envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

A Buena Hora cuenta con su primer fonograma

El proyecto cultural de Radio Taino se diversifica y amplía su plataforma con nuevas formas de creación

A Buena Hora cuenta con su primer fonograma

El espacio A Buena Hora, de Radio Taino, ha celebrado por todo lo alto sus primeros 25 años de existencia, bajo la guía del incansable realizador audiovisual y promotor cultural Manolo Luis. Desde su génesis, el programa radial ha procurado la confluencia de todas las manifestaciones artísticas y culturales.

En los últimos tiempos, ha extendido su alcance para devenir en proyecto cultural, a partir de una plataforma multipropósito con diferentes perfiles y canales. Así, cada sábado, entre las 2 y las 4 de la tarde, el proyecto realiza un espectáculo con música en vivo, con la conducción de la periodista Ana María Domínguez y la presencia de público. Lleva por nombre Descarga A Buena Hora, cuyos antecedentes fueron los espectáculos nocturnos celebrados en los años 90 en el Café Cantante del Teatro Nacional de Cuba. En 2008, la emisión de los sábados se transformó en descargas en vivo, desde la cabina de Taino. Luego, en marzo de 2009, se trasladaron esos eventos para el club La Zorra y el Cuervo, con entrada libre para el público. Actualmente, los espectáculos, que responden a códigos escénicos, tienen por escenario el Café Miramar.

“Nuestro sueño siempre fue convertir el proyecto en un fonograma y en programa de televisión”, confesó Manolo Luis en un encuentro con la prensa realizado en el Hotel Habana Libre. La casa discográfica y editora musical Bis Music, de Artex S.A., que precisamente arribó a su aniversario 25 en 2018, acogió el proyecto Descarga A Buena Hora con Maraca y Otra visión, un álbum que contó con la producción y dirección general de Manolo Luis.

El flautista Orlando Valle (Maraca), quien tuvo a su cargo la dirección musical del disco, agradeció a Manolo Luis por ser el máximo inspirador de las descargas de Radio Taino, donde la improvisación de los instrumentistas ocupa un lugar protagónico. Para este fonograma Maraca invitó a la cantante Osdalgia Lesmes y a los músicos Pepito Scull, William Roblejo y Mayquel González.

En opinión de Marianela Santos, Directora de Comunicación de Bis Music, se trata de un disco con mucha calidad sonora y responde al lema de la disquera: “Que la música no falte”, el cual alude a la búsqueda constante de proyectos valiosos: “Para nadie es un secreto que la radio es el medio de comunicación en Cuba que más difunde la música cubana y, dentro de esa plataforma, A Buena Hora es uno de los espacios que tiene mayor visibilidad.

“Manolo es un melómeno probado. No se en qué tiempo genera tantos proyectos. Éramos viejos cómplices de trabajo y hace tiempo se estaba cocinando el disco. Creemos que las Descargas A Buena Hora son una importante fuente de buena música, e hicimos una apuesta por lo seguro, a tono con el propósito de Bis Music de registrar buena música cubana en su catálogo”.

Marianela explicó que aunque es un interés del sello grabar todas las descargas, técnicamente resulta muy costoso. No obstante, la disquera tiene muchas expectativas con este proyecto. Además, anunció que ya se encuentra en la plataformas digitales el disco y el making of, donde se recoge el proceso de su grabación. Comienza así un nuevo camino con la creación de esta serie fonográfica, que recogerá una selección de las memorables descargas sabatinas, que organizan, cada sábado, Manolo Luis y su tropa de melómanos.

dig

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cuatro =

| Newsphere por AF themes.