envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Pedro Pablo Rodríguez: el intelectual que nos acerca al maestro

El doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez celebra un año más de vida este 29 de junio, uno de las grandes figuras que ha defendido el legado martiano desde la radio
Pedro Pablo Rodríguez

Pedro Pablo Rodríguez

Para conocer la imagen más integradora de nuestro José Martí, entre los nombres a los que hay que acudir rápidamente al profesor y doctor en Ciencias Históricas Pedro Pablo Rodríguez, y no por casualidad el primer título con el que lo presento es el de profesor, pues precisamente esa es su perenne condición, desde las aulas universitarias, desde una conferencia en el Centro de Estudios Martianos, en la Biblioteca Nacional o en las ondas matutinas de Radio Progreso. Para cada uno de estos espacios su verbo se adecua y su sapiencia se acomoda a un versátil auditorio.

Con un decir muy propio, igual de pausado que enérgico, Pedro Pablo Rodríguez, entre anécdotas e imprescindibles reflexiones que se tejen como esperadas moralejas, cuenta historias memorables del más universal de los cubanos.

José Martí ha sido uno de sus temas preferidos y más estudiados, aunque siempre deja la puerta abierta a nuevos desvelos que conduzcan al análisis detallado del apóstol de la independencia de Cuba.

El autor de los Versos Sencillos no ha sido su único tema de investigación, ya que la historia de Cuba, detallada en sus muchos capítulos ha encontrado en él — desde una postura fundamentalmente ética— disímiles puntos de análisis.

Este hombre, voz ya imprescindible del estudio de la esencia nacional, no necesita de palabras rebuscadas, aún menos de subordinadas oracionales que nos ejerciten las líneas de conexión gramaticales. La sutileza, la locuacidad y la sencillez son sus mejores armas para expandir un vasto conocimiento que los más jóvenes debieran estar listos para no dejarlo escapar.

Maestro de Juventudes, el también Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas y director general de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí, periodista y por encima de todo, buen cubano, ha dejado huella en universidades del mundo, y a la par nos ha regalado su excelente decir en emisoras radiales cubanas como CMBF, Radio Musical Nacional, como jefe de información primero y luego como director de la misma.

Hoy los viernes a las 8:30 a.m., luego de darnos los buenos días, amablemente nos pide permiso para hablarnos de Martí y su legado en el cubano que somos y en el que mejor deberíamos intentar ser. Su inserción en la revista Juventud 2000 de Radio Progreso es un bálsamo de conocimiento necesario que se complementa perfectamente con la calidad estética del espacio.

Aun en tiempos de pandemia no ha faltado a la cita radial (ahora por vía telefónica) en la Onda de la Alegría. La audiencia lo espera para compartir su manera perspicaz de acercarse a la historia y así quedarnos sorprendidos con alguna nota curiosa, mientras se compromete, aun sin plena conciencia de ello, con un sentido de nación que, desde su voz, se torna cercana y siempre posible.

Laureado con las distinciones por la Cultura Nacional y la Félix Varela, este último reconocimiento otorgado por la Sociedad Económica de Amigos del País, Pedro Pablo Rodríguez está de cumpleaños este 29 de junio y junto a las felicitaciones, vaya el agradecimiento de las tantas personas que, sin conocerle de manera personal, nos ha convertido en sus fieles seguidores, sencillamente por el conocimiento que nos trae siempre a través del pensamiento del Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 + ocho =

| Newsphere por AF themes.