20 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Novedades de la programación de verano                           

programación de verano 

Programación de verano 

A la Televisión Cubana se incorporan nuevos realizadores, periodistas y directivos que, como Fe Maité Herriman Romero aportan talento y ganas de trabajar.

Graduada de periodismo, con experiencia en la radio, la nueva directora de Contenidos y Programación de la Televisión Cubana asumió con anterioridad responsabilidades como Jefa de Información, Programación e Informativo en el medio televisivo granmense, fue directora de Televisión Serrana y del Telecentro Provincial Crisol de la Nacionalidad Cubana, CNC TV.

 En la capital, se desempeñó como asesora de la Dirección General de la Televisión y dirigió Cubavisión Internacional durante el período del COVID-19.

Al hablar de sí misma, lo primero que menciona es su familia y el sostén determinante de sus padres y el esposo, también directivo de la TVC, en la tarea de criar dos varones inquietos y al mismo tiempo, cumplir con responsabilidades que exigen de ella, total consagración.

¿Cuáles son sus propósitos al asumir la responsabilidad de Contenidos y Programación de la TVC?

«Nuestro punto de partida es trabajar acorde a los lineamientos que tiene la radio y la televisión para la programación televisiva, trazados a partir de la posición de los públicos y el respeto y la responsabilidad hacia ellos.

«Somos una televisión de servicio público por lo que debemos buscar en los productos que ofrecemos, acercarnos más a las diferentes audiencias, ofrecer equilibrio y balance en materia de contenidos, funciones y perfiles de los canales y programas».

¿Ha identificado puntos débiles en la programación televisiva?

«Pienso que contamos con muchos espacios informativos y educativos, pero en cuanto al entretenimiento estamos un poco más débiles, por lo que trabajamos para fortalecer ese aspecto con una estrategia y acciones que nos permitan llegar cada vez más a los equipos de realización, a los directores, asesores y guionistas que realizan los programas».

¿Con qué recursos cuenta para encauzar esos propósitos?

«Tomamos muy en cuenta las investigaciones sociales, los resultados de la opinión pública, las necesidades y recomendaciones de los públicos, pues son expresión de la participación ciudadana, la cual podemos fomentar mediante la presencia de los espectadores en el estudio, ser receptivos a sus ideas en la conformación de los guiones o a través de concursos de participación.

«Compartimos los resultados de las investigaciones y opiniones con nuestros equipos, con el fin de que sean incluidos en sus planes temáticos, investigaciones, trabajos de mesa y en la concreción de los programas.

«Confío en que la inserción de espacios de calidad producidos por los telecentros, enriquezca la programación nacional».

¿Cuáles son las prioridades que atiende en estos momentos?

«Me parece primordial fortalecer los programas históricos y desarrollar la labor educativa de una manera equilibrada. La programación para niños debe irradiar a la familia y a las personas que están al cuidado de los pequeños, tanto por la manera en que se diseñe la propuesta audiovisual como al orientar la forma en que los adultos hagan mejor uso de esa programación en la formación de la niñez.

«Disponemos de un amplio sistema de canales y un abanico de opciones que a veces no se conoce lo suficiente y no promocionamos de forma adecuada.

«Contamos con una gran cantidad de contenidos que nuestros públicos prefieren, susceptibles de ser mejorados si tomamos en cuenta las limitaciones y condiciones productivas, y la alta exposición de los públicos a otras opciones audiovisuales».

La programación televisiva del próximo período estival, que tiene como título de campaña “Verano con amor”, se extenderá del 3 de julio al 3 de septiembre y hace énfasis en los intereses de niños, adolescentes y jóvenes. ¿Mencionaría algunos de los espacios dedicados a esas edades?

«Se mantienen programas habituales con el estreno de animados extranjeros y reposiciones en el horario que comienza a las 8 de la mañana, en Multivisión y Canal Educativo.

«En la programación del Canal Educativo se incluyen las producciones: Algarabía, realizado por Gibara Visión y Pequeñín, de Tele Turquino, además de: Arterias, Moldear el alma y La Habana desconocida, que abordan temas atractivos para la juventud.

«Cubavisión también quiere captar la atención del público más joven mediante: Sala A+, Asombroso, Lista Tope y Una calle, mil caminos con nueve ediciones de estreno».

¿Qué dramatizados cubanos y extranjeros podremos ver en pantalla?

«La telenovela Asuntos Pendientes transitará durante las dos primeras semanas de julio por sus capítulos finales y dará paso a El derecho de soñar, con dirección general de Alberto Luberta Martínez.

«El cuento estrenará nueve producciones, los miércoles en la noche y presentaremos novedosas ediciones de Vivir del Cuento y La Neurona Intranquila.

«Continuará la retrasmisión de telenovelas de años anteriores, una opción que ha sido bien acogida por los televidentes y el espacio Tras la huella prolongará su temporada hasta agosto.

«Se mantiene la novela extranjera con el estreno de la producción brasilera: Nuevo sol, de 155 capítulos y realizada en 2018.

 «Vuelve Alerta en series, que trae el debate sobre un asunto de interés social y la presentación del capítulo de una serie foránea relacionada con el tema elegido.

«Las series serán el plato fuerte de Multivisión pues estrenará diecisiete espacios de series, de lunes a domingo, orientadas a diferentes públicos».

¿Puede mencionar los cambios que tendrán las propuestas cinematográficas?

«En Cubavisión, Mi película favorita sustituye a De nuestra América y se reincorpora Cine Online en el horario de Amores difíciles. Regresa Cuadro a Cuadro los viernes en la noche, y se mantienen los habituales que el público prefiere.

«Multivisión ofrecerá la exhibición de filmes en las noches de lunes y miércoles, a las 11:00 p.m., en tanto Domingo de cine, estructurado en diferentes tandas, constituye una nueva opción de ese canal».

Un sector importante de la audiencia se satisface en el periodo vacacional con la trasmisión de los eventos deportivos. ¿Tele Rebelde complacerá ese anhelo?

«Si. Trasmitiremos en vivo los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 23 de junio al 8 de julio, la semifinal y final de la SNB 62, el Campeonato Mundial de Atletismo del 19 al 27 de agosto. La Liga del Diamante de atletismo se televisará entre los meses de julio y agosto.

«Pienso que los amantes del deporte quedarán contentos pues, además de los programas habituales, Tele Rebelde estrenará series, un espacio de intervención comunitaria y la Revista Dominical de Deportes, en vivo».

Conozco que la programación pensada para el período estival es extensa y se dará a conocer por diferentes vías, pero, ¿qué otros audiovisuales anticiparían?

«Trasmitiremos alrededor de 51 espacios de estreno. De ellos 59 porciento de producción nacional y 41 porciento extranjera, información que daremos a conocer a través de una estrategia de promoción integrada.

«Vale destacar que el Canal Multivisión ofrecerá un ciclo de documentales de realizadores cubanos, los miércoles a las 2:00 p.m., dedicados a la figura del Comandante en Jefe Fidel Castro, por cumplirse en agosto un aniversario más de su natalicio.

«También en ese canal se brindará un grupo de entrevistas a personalidades latinoamericanas y los sábados a las 6pm se presentará un ciclo de documentales de realizadores estadounidenses de cine independiente que tomaron parte en el Festival Internacional Santiago Álvarez in Memoriam, de gran calidad y factura».

¿Desea resaltar algún aspecto no mencionado?

«Sostenemos el interés en la programación dirigida al adulto mayor y abundan las propuestas musicales en Canal Clave y otros canales.

«Canal Caribe enriquece su perfil informativo con programas como: la serie documental En la madrugada, la cual destaca el significado de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

«Ni más ni menos abordará temas de interés público en materia de igualdad de género y Contar la nación, espacio de crítica cinematográfica, analizará películas realizadas por el ICAIC. 

«La programación televisiva del verano 2023 se caracteriza por la diversidad de contenidos y ha sido concebida para establecer una comunicación efectiva con diversos públicos. Hemos trabajado para lograr ese propósito y es nuestro deseo que los televidentes queden satisfechos».

error
fb-share-icon

Autor

1 comentario en «Novedades de la programación de verano                           »

  1. No entiendo por qué eliminaron las películas del ayer que transmitían por Multivisión los domingos a las 8 de la mañana y que las personas mayores esperábamos con ansiedad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho − 2 =