de amplios conocimientos y experiencia en el negocio de la radio que redundara en beneficio de la emisora y esta le ofrece una oportunidad donde desarrollar sus actividades y proyectos”.
5 Pareja actoral protagónica: Marta y Ernesto Galindo. También actúan: Luis Manuel y Mario Martínez Casado, Socorro González, Pilar Mata, Caridad Bravo Adams y Carlos Badías, Evangelina Adams, Pituka de Foronda (México), Luis Ayala, Ramón Valenzuela, J. Irigoyen; Ramón Lefebre y Rafael Ayala.
6 Su compañía representaba puestas en escenas y ofrecía variadas ofertas culturales en la radio. Fue gestor importante del teatro radial. Joffre devino fundador del Canal 4 (Union Radio TV), televisora donde fue Director Comercial.
7 “La llegada a La Habana el famoso detective chino será anunciada oportunamente. Para verlo actuando en persona es necesario invitación. Solicítela a Joffre, Acosta 68”. (Periódico Avance, 9 de enero de 1937).      
8 La última referencia aparece en septiembre de ese año.
9 Participantes: Ernesto Lecuona y su Orquesta, Mercy Martínez Ibor, Zenaida Marrero, Paco Obregón, Arturo Hernández, Santos Menéndez y el quinteto integrado por los trovadores Guyun, Nova, Nafia, Aguirre y Pedrosa.
10 No hay registro posterior de la difusión de obras por Progreso ni de su real participación en el proyecto.   
11 Exportadora de programas radiales que el 22 de abril de 1937 anuncia nueva programación, entre 7:15 p.m. y 7.30 p.m., por 26 estaciones de San Antonio a Maisí; incluyendo CMQ/COCQ; CMX/COCX, CMCY, CMW, CMCD/COCD; CMBC/COBC; CMBY en La Habana y el resto de América Latina, 72 estaciones por un año. Desde el 3 de mayo  las novelas se inician en CMCF-COCO y el día 7  por  la cadena CMCF, CMHJ, CMJA, CMKR (lunes, miércoles y viernes, de 7:15 p.m. a 7:30 p.m.) Patrocinadas por Maquillado sincromático Marvelous. Con tecnología novedosa en efectos sonoros. (Periódico Avance, 22, 27 y 28 de abril, 7 de mayo y 1 de septiembre de 1937).       
12 Original de la novelista americana Edith Barrel, difundido el año anterior por una importante cadena norteamericana.
13 Periódico Avance, jueves 5 de agosto de 1937.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cuatro + 15 =

| Newsphere por AF themes.