envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“El mayor reto de la radio es atraer al público joven”

Destaca Yolanda Paris, directora de Radio Cadena Habana

“Lograr atraer a los más jóvenes a través de nuestra programación y defender los valores de la música cubana constituyen retos fundamentales de Radio Cadena Habana (CMCH)”, destacó Yolanda Paris, directora de la emisora, a propósito de la jornada de celebración por los primeros cinco años del rescate del perfil tradicional de ese medio habanero.

En declaraciones a esta publicación, Paris señaló que CMCH se encuentra redescubriendo sus raíces como emisora de la música cubana, rediseña y actualiza su programación para hacerla más atractiva, y busca opciones a fin de incrementar la audiencia a través de propuestas cada vez más interesantes.

“Antes del 2011 abordábamos temas diversos, pero con el nuevo perfil musical tuvimos que retirar programas que gustaban mucho y perdimos audiencia. Por ejemplo, renunciamos a espacios deportivos y campesinos. No obstante, ya estamos elevando el rating nuevamente, a pesar de que nuestro público tiene una edad de 30 años en adelante.

“Nosotros poseemos tres programas dedicados a la juventud, pero creo que debemos sumar más espacios dirigido a ese grupo etario. Ahora hay muchos medios alternativos y los jóvenes se inclinan mucho hacia ellos. Buscan escuchar la música de su preferencia a través de esas vías, en vez de hacerlo por la radio”, precisó.

Para la directora resulta fundamental encontrar fórmulas que reafirmen la identidad musical de Cuba, de modo que se contrarreste la penetración foránea que pudiera atentar contra productos culturales elaborados en el país.

“Se han rescatado valores musicales, pero falta bastante. Entiendo que es una batalla difícil, porque adaptar el gusto del público lleva tiempo. Eso no se consigue de un día para otro. Y también se trata de escuchar, comprender y aceptar todos los puntos de vista”, destacó.

Según destacó, CMCH tiene la misión de continuar elevando la calidad de su trabajo, pues es la única garantía de defender las raíces del pueblo cubano.

“Nosotros no difundimos música extranjera. Solemos hacerlo muy pocas veces a través de cantantes foráneos que interpretan temas de autores cubanos. Algunos programas utilizan ese recurso, como Entérese, pero no es la norma”, señaló.

Radio Cadena Habana transmite de las seis de la mañana hasta las doce de la noche por la 99.9 FM. Dispone de un sitio web ampliamente visitado y aspira a emitir en Audio Real cuando la parrilla de programas esté completamente estabilizada.

“Además, hay que contar con las condiciones técnicas adecuadas, pues los espacios que tenemos en los servidores de Internet no son muy amplios. Sin embargo, ETECSA está llevando a cabo un proceso inversión para ampliar también las comunicaciones”, resaltó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

8 − 7 =

| Newsphere por AF themes.