envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Periodistas insisten en reforzar la batalla mediática desde la izquierda

A la ofensiva derechista se enfrentan los medios promotores de la paz y el desarrollo equitativo

El actual enfrentamiento mediático desde los países miembros del ALBA y otros comprometidos con la paz y el desarrollo equitativo de las naciones, suscita cada vez más mayores y eficaces estrategias comunicativas para defender posturas integracionistas y solidarias desde los medios de comunicación.

A reflexionar sobre esta realidad estuvo dedicado el evento “Calei2copio 2016”, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en cuyas jornadas varios profesionales de la prensa en Cuba abordaron las manipulaciones mediáticas y los mitos promulgados por Occidente sobre la libertad de prensa.

Al respecto, Oliver Zamora, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana y corresponsal cubano de la televisora Russia Today en Español, destacó la imposibilidad en el mundo actual de hacer política sin los medios de comunicación.

También se refirió a la importancia del factor cultural en el condicionamiento de la visión de esta por parte del público receptor de los mensajes, mientras resaltó que la manipulación mediática en el continente ha movido los resortes culturales, erosionando así la correlación entre los gobiernos progresistas y gran parte de sus bases.

El panelista destacó el papel desempeñado por los medios hegemónicos en la creación de focos internos en países como Venezuela, Brasil y Argentina para provocar “golpes blandos”, que aniquilen toda posibilidad de continuidad en el poder de los movimientos progresistas y sus proyectos sociales, asegurando de este modo un retorno al neoliberalismo.

Ana Teresa Badía, periodista de la emisora Radio Rebelde y Doctora en Ciencias de la Comunicación valoró la ineficacia comunicativa de los movimientos nacionalistas en Latinoamérica para enfrentar la ofensiva mediática de la derecha continental, donde cada vez más los medios de prensa y las empresas de la comunicación son usados para legitimar los discursos de sus propietarios y responder solamente a sus intereses.

Mientras, Arowh Mahmoud, reportero de la corresponsalía de la Agencia Árabe Siria de Noticias (Sana) en nuestro país, denunció las manipulaciones mediáticas de las que fue víctima su país por parte de las transnacionales y emporios de la comunicación para desatar una guerra civil y deslegitimar al gobierno del presidente Bashar al-Ásad.

En el encuentro también participaron Antonio Moltó, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, entre otros profesionales de la comunicación.

Para concluir la cita fue dada a conocer la convocatoria del Concurso y Evento Teórico de Periodismo Audiovisual “Ania Pino in memoriam”, previsto a desarrollarse del 4 al 6 de noviembre próximo en la capital cubana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − 6 =

| Newsphere por AF themes.