envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Ramón Fajardo Estrada: mirada profunda y enriquecedora

El reconocido periodista y escritor se destaca por la investigación y divulgación del quehacer de personalidades de la cultura cubana

Ramón Fajardo Estrada

A este bayamés de inmensa sensibilidad artística, egresado de la Escuela de Periodismo de la Universidad de La Habana en 1976, le estaremos profundamente agradecidos por entregarnos algunos de los libros más importantes de los últimos 30 años vinculados a personalidades como Rita Montaner, María de los Ángeles Santana, Ignacio Villa y el universal Ernesto Lecuona.

Dentro y fuera de Cuba, el prestigio de Fajardo Estrada tiene una sólida raíz: las rigurosas investigaciones que lleva a cabo hablan de su férreo compromiso con la verdad, de ahí que se le considere una voz autorizada en la historiografía musical de esta Isla. Si hoy casi todo su tiempo lo dedica a las pesquisas sobre determinada figura, otra pasión lo envuelve hace más de cuatro décadas: la radio.

“Dediqué 30 años, y un poco más, a Radio Habana Cuba (RHC). Ahí, en determinado momento, me inserto a cubrir el sector de la cultura y específicamente hay toda una etapa que la cubre una serie de programas documentales, de una hora de duración, que transitaron por numerosos concursos. Dejaron como resultado más de 50 premios que recibí con mucha satisfacción porque, además, me pusieron en contacto con una serie de personalidades de la música cubana que para mí resultan inolvidables.

“Está también el trabajo compartido en esos programas con Lilia Rosa López y Ángel Ferrera, dos locutores a quienes quiero y admiro mucho; con Eduardo Collazo, Tatico, un editor de excelencia como he conocido pocos y creo que todos pusimos mucho empeño para que esos programas quedaran con un decoro que los hicieron merecedores de todos esos reconocimientos”.

El amplio trabajo periodístico de Ramón Fajardo en RHC incluye memorables entrevistas para programas como La cultura en Cuba. Por esa labor él recibió la Distinción por la Cultura Nacional, el Micrófono de la Radio Cubana y nacieron libros como el dedicado a La Única, Rita Montaner.

“También el de María de los Ángeles Santana –tuve el placer de tenerla a mi lado– fue un trabajo muy interesante porque durante un año estuvimos grabando una extensísima entrevista. Esa etapa de labor con María es uno de los tesoros que guardo entre mis recuerdos por ser, si bien una gran artista, una persona excelente cuyo cariño siempre estuvo impregnado en el desarrollo de esas entrevistas. Se han hecho tres ediciones del libro, todas agotadas, y el valor estriba en el amor de las declaraciones de La Santana, la sinceridad y veracidad”.

Actualmente Fajardo colabora con Habana Radio, donde realiza el programa Álbum de Cuba y publica reseñas y comentarios en el sitio digital de dicha emisora. La palabra éxito, me dice, nunca la ha tenido en cuenta. Su obra ha sido hecha con mucha humildad, sinceridad y placer ante todo.

“Como autor tuve la dicha de abrir las ventanas y entrar en sus vidas, pero lo más importante es la figura a la que he dedicado la obra”, concluye.

 

Vea el reportaje :      “Ramón Fajardo, rescatando épocas”,  realizado por Jaime Masó Torres para el Canal Educativo 2

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + veinte =

| Newsphere por AF themes.