22 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Cine  más allá de la voz

En Vivo conversó con la actriz y locutora Vicky Suárez, directora además del espacio Radio Cine que deviene una propuesta de Radio Progreso para la temporada estival.
Vicky Suárez

Vicky Suárez

El universo dramatizado que exhibe la Onda de la alegría, es de los más abarcadores del país. Llevar clásicos y obras de la contemporaneidad, tanto de la literature como del teatro— nacionales como internaciones— constituye uno de los retos más valiosos de la octagenaria emisora. Dentro de este universo se encuentra Radio cine, único espacio que adapta obras cinematográficas al medio radial.

¿Cuándo y bajo qué criterios nació este espacio?

Radiocine surgió en 2016, a sugerencia de un radio oyente débil visual que escribió a la emisora para  entrevistarse con el jefe del dramático en ese momento. Le pidió a nombre propio y de un grupo de amigos con la misma condición que escuchaban Radio Progreso, la posibilidad de un espacio que llevara las películas a la radio, los clásicos, sobre todo. Muchos de ellos no podían asistir al cine y de esta manera, pues, el cine entraría a sus casas.

Fue así, a modo de complacencia hacia un sector determinado de la población que surgió Radiocine.  Los  primeros directores fueron Alfredo Fuentes y Alberto Luberta Martínez. Su guionista, desde siempre, su fundador, es el maestro Pedro Urbezo, quien es todo un cinéfilo y le encantó la idea.

 Desde el inicio se han realizado clásicos, como Algunos prefieren quemarse, La ventana indiscreta, El cisne negro, La  llamada, Chocolate, Fantasma, Torrente pasional, Suerte, Leo grande, Seducida y abandonada, Hitchcock,el maestro del suspenso, Papa, Una proposición indecente, Té con diamantes, Avatar (mi tesis).

Algunas de las propuestas pertencen al siglo pasado; otras son del presente,  y los géneros se mueven entre el drama, la comedia romántica, la acción y la ciencia ficción.

Este es un espacio que sale exclusivamente en los meses de julio y agosto. Se  prepara un paquete de nueve programas para transmitir los sábados al mediodía.

Hasta ahora ha tenido muy buena aceptación. Los oyentes han escrito para felicitar por la buena realización. Eso nos regocija porque constatamos que se entienden perfectamente las películas a partir de la adaptación radial.”

¿Qué retos te implica la dirección de un programa de este tipo?

 “Dirigir una radionovela siempre es complicado, más en mi caso, que estoy a cargo tanto de Clave 830 como del espacio Aventuras que considero los seriados de mayor complejidad en cuanto a realización en Radio Progreso. 

Radiocine es una propuesta más compleja aún que la radionovela porque esta última como seriada cuenta con muchos capítulos (generalmente exceden los 40); es un producto radiofónico que se va “cocinando” un poco todos los días; puedes lograr que cada capítulo sea mejor que el anterior.

Radiocine,  sin embargo, sale al aire en una hora. En  ese tiempo hay que lograr que se entienda desde el inicio. Tiene introducción, desarrollo y cierre en el mismo día. Hay que ver la película porque es la obra inicial de la cual parte el guion. Por tanto el guionista realiza una adaptación del filme y debe ser un maestro, tener gran habilidad para condensar tanto tiempo en una hora; trasladar lo más importante de otro medio completamente diferente. Esa es una de las grandes complejidades.

Como realizadora, tengo que ver el filme— como te decía—porque eso me da un bagaje general de la atmósfera , los actores que  voy a utiilizar, la banda sonora, y si bien es cierto que de esto último se encarga el musicalizador, él siempre parte de la revisión del director. Banda sonora que, por lo general, se toma del tema principal del filme; pero todo lo demás se construye.  No es tengamos que copiar y pegar, esa no es la idea.

Después de ver el filme, reviso el guion, desde esa óptica pienso en el montaje de la obra. Hago el casting de los actores y luego viene el proceso de grabación . Antes de esto,  por supuesto, hay un ensayo que puede llegar hasta una hora o una hora y media porque como es un espacio en el que hay que resolverlo todo en ese tiempo, tiene que verse previamente el desarrollo de los actores  al encarnar sus personajes .

Se procede a la grabación que, en este caso, puede llegar a dos horas o más. La radio es un medio en el no hay usualmente una gran postproducción, por tanto en la grabación están todas las especialidades: el musicalizador; el  efectista, los actores, el narrador …todo  en tiempo real. Como ves, son muchos los detalles que conforman el reto de producir Radiocine. Pero es así, al director de radio, se le exige ser muy  operativo, estar absolutamente en todo; y un detalle esencial, velar por el tiempo porque cada espacio tiene el suyo. Es un inmenso aprendizaje.

Una anécdota que te  haya marcado de Radiocine

“Bueno, yo me gradué en la FAMCA, en la especialidad de dirección de radio, cine y  televisión con este espacio, a sugerencia de mi tutora Caridad Martínez. De inmediato pensé en realizar Avatar. La primera vez que la vi me encantó y me dije que podría ser un gran reto llevarla a la radio porque es una película de una visualidad enriquecedora, con muchos colores y formas.

Cómo sería trasladarla a la radio pensando en un público discapacitado visual… Esa era la tesis … cómo hacerle entender a ese púbico un mundo lleno de fantasía? Un público que, en buena parte,  estaba conformado por personas totalmente ciegas, que habían nacido así, por tanto no tenían referentes.

Por supuesto tuve que investigar; me dirigí al proyecto ICAIC 23, en él se describen películas para débiles visuales y ciegos. De hecho en algún momento yo he sido narradora de esas descripciones orales de películas. Fui con el organizador de ese proyecto  y le pregunté si era correcto hablarle de colores a una persona ciega. Me dijo que sí, lo contrario, sería excluirlas. Entonces me sugirió  buscar símiles , digamos si iba a describir algo que fuera azul, por lo general ese color se asocia con lo frío. Si  se hablaba del rojo, el  naranja, o sea los colores calientes, entonces buscar una comparación … es tan rojo como un día de verano.

Ante esa realidad me di cuenta que era imprescindible un buen guionista que, luego de ver el filme, supiera cómo trasladar esto a la radio, pensando en ese tipo de público. El guionista fue  Alberto Luberta Martínez…Albertico sí, director de televisión, quien comenzó por la radio.

Tuvimos que hacer Avatar en dos partes: una hora para cada una. Logramos una gran película en la radio. Siempre lo digo, es una verdadera película radial. Eran varios actores, tuve más de diez en  estudio . Logré eso que siempre digo es muy importante: alcanzar una unidad actoral, una unidad tonal. Esta es una película de ciencia ficción con acción: o sea, banda sonora, efectos,  los actores, todo unido en un pequeño studio, donde era yo la jefa de la orquesta. Fue fantástico. Estuvimos varios días antes y después creando toda una maqueta de sonidos que nos sirvieron para la postproducción de esas dos partes .

En ese año 2017, Avatar participó en el festival Caracol y se alzó con premios ¿Qué puedo decir? Realmente muy contenta de haber vivido la experiencia porque había personas que, al inicio, me decían que estaba un poco loca, que era imposible realizar una película tan visual y llena de colorido, que no se entendería, que no sería fácil condensar tanto en tan poco tiempo… y mira, sí, lo logramos”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =