envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Una fundadora imprescindible: Ofelita Núñez

Actriz y directora de espacios de teatro, TV, radio y cine

Este sencillo nombre responde a Ofelia Libertad Núñez Castro, nacida en el Municipio 10 de octubre (La Habana) el 7 de julio de 1934 y quien ha dedicado su vida a la actuación, la declamación, el modelaje comercial y la dirección de programas y ha recorrido el teatro, la televisión, la radio y el cine.

Desde niña reveló su sensibilidad artística en las actividades estudiantiles y pintando paisajes y autoretratos. En 1947 matricula en el Conservatorio Municipal de Musica Hubert de Blank1, donde estudia cuatro años de piano.

Precisamente allí, las clases de Declamación de la actriz y maestra Hortensia Gelabert cambian su vida, al integrarla a un grupo tetral que dos veces por mes, actuaba en las tardes y noches para los socios de Pro Arte musical,  en el Teatro Auditorium.2

En  1950 Gaspar Pumarejo funda nuestra primera televisora, Unión Radio TV (Canal 4) y crea Buscando estrellas -concurso de artistas aficcionados que capta talentos para la televisión- donde Ofelita declama y gana su primer premio. Así, de una manera inesperada, inicia una fecunda y prolongada trayectoria en la actuacion y la pianística queda atrás.

Realiza sus primeras actuaciones televisivas como extra y su primer rol audiovisual en Ronda Infantil,3 haciendo doblaje de voces y sonidos, que le llevan a sus personajes de niña en los anuncios televisivos de Cake Gran Via y el Queso crema Nela. Entonces ni siquiera sospecha cuanto significará en su vida profesional futura, la programación para niños y adolescentes en la radio y en la televisión.

Desde entonces, asume la actuacion más diversa en el Canal 6 (CMQ TV):
1950-1952:
Formatos variados: No pase ahí, deténgase – perfil educativo- y la revista musical El show del mediodía; donde debuta junto a Blanquita Amaro y Marta del Río.4

Dramatizados nocturnos en horario estelar: Tensión en el canal 6, de  Marcos Behmaras; Estudio 15, que represeta obras teatrales, y El humo del recuerdo -donde  escenifican originales del legendario Teatro Alhambra-.

1955-1956:
Encrucijadas del destino.
Entre 1955 y 1956, en Conflictos Humanos, asumió su primer papel significativo como actriz.5 Sus interpretaciones abarcan variados roles, géneros y proyectos audiovisuales, pero sus  cuentos,  novelas y  teleteatros proclaman su calibre interpretativo. Ejemplos: Amar es vivir,  Gran Teatro del Sábado y Esta es tu vida.6

Canal 4. 1955- 1957: Su Programa FAB y en La novela de las 7: La mesa está servida y Vive como quieras.
Canal 7 (CMBF TV). 1958: Una luneta para Ud. (Lunes).

Canal 2 (Telemundo): Teatro del hogar,7 La comedia del domingo, con Roberto Garriga; el Cuento universal y Filmoteca Philco.    

El sistema televisivo comercial cubano no alcanza un decenio. En ese corto intervalo,  Ofelita devino fundadora de cuatro televisoras: Canal 4, Canales  6 y  7,8 y el Canal 2. Por ello, no extraña que en 1956, la publicitaria Siboney9 la contrate como actriz exclusiva en los proyectos que patrocina en la radiofonía y el video.

¿Cómo olvidar en 1958, su actuación en las novelas de Una luz en el camino, del Canal 6, donde actúa junto a Ada Bejar,  dirigida por Vázquez Gallo?  
1959. Actúa en Testigo del misterio.
1962. Al constituirse el Instituto Cubano de Radiodifusión, estuvo entre sus  fundadores.
1962-1964. Integra junto a Alden Knight, Reynaldo Miravalles y Verónica Lynn,  el Grupo Milanés, de Adolfo de Luis, que realiza escenificaciones sustentadas en el Método Stanislavsky y las representa en el Teatro Nacional, de la Plaza de la Revolución.

En el Teatro ICR creado por entonces en la televisión, alterna con los mejores artistas e interpreta su personaje más importante: la Celeste, de El dulce pajaro de la juventud y en las aventuras:10 Los mambises, Los konsomoles, La calavera y El camarada.

Desde Radio Liberación,11 Julio Lot y Marta Jiménez Oropesa la convocan para La novela de las 2; donde fue contrafigura de Raquel Revuelta y compartió elenco con Mary Munne y Carlos Badías; se integra a Teatro del aire, los domingos; La novela Gravi, de las 7 p.m., dirigida por José A. Caiñas Sierra, y Así comenzó la historia.

Junto a otros artistas, constituye TELE TEATRO -experimento de teatro arenas cuyas obras no se difundían- donde Edwin Fernández y Pedro Álvarez seleccionan obras, alternan la dirección y los directores de televisión invitados,  elegían intérpretes para sus espacios habituales del video.   

La maternidad limita su intensidad habitual en la radio y la televisión pero no abandona el arte:  
1966. Radio Liberación. En El  diario de Ana Frank –de gran repercusión en audiencia y crítica- sustituye a la talentosa Marina Rodríguez. Cuenta historias en La cajita de música, de Maylin Carretero, y actúa en Cuentos y canciones y El silbato dorado. Cuando esta planta desaparece, desde  Radio Arte interpreta los variados formatos que nutren a nuestras emisoras provinciales.

1967
-Canal 4. Telenovela Rumbos opuestos12, de Iris Dávila, donde interpreta a una trabajadora citadina.
-Canal 6. Segunda etapa de Grandes Novelas; donde Garriga impacta con sus creaciones de los clásicos de la literatura universal-nacional. Ofelia interpreta: Papá Goriot, con  Vázquez Gallo, y Las honradas, con el propio Garriga.

Al crearse la programación televisiva infantil hizo doblaje de voces infantiles y sonidos animales en: El carrousell de las sorpresas, Variedades infantiles, Tía tata cuenta cuentos -TV y radio-.

Durante los años 70 pasados, debuta en el cine, personificando a  una maestra en El jíbaro.13
En 1978, durante el X Festival mundial de la juventud,14 asume dos programas radiales: Hablando del festival y Festival a las 9 de la noche,  junto a  Manolo Riveiro.

En los años 80 retorna a la televisión: Así era entonces, el policíaco Día y noche, el cuento Tonos de verde, Es tiempo de partir15 y las telenovelas Antonia y El naranjo del patio. No obstante, aprueba su evaluación como actriz infantil-juvenil, locutora y directora de programas radiales.

Se jubila en 1990, pero no deja de crear. Desde entonces participa en:
-Telenovelas: Retrato de mujer, Hola Habana, Con palabras propias y La otra esquina.  
-Canales educativos. Sus interpretaciones en escenas de  teleclases y cuentos, suman dos nuevas televisoras a su hacer fundacional.  

-Desde 2003, en Habana Radio, actúa, declama, conduce y dirige programas infantiles sobre el epistolario de José Martí, Hablando de cine y, en otro, interpreta al personaje de La Habana.

-Dirige en Radio Habana Cuba un espacio de cuentos cubanos que obtuvo  segundo lugar en un Festival Nacional de Radio.

Esta mujer destaca por sus proverbiales sencillez, modestia y ternura -virtudes exóticas en este entorno-. Ello hace pasar desapercibidas la laboriosidad, firmeza y perseverancia monumentales que sustentan su talento y deseos de trabajar.

Por eso hoy  resulta natural  escuchar  a esta octogenaria decir que se prepara para actuar en la telenovela En fin el mar, y que al culminarla ya tiene previsto protagonizar otra de estas historias.    

Así, se ha ganado -entre tantos lauros- la condición de Artista de Mérito y el Premio Nacional de Radio; otorgados por el Instituto Cubano de Radio y Televisión.16

Notas y referencias:
  Sito en Rastro y Belascoaín, Centro Habana.
2 Hoy Amadeo Roldán.
3 Junto a los payasos españoles Gaby,  Fofo y Miliki.
4 Animado por Germán Pinelli y dirigido por Amaury Pérez García.
5  Donde realiza su primer papel significativo como actriz, junto a la española Adela Escartín, Raúl Sélis, Juan Lado y su esposa Eva Vázquez.
6 Hasta 1960.
7  Interpreta a Yerma,  dirigida por Antonio Emilio Vázquez Gallo.
8  Ambos propiedad de los hermanos Mestre Espinosa.
9   Perteneciente a los hermanos Cuba.
10 En vivo, emitidas en dos horarios diarios vespertinos.
11 Extinta CMQ Radio.  
12 En los estudios de Masón y San Miguel. Elenco: Salvador Wood, Celina Reynoso y Yolanda Pujols. Espacio que alterna su emisión en vivo con los Horizontes de Aleyda Amaya y Grandes Novelas.
13  Con el tiempo, reitera en Las profecías de Amanda.  
14  Celebrado en La Habana.
15  Trabajo de tesis donde toca el chelo y comparte roles con Raúl Pomares.
16 Otros premios: El Micrófono de la Radio, Medalla Raúl Gómez García, Diploma Nicolás Guillén y múltiples reconocimientos como fundadora de la televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

| Newsphere por AF themes.