envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Premian a radialistas de Cruces en Fórum de Ciencia y Técnica

Representantes de la emisora cienfueguera ganaron con su trabajo sobre técnicas participativas en la radio 
Fórum de Ciencia y Técnica

Fórum de Ciencia y Técnica

El trabajo científico titulado “Las técnicas participativas en función de la radio”, de Iris Violeta Eduarte y Dany Jesús Fernández, ambos de Radio Cruces, resultó ganador de la categoría de Relevante en el último Fórum Provincial de Ciencia y Técnica en Cienfuegos. La investigación estuvo dirigida a demostrar cómo a través de la aplicación de técnicas participativas se puede aumentar el nivel de audiencia de la emisora cienfueguera, estimulando de esta manera a los oyentes.

El trabajo tuvo como objeto investigativo la programación variada, tomó como muestra el análisis de los espacios transmitidos entre el 2004 y el 2011, período en el que predominaban los musicales e informativos, pero no existían programas en los cuales la población pudiera interactuar.

Precisa la investigación que fue incluido en la programación de verano del 2012 un programa dedicado a ese fin, Club de los triunfadores. Este incluía aspectos sobre la historia local, la geografía, la matemática, y contenía preguntas de agilidad mental. Las respuestas correctas de los oyentes acumulaban una cantidad de puntos, para luego premiar a los ganadores. Según las encuestas, este programa logró gran aceptación.

La ponencia refirió que luego de los resultados obtenidos por el programa, la emisora radial decidió incluir más espacios que presentaran el mismo corte interactivo, en la etapa vacacional y los fines de año.

En este sentido aparecieron espacios como: Verano de fiesta, El fiestín y Junto a las doce. En la programación habitual, que se extendió de siete de la mañana a doce meridiano en el 2015, aparece además FM con ritmo, transmitido de 9:30 a.m. a 10:43 a.m., de lunes a viernes. Cuenta con la participación directa de la población. Con estos nuevos programas se notó un significativo aumento del nivel de audiencia, que pasó de 76.6 por ciento a 94.6 por ciento.

La distinción recibida por el colectivo de Radio Cruces en el Fórum Provincial de Ciencia y Técnica demostró que se sus trabajadores se esfuerzan para seguir aumentando la calidad de su trabajo, con la inclusión de secciones de participación que dinamizan los programas radiales, en beneficio de sus oyentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =

| Newsphere por AF themes.