22 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nueva temporada de “Alerta en series”

“Alerta en series” regresa a la programación de verano de la Televisión Cubana con una cuarta temporada que debatirá en torno al dramatizado “Intimidad”, serial de nacionalidad española que se centra en el ciberacoso y la manipulación por internet.
Alerta en series

La cuarta edición de “Alerta en series”

La directora Taisia Domínguez estrenó “Alerta en series” hace algunos años como proyecto del Canal Cubavisión, en un formato que propone el debate sobre un asunto de interés social y la presentación del capítulo de una serie foránea relacionada con el tema elegido.

El espacio, de vuelta a la programación de verano, pretende un mayor nivel de madurez en su cuarta temporada con la inclusión de problemáticas de inmediatez. El dramatizado a presentar será “Intimidad”, serial de nacionalidad española que se centra en el ciberacoso y la manipulación por internet.

La serie web, inspirada en hechos reales, fue estrenada en 2022 en la plataforma de streaming Netflix con producción de Txintxua Films. Escrita por Verónica Fernández y Laura Sarmiento, cuenta con la dirección de Jorge Torregrossa García, Ben Gutteridge, Marta Font, Koldo Almandoz y presenta un reparto eminentemente femenino en el que destacan: Itziar Ituño, Verónica Echegui, Patricia López Arnaiz, actrices distinguidas con importantes premios de actuación.

La cuarta edición de “Alerta en series” saldrá al aire en las noches, a partir del martes 4 de julio, y podrá ser visto por Cubavisión todo julio y agosto con frecuencia semanal. El programa llegará a nuestras pantallas con casi hora y media de duración; de ese lapso de tiempo, quince minutos estarán dedicados al debate.

 Este verano, el intercambio entre los invitados será conducido por el profesor Julio Cesar Pagés, invitado a temporadas anteriores.

 La afinidad del profesor con materias que ha trabajado desde la academia facilita la fluidez del diálogo especializado a partir del guion pautado por Dania Calvo.

Sobre su participación en el programa, expresa el investigador:

“Alerta en serie es una posibilidad y un reto para todos los que trabajamos las Ciencias Sociales porque posibilita, a partir de un audiovisual, debatir sobre muchas problemáticas en torno al ciberacoso que se genera en las redes, y las diferencias de percepción y tratamiento de este asunto entre hombres y mujeres”.

Acota Julio César:

“La experiencia de moderar el diálogo ante las cámaras resulta un reto porque no soy conductor de televisión, pero a la hora de comunicar es importante expresarse e intercambiar ideas con colegas de profesión o de ramas afines”.

Esta es su segunda oportunidad como conductor de un programa. La primera fue en “Cosas de hombres”, con la dirección de Yolanda Cabrales y ahora dirigido por Taisia Domínguez:

“En ambas experiencias he sido orientado por dos directoras experimentadas y creo que es valioso presentar esta temática de tanta relevancia social durante los meses de julio y agosto, pues nos puede llevar a un diálogo diferente con las audiencias y realizar otro tipo de preguntas a los invitados, crear una atmósfera donde no todos estamos de acuerdo, pero debatimos con mucho respeto”.

La directora Taisia Domínguez, quien desde muy joven definió su pasión por el medio televisivo, en el que comenzó a trabajar de forma voluntaria hasta profesionalizarse y alcanzar estudios superiores en FAMCA, define pormenores de su propuesta:

“Dentro de la serie existen otras temáticas, entre ellas: las masculinidades, los micro machismos y la violencia de género, vertientes que serán desarrolladas por los especialistas invitados. La serie consta de ocho capítulos, pero la temporada presentará nueve programas debido a que el noveno estará dedicado al tratamiento del ciberacoso y la manipulación por internet en el contexto audiovisual cubano”.

La creadora de “Alerta en series” enfatizó su interés en que la polémica suscitada entre los invitados y el conflicto que plantea el serial, alienten la interacción de los públicos a través de las redes sociales, aspecto en el que ha trabajado el equipo que dirige desde mucho antes de comenzar las grabaciones.

 Para alcanzar ese fin disponen de páginas en Facebook e Instagram; los criterios expresados por las audiencias serán tomados en cuenta en la conformación de cada edición y al confrontar la repercusión de la salida al aire.

Taisia Domínguez ha preservado desde los inicios de “Alerta en series”, un equipo de realización cohesionado. Con diseño escenográfico del creativo Alberto Pauste, la directora valora como imprescindible que los técnicos dominen la dinámica del intercambio que se produce en el estudio y permanezcan atentos a la espontaneidad del diálogo.

Al indagar sobre la contribución que puede hacer el programa, la Especialista principal del Grupo creativo de Series Extranjeras expuso a la Revista En Vivo:

“Queremos llamar a que la sociedad reflexione sobre temas que en estos momentos no se pueden postergar ni dejar de reflexionar sobre ellos. Mostramos situaciones que también tienen que ver con nosotros porque somos parte del mundo y estamos conectados con seres humanos de distintas geografías”.

 Concluye la realizadora:

“Pienso que “Alerta en series” puede ser útil para ayudar a personas que se encuentran en medio de conflictos sociales muy complejos que, en algunos casos, tienen que ver con la violencia de género. Queremos ofrecer herramientas, aportar conocimientos, información, para dar solución a los problemas que en estos momentos nos están haciendo daño”.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + 3 =