envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Nunca será un adiós definitivo

Profesionales de Radio Progreso expresan su sentir al conocer sobre el fallecimiento de Carlos Más, Premio Nacional de Radio 2019
Carlos Má

Carlos Más, Premio Nacional de Radio 2019.

Dicen que Carlos Más ha fallecido, que abandonó este mundo en días recientes y quienes lo conocieron no aceptan el adiós definitivo, el olvido inmediato o a largo plazo, porque supo llegar con una fuerza renovadora a los estudios de Radio Progreso y quedarse por buen rato, al menos mientras sigan sus enseñanzas y seriedad para dirigir, producir un programa y situarse frente al micrófono.

El Premio Nacional de Radio 2019 estuvo al frente de La Discoteca Popular y de otros espacios con la seriedad necesaria para lograr el éxito en ese medio de comunicación. Así lo afirma el periodista Mario Vizcaíno: “era un creador riguroso que se metía cada día en su trabajo con la concentración de las personas que quieren y respetan su oficio”.

“No llegué a tener una relación profunda con él”, cuenta el reportero de la emisora, “pero las veces que me le acerqué y conversamos sobre músicos cubanos determinados sentí el conocimiento y dominio de lo que hacía. Le respeté siempre por su seriedad a la hora de trabajar, no se permitía en la cabina a personas que no tuvieran que estar allí, como prueba del respeto sagrado que sentía por lo que hacía; y si por casualidad se colaba algún visitante inesperado, le pedía silencio y, si era preciso, que saliera de la cabina. Eso es rigor”.

En 1970 Carlos Más comienza en Radio Rebelde e inicia un largo camino creativo, donde siempre consideró imprescindible superarse, crecer, enriquecer su vida y profesión con nuevos saberes. Por ello, estudió cursos de actuación y música, en específico de Solfeo, Historia de la Música y Armonía. Gracias a su talento innato para las melodías, realizó arreglos orquestales a obras suyas y de otros artistas del Instituto Cubano de Radio y Televisión. También tuvo una participación destacada en la formación del Movimiento de la Nueva Trova, sin dejar a un lado su interés por la radio.

“Fue trovador, de modo que, como llevaba la música con él, trabajaba desde el conocimiento y la sensibilidad. Me ha preguntado si alguien podrá llenar el vacío profesional, creativo y musical que deja Carlos Más. Quiero ser optimista y creer que sí, pero no será fácil”, reconoce Vizcaíno.

Otro de los trabajadores de Radio Progreso, el también periodista Jesús Dueñas Becerra, nos habla del Carlos Más realizador de radio: “era uno de los directores más experimentados de la nonagenaria Radio Progreso. Y si bien dirigió con excelencia profesional disímiles programas, su especialización eran los espacios musicales (La Discoteca Popular, por ejemplo) donde le dio prioridad a la música cubana, la auténtica, la verdadera”.

Dueñas Becerra asegura que extrañará de Carlos Más “el enfoque ético-humanista que le daba a la realidad que nos circunda, el carácter sencillo y humilde (carta credencial del talento verdadero que lo identificara en vida) y la amplia cultura que lo distinguía en el medio radiofónico y fuera de él”.

De esa forma, el reconocido radialista deja una estela de emociones, recuerdos y lecciones para seguir soñando gracias al poder de la radio y su inconfundible magia.

Carlos Más recibió una nominación al Cubadisco 2013 como director de programas musicales de Radio Progreso (Foto: Abel Rojas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × uno =

| Newsphere por AF themes.