18 de junio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

PREMIO NACIONAL DE TELEVISIÓN

Los reconocimientos son los que nos han hecho crecer desde que nacemos, ratificándonos lo que hemos hecho bien y el camino a seguir, por lo cual no es casual que en Cuba, a poco de haberse fundado el Ministerio de Cultura se dejó establecido el Premio Nacional de Literatura, considerado “el decano de los premios nacionales".
Premio Nacional

Múltiples necesidades satisface el sistema de reconocimientos en toda sociedad y esfera de la vida, y por tanto, las funciones que cumple toda acción en ese sentido. Tanta y tal es su importancia que las ciencias lo han asumido como objeto de estudio, al menos las Ciencias Jurídicas y la Ética, y como toda cultura que constituye en tanto sistema, es un tema que exige de la interdisciplinariedad, porque también cada uno se avala por su propia filosofía y atesora su historia a estudiar, sus análisis económicos en cada caso, la valoración de un adecuado diseño y concepción artísticos para su presentación y del currículo de todo aspirante, su impacto sicológico en cada individuo, antropológico en cada familia y comunidad, y el sociológico en su contexto social, y mucho más.

Esto es, trasciende en demasía a la imagen simplista de un momento solaz de un diploma y algún otro recuerdo que se adjuntan a las felicitaciones privadas y públicas, y que pronto queda relegado en el olvido. Los reconocimientos son los que nos han hecho crecer desde que nacemos, ratificándonos lo que hemos hecho bien y el camino a seguir, desde una aprobación o un regaño en la familia, hasta una nota en la escuela o una evaluación laboral y el sustento consecuente, lo que también (y quizás sobre todo) deviene ejemplo a seguir por los demás. En resumen: los reconocimientos son los que han logrado los avances del mundo.

Premios Nacionales de Cultura

No es casual por tanto, que en Cuba, a poco de haberse fundado el Ministerio de Cultura en diciembre de 1976, al año del I Congreso del Partido Comunista de Cuba (Pcc) y la aprobación de la Constitución resultante, durante el proceso de institucionalización derivado, que incluía todo un sistema con sus entidades especializadas y las Direcciones Provinciales y municipales de Cultura en la nueva división político-administrativa, y para dirigir, supervisar y aplicar lo más acertadamente posible la política cultural del país, ya en 1983 el entonces Ministro de Cultura, Dr. Armando Hart Dávalos, dejó establecido el Premio Nacional de Literatura, considerado “el decano de los premios nacionales”.

Le siguieron el de Artes Plásticas (1994), Ciencias Sociales (1995), en 1997 el de Enseñanza Artística y el de Música, en 1998 el de Danza, el de Edición y el de Historia, en 1999 el de Investigación Cultural, el de Crítica Guy Pérez Cisneros, el de Cultura Comunitaria y el de Teatro, en el año 2000 comenzó a otorgarse el Premio Nacional de Humorismo, en 2002 el de Radio y el de Restauración y Conservación de Monumentos, y en 2003 iniciaron a entregarse los Premios Nacionales de Diseño del Libro, los de Cine y los de Televisión, en el que han decidido centrarse estas cuartillas con que empezamos el año 2024, puesto que cada año que nace trae consigo el grato recuerdo del último Premio Nacional entregado, y las expectativas por quienes serán agasajados en el año naciente.

Pero antes de concluir este breve bosquejo, justo es decir que continuarían aportándose otros, como sería el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro (2004), el de Casas de Cultura Olga Alonso (2007) y el de Patrimonio Cultural (2012).

El Premio Nacional de Televisión: primera experiencia

Establecido por el Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), su objetivo ha sido “reconocer la obra de toda una vida, de realizadores, comunicadores, artistas y técnicos” para la televisión. No ha sido fácil, sobre todo si consideramos que como toda arte mediática, es un arte colectivo, cuyos resultados dependen de no pocas personas, que así aporta cada una en cada momento, su talento y su obra.

En sus 73 años de vida, son muchos y muy dignos quienes han logrado lo mejor de nuestra televisión. Por eso, su primera entrega en 2003 trató de resarcir deudas pendientes, reconociendo a 19 de esas personalidades, muy queridos por todo nuestro pueblo. Con toda justicia, fueron galardonados entonces, Rosalía Palet Bonavia, para todos Rosita Fornés, nuestra inmensa vedette de siempre; y con ella otras grandes actrices, como Luisa Georgina Cabrera Parada (Gina Cabrera), Margarita Balboa, Raquel Revuelta, Maritza Rosales, la también animadora y cantante para niños Consuelito Vidal, y la otra gran reconocida en el vedetismo cubano: María de los Ángeles Santana Soravilla.

En aquel primer grupo de festejados fueron incluidos asimismo, realizadores y directores de televisión tan relevantes como Celia Sara Ponce de León Pérez del Castillo (“Cuqui Ponce de León”), Antonio Emilio Vázquez Gallo, Erick Kaupp Gubdeckmeyer, Manolo Rifat, Joaquín Miguel Condall Melgarejo y Orlando Quiroga; así como el locutor insignia, Manolo Ortega, la impar cantante Esther Borja, y Juana Rivero Casteleiro, que ha pasado a la historia como “Cuca Rivero, la profesora invisible”, emblema de la enseñanza musical desde los medios y Directora Titular del Coro del Icrt; y con ellos, el ingeniero y director técnico Juan Felipe Madariaga Urzain, el diseñador escenográfico Alberto Marcelino Pauste Ruiz y el periodista deportivo Antonio Eddy Martín Sánchez.

Otros Premios Nacionales de Televisión

Pero por supuesto que no bastaba, y al año siguiente, en 2004, fueron reconocidas otras cuatro personalidades de la televisión: la escritora Aleida del Carmen Amaya Martí, las actrices Natalia Herrera y Felisa Jar González más conocida como Fela Jar, y el otro modelo para los locutores: Antonio Pera Quintana; seis en 2005: los directores de televisión Silvano Suárez, Sirio Soto, Eusebio Luciano Mesa González y Abel Ponce; la actriz y locutora Hilda Josefa Saavedra Tuero, y el músico Mario Romeu González; y ocho en 2006: los actores Ricardo Enrique Almirante Segredo, René de la Cruz, José Antonio Rodríguez Ferrer, Mery Díaz y Verónica Lynn López Martínez; la locutora Nela Iraida del Rosario Medina; el músico Octavio Armando Marín y Juan Felipe Sarduy Martínez.

Hubo diez premiados en el año 2007: de la actuación, se reconocieron a Mercedes Aguilar González de Piñera “Mercy Aguilar”, José Corrales Martínez, Ángela Martha del Río Rodríguez y Baldomero Peláez Gómez; los directores José Ramón Artigas y Juan Bautista Vilar Díaz, el escenógrafo Pedro J. Campanería Rojas, el realizador y guionista Demetrio A. Castellano García, el director artístico y coreógrafo Francisco González López, y el caricaturista, guionista, historietista e ilustrador Rafael Gaspar González. En 2008 se premiaron otros diez talentos: el director Eduardo Jesús Moya Acosta, la actriz, cantante y bailarina vedetista Asseneth Rodríguez Lizama, la coreógrafa Iraida Malberti Cabrera, el músico Miguel Lino Patterson Meriño, el comentarista Eduardo Dimas Fernández Ortega, el coordinador Carlos Reyes Villares, el locutor Edel Morales Borroto, la diseñadora de vestuario Elba Aurora Vives Macías, el actor Raúl Martín Eguren Cuesta y el escenógrafo Guillermo Felipe Duyos Valdés; y otros diez en 2009: la actriz Nilda Collado, los actores y declamadores Alden Charles Knight James y Mario Limonta, la directora Xiomara Blanco, el locutor deportivo Héctor Fraga Marsán, el documentalista Héctor Ochoa Carrillo, el guionista Abelardo Vidal Rivas, la bailarina Caridad Rodríguez Riverón “Caruca”, el coordinador José Antonio Popa y en iluminación, Carlos Rafael Lafont Pazos.

Premios Nacionales de Televisión a partir del año 2011

Luego, salvo en 2019 y 2020, se premiarían uno o dos cada año: la investigadora Mirta Muñiz Egea (2011), el ingeniero José Raúl Estol Román (2012), en 2013 el director Roberto Cornelio Ferguson y el periodista Antonio Gómez Delgado “El Loquillo”; los directores Julio Rolando Pulido Castillo (2014) y Daniel Diez Castillo (2015), la actriz Gladys Zurbano Lanza (2016), en 2017 el escenógrafo Julio Vega Quinteros y el director Fernando Virgós García, y en 2018 el actor Salvador Wood.

En 2019 premiaron seis actores: Odalys Fuentes Armas, Miriam Mier Vidal, Frank González López, Luis Rielo Morejón, Mario Balmaseda Maurisco y Félix Pérez Ortiz; y siete en 2020: los actores Héctor Echemendía Ruiz de Villa, Coralita Veloz Fernández y Enrique Molina Hernández, y las también declamadoras Obelia Blanco Labañino y Diana Rosa Suárez Menéndez; la programadora Ana María Hernández Guerra y la profesora María Dolores Ortiz Díaz.

Los más recientemente reconocidos con este alto galardón han sido en el año 2021, el actor Manuel Porto Sánchez y el director Danylo Sirio López, en 2022, el narrador deportivo René Navarro Arbelo, y en 2023, la actriz, declamadora y conductora Natividad Díaz Chirino, “Natacha Díaz”, cuyo Premio recibió en ceremonia en el Memorial José Martí.

A manera de epílogo

Todos y cada uno de estas 94 personalidades que han ganado hasta ahora el Premio Nacional de Televisión, merecerían al menos, un apretado artículo en este espacio; quizás se les pueda dedicar en su momento. Solo en sus tantas y tales cualidades, se comprende la trascendencia del Premio Nacional de Televisión.

error
fb-share-icon

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − 2 =