envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nominado a los Premios ARIAS programa británico The Selector Radio en Radio Taíno.

El programa The Selector Radio ha sido nominado a los premios ARIAS.

Alberto Cordoví, director y guionista del programa The Selector Radio

El programa del Reino Unido e Irlanda del Norte, The Selector Radio, transmitido por CubaTonight en Radio Taíno, La FM de Cuba, ha recibido nominación a los premios ARIAS, en la categoría de Mejor Programa Especial de Música. Este reconocimiento es el más importante de la industria radial en la nación europea, considerado como el Oscar de la radio.

The Selector Radio en Cuba es el resultado de un convenio de colaboración entre Radio Taíno y el British Council. En cada una de sus emisiones se privilegian los géneros musicales emergentes del Reino Unido e Irlanda del Norte, lo cual posibilita la oportunidad de escuchar este tipo de música poco difundida en nuestro territorio.

“The Selector Radio cuenta con un alto nivel de audiencia tanto en Cuba como en más de 30 naciones donde se escucha. Ha servido para trazar acciones más allá de la música y ponernos en contacto con una parte de la creación e interpretación musical universal”. Así lo puntualiza Alberto Cordoví Benítez, director del programa que podemos escuchar por la mencionada emisora, los viernes de 11:00 p.m. a 1:00 p.m.

El también guionista Alberto Cordoví especifica que, con un lustro al aire en nuestra nación caribeña, The Selector Radio se transmite íntegramente en idioma inglés y español. Gracias a ello estudiantes y amantes de la lengua inglesa perfeccionan el idioma, al servirles de referente para consolidar sus conocimientos lingüísticos.

Cordoví, como le dicen en el medio radial, reconoce que “como director nunca me había involucrado en un proyecto como este. Me ha permitido conocer otras formas de hacer radio en otros países (Jamaica, México y Gran Bretaña e Irlanda del Norte), lo cual me ha dado de posibilidad de acceder al intercambio con directores de programas de otras naciones, apropiarme de sus experiencias y ellos tomar de la experiencia cubana, así como marcar un estilo de hacer radiodifusión, pues en Cuba no se acostumbraba a realizar ese tipo de colaboración internacional”.

A los miembros del equipo les ha exigido un extraordinario esfuerzo. El locutor Alex Dj tiene que dominar el inglés por obligación casi a la perfección y ponerse en igualdad de condiciones con Jamz Supernova, la locutora británica para garantizar el diálogo fluido, sin cortes ni desbalances en el ritmo, explica Cordoví.

“En el caso de la realizadora de grabaciones y ediciones Zurama Pons Verdecia tiene que hacer su trabajo desde los dos idiomas, algo que hasta hace poco no se había realizado en la radio cubana, además, ha de utilizar elementos y entornos sonoros diferentes, lo cual es todo un reto para ella”, añade.

El director del programa recuerda además que The Selector Radio “era un proyecto que el British Council tenía planificado hacía varios años, pero sin concretarlo. En una reunión efectuada, con algunos de sus miembros, lo propuse para Radio Taíno. Entre la musicóloga Elsida González y yo hablamos con la dirección de la planta, le explicamos pormenores del programa y sobre todo lo novedoso. Se aceptó y se firmaron los convenios. Así comenzó a escucharse The Selector Radio, en CubaTonight. Este acontecimiento fue el trampolín para impulsar otras acciones culturales como es el concurso nacional para Djs MusicDos, que ya transitó por su cuarta edición”.

“Por todo lo antes dicho nos sentimos parte de la nominación del The Selector Radio a los premios ARIAS y estaremos muy pendientes de los resultados que se darán a conocer el próximo 29 de mayo, concluyó Alberto Cordoví Benítez.

Alex DJ, locutor del programa.
Zurama Pons Verdecia, realizadora en The Selector Radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 5 =

| Newsphere por AF themes.