17 de abril de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

La serpiente roja y la radio habanera

Al paso del tiempo, hemos olvidado los significativos aportes que nuestra radiofonía fundacional hizo a diversos ámbitos de la cultura nacional entre ellas las emisoras habaneras y sus empeños en la cinematografía.
Edificio Palace

Desde su origen, las emisoras habaneras establecieron alianzas artísticas, comerciales y comunicativas con los más importantes  periódicos o revistas impresas y con las más relevantes  salas teatrales capitalinas. Sin embargo, pocos recuerdan sus  empeños fundacionales en nuestra cinematografía. 

Entre enero y julio de 1937 Félix B.Caignet estrena en la emisora CMK[1], del Hotel Palace habanero, la tercera versión radial de Las aventuras de Chan li Po; [2]episodios detectivescos que a las ocho de la noche, entre lunes y sábado; conmovió a las audiencias durante un semestre.

Su repercusión simultánea  en las publicaciones impresas de la época, las escenificaciones teatrales y la música; desencadenó el primer fenómeno comunicativo de nuestra Industria Cultural.    

En julio de 1937, en el apogeo exitoso de esta serie radial, Félix O Shea Aragón – Director general de la emisora que difundía esta serie- asume la producción y realización del primer largometraje fílmico sonoro cubano; cuyo  argumento replica un episodio de Las Aventuras de Chan Li Po.  

Guion: Felix B. Caignet

Dirección, sonido y cameraman: Ernesto Caparros [3]

Fotografía: Ricardo Delgado

Productor: Félix O’Shea y Laboratorios fílmicos Royal. 

Por entonces, la revista Bohemia publica una entrevista a O Shea, realizada por Don Galaor (Germinal Barral): 

Hombre de acción capaz de poner en la cúspide de la popularidad a autores y artistas y llevar a términos prácticos las empresas que pone bajo sus dinámicos auspicios; O Shea  se ha lanzado a la cinematografía con igual entusiasmo y apasionamiento que lo hizo en la radio.

Periodista: ¿Cree Ud., en el éxito de esta película ?

O Shea: Desde luego. He seguido paso a paso, escena por escena lo rodado y creo que ha de ser del agrado del público.

Periodista: Ud. Lo ve con apasionamiento de productor y empresario… o ¿efectivamente se están haciendo las cosas con prudencia?

OS: Como productor y empresario puede asegurarte que puede satisfacer al público. Sin los recursos maravillosos de los estudios hollywoodenses, con artistas que se inician ante las cámaras, sin sets extraordinarios ni los laboratorios milagrosos californianos; no se puede hacer más que una obra discreta. Sin embargo, la calidad del sonido, el dominio de la luz y el logro dramático dejan perfectamente impresionados a los especialistas.

Periodista: ¿Ud. Me garantiza que no hay momentos ridículos, abusos cursis y detalles mal logrados?

O Shea: Lo garantizo.

Periodista: ¿Piensa insistir en la cinematografía si tiene éxito esta película de Caignet?

O Shea: Y si no lo tiene también. En la cinematografía hay un campo de acción magnifico donde experimentar y triunfar a la larga. He leído opiniones diversas sobre nuestra luz solar, nuestro país y nuestro clima. Todas coinciden que Cuba,  es un país ideal para producir películas

Periodista: Muchos de los que he entrevistado para Bohemia, hablan con entusiasmo de todas esas ventajas naturales de Cuba. Pero se vuelven a California y nos olvidan.

O Shea: Y nos seguirán olvidando, la película cubana tienen que producirla capitalistas, técnicos y artistas cubanos. Tenemos antecedentes honrosos en España, México y la Argentina ¿Por qué no lo haríamos nosotros?

Periodista: ¿Hay posibilidad de encontrar artistas verdaderamente cinematográficos?

O Shea: Cuba no solo tiene bellos panoramas y clima óptimos. Quienes observen la belleza de nuestras mujeres y su disposición para este trabajo, no vacilarían en instalar aquí sus Estudios. Yo confió en que sus bellezas impresionen la pantalla criolla.

Periodista: Tomada en serio la producción de películas en Cuba…¿ Lograra resultados  notables con los técnicos que tenemos?

O Shea: Pese a a la escasez de técnicos  en Cuba, se logra un verdadero milagro. Podemos progresivamente enriquecer los equipos y mejorar los laboratorios. Calcule a donde podríamos llegar.

Periodista: ¿Se estrenara pronto? ¿Tendrá una presentación tipo Hollywood? ¿ Los empresarios muestran interés por exhibirlo?

O Shea: Muchos, es el mejor indicador de la posibilidad de éxito.

Periodista: Entonces, nos vemos en la película.

Coincidiendo con el estreno de este largometraje,  el Senado de la Republica plasmó en ley la propuesta del senador Rivero,  para crear la Ciudad Fílmica de Cuba: idea original del cinegrafista cubano Max Tosquella.

Así, de estos empeños sucesivos se hizo la historia de nuestra cultura. De ellos se nutrieron quienes los llevarían a un estadio superior.

La primacía de “La Serpiente Roja” como primer filme sonoro nacional cubano, realizado con personal técnico totalmente cubano, tiene una significación única por su valor patrimonial.

En 1939, CMQ Radio asume la producción integral de otro proyecto cinematográfico: La aventura peligrosa, largometraje protagonizado por las estrellas nacientes de La Corte Suprema del Arte; aquel concurso de talento artístico radial que propulsa el primer movimiento de aficionados al arte a escala nacional y devino el segundo suceso de la Industria Cultural Cubana.

Pero esa es otra historia.


[1]  Entonces denominada Radiodifusión O Shea, porque sus patrocinadores eran Félix O Shea Aragón, (publicista y radialista) y los LaboratoriosFilmicos Royal.

[2]  La primera se emitió en Santiago de Cuba durante 1933. La segunda en Holguín,  en 1934. (Amas propuestas no tuvieron repercusión en sus audiencias).

[3] 1929. El veneno de un beso: donde Antonio Perdices hizo el galán junto a Mercedes Mariño y Yolanda Farrar. Decorados: Ernesto Caparros. Fotografía: Ricardo Delgado.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + nueve =