envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pasión por la radio

El libro de Roberto Rodríguez Menéndez enriquece la bibliografía y también se suma a los estudios, las investigaciones, los testimonios acerca de la historia de quienes han hecho la radio en Cuba

Pasión por la radio

“La radio, en dos palabras, es el arte de hurgar el alma en una comunión de dos. Es asumir la sacudida del mundo desde sus propias entrañas, es ver lo que el ser humano debe ver. Es cerrar los ojos y sentir la radio como una maravilla del mundo moderno”. Tan elocuentes palabras de Roberto Rodríguez Menéndez pudieran servir para presentar a los lectores su libro que, bajo el título Sentir la radio (La Habana, 2013, 234 pp.), ha publicado Ediciones En Vivo, sello del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

En las páginas de este volumen, estructurado en dos grandes secciones, el autor ha reunido una colección de textos –integrada por entrevistas y artículos—, nacidos gracias a su fructífera experiencia, de varios años, en la radiodifusión cubana. En “Escuchar con el alma el sonido que se ve”, el primer capítulo de la entrega, se reúnen las conversaciones sostenidas, entre otros, con el cineasta Santiago Álvarez, la cancionera Esther Borja, el locutor Manolo Ortega, la escritora Dora Alonso y el actor Julio Alberto Casanova.

La segunda parte del libro, “De la teoría y los recuerdos”, incluye –como resulta fácil imaginar a partir de su propio título— textos en que no solo se reflexiona sobre el proceso creativo de hacer la radio, sino también se evocan momentos esenciales de la historia del medio en la isla. Se conocerán, así, entre otros temas, varios análisis sobre el guion, la asesoría y la locución radial; se recordarán los vínculos de Joseíto Fernández –el creador de Guajira guantanamera— con el medio, y se comentarán las radionovelas La serpiente roja y El derecho de nacer, del maestro Félix B. Caignet.

En el prólogo a Sentir la radio, la periodista Yuzaima Cardona Villena asegura: “Cada cual, obviamente, se formará su criterio. Asumo que este es un libro para aprender de los que en algún momento de sus fecundas vidas eligieron trabajar en la radio, y de quien, con vasta cultura y dominio de la técnica narrativa, logra trasmitir valiosísimas experiencias a los amantes de este medio artístico y de comunicación masiva. Me atrevería incluso a afirmar: será un texto de consulta permanente, lectura recurrente entre periodistas, escritores, los que algún día decidan investigar y para ello recurran como método a las entrevistas, ya sean categorizadas como informativas, de personalidad, investigativas o de profundidad, según las concepciones más diversas.

“Es también una obra que rinde homenaje a la radio cubana en sus más de 90 años, deja el legado de un pedagogo sobre el mejor hacer radial, sugiere, propone, alerta, sin abandonar nunca el reto permanente de la calidad”.

Vinculado a la radio desde hace décadas, Roberto Rodríguez Menéndez (La Habana, 1944) se ha desempeñado como periodista, escritor, director de programas, especialista en arte de medios audiovisuales, publicista, promotor, analista cultural y profesor de dramaturgia aplicada a la radio. Poeta y narrador, Rodríguez Menéndez es autor, entre otros títulos, del poemario Flores llueven revolución (1972), del testimonio La casa de todos (1986), del libro de entrevistas El juego de los asombros (1999) y del cuaderno de cuentos Pulso de serpiente (2004).

Sentir la radio, indudablemente, enriquece esa bibliografía y también se suma a los estudios, las investigaciones, los testimonios, que contribuyen a escribir la historia de quienes, desde la razón y la pasión, han hecho –y hacen– la radio en Cuba.

Sentir la radio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × cuatro =

| Newsphere por AF themes.