18 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Librería Fayad Jamís: sitio para la evocación de dos grandes de los medios de comunicación masiva

Reseña sobre el homenaje póstumo en la librería Fayad Jamis, a Mayra Cue Sierra y Alberto Ajón León, representantes de los medios de comunicación masiva en el país, así como un recuento sobre la Revista En Vivo y RUTH Editorial.
libreria Fayad Jamis

Directora Reloj en el medio, Directora Editorial En Vivo a la derecha u Rodríguez Sosa anfitrión del espacio

“«La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”. Con este axioma de Nuestro Apóstol, como principal pretexto, la librería Fayad Jamís en La Habana Vieja, se tornó el 24 de enero plaza para evocar a dos representantes de los medios de comunicación masiva en el país que partieron a la eternidad el primer mes del año en curso.

Ellos son Mayra Cue Sierra y Alberto Ajón León, en cuyas personalidades se materializan las palabras de José Martí cuando expresó: “Servir es mi anhelo y hacer felices a los hombres, (…) Es mentira que la memoria acabe, con la muerte”.

En palabras del crítico y periodista Fernando Rodríguez Sosa, anfitrión del espacio, “Mayra Cue Sierra investigadora de la radio y la televisión, asesora y guionista de programas televisivos y columnista de publicaciones periódicas digitales, es autora de una obra que rescata momentos de la historia de la Radio y la Televisión en Cuba.

Estuvo vinculada al Instituto Cubano de Radio y Televisión durante décadas, y nos deja una obra inconmensurable, para acercarse a la radio y  la televisión en La Mayor de Las Antillas”.

“Mayra era muy estudiosa, sus libros tienen  un fuerte rigor y lo que dicen, es totalmente verdadero. Dejó dos grandes textos inconclusos, uno sobre Pumarejo, y otro acerca de la primera telenovela y las primeras radionovelas en Cuba”.

Estas fueron las frases con las que la Doctora Norma Gálvez, directora de Editorial en Vivo, inició su remembranza, sobre Mayra Cue, “cuya pérdida, es muy lamentable, para el estudio de la radio y la televisión” dijo.

Como parte de la recordación se habló de dos libros de su autoría: Orfebre de un sueño y Relatos del éter, publicados por ediciones En Vivo. “ambos no son para leer, sino para tener, por su alto valor  referencial. Atesoran  datossobre programas, artistas, directores; son  base para la elaboración de la teoría”. Indicó la Doctora.

En este mes de enero de 2024 los cubanos lamentamos con igual intensidad la pérdida de Alberto Ajón León, periodista, narrador, pero más que todo un verdadero Maestro.

Es referente obligado, no solo de la emisora Radio Reloj, donde se desempeñó durante décadas  con su magisterio  y secciones habituales , entre ellas El oriundo de Jobabo y la dedicada al uso y abuso del idioma español, sino para toda la radio cubana. 

Publicó varios libros entre esos títulos, Pesquisas en Castalia, ganador del premio Pinos Nuevos y Lacónica crónica del oriundo de Jobabo, publicado por el sello en Vivo.

Para repasar la vida, obra y entrega de Alberto Ajón León a la emisora Radio Reloj, Rodríguez Sosa conversó con Aydenis Ortega Che, directora de esta planta radial, quien señaló:

“Ajón se nos fue en un lapso de tiempo rápido. Había planes para que impartiera un curso de redacción y estilo, en este mes de enero…y hoy estamos aquí celebrando su vida, legado y el compromiso de mantener sus enseñanzas.

Permaneció en Radio Reloj 35 años, sembrando valores culturales. Con un elevado poder de síntesis escribía lo mismo sobre fenómenos sociales, acerca de la subida de los precios, la mala educación o la música alta, pero también nos acercaba a momentos históricos o figuras relevantes, todo en un minuto”.

En el encuentro conversaron sobre Ajón dos de sus colegas y amigos de Radio Reloj, Pedro Quiroga y Raúl Menchaca. El primero se refirió a su entrada a la emisora, así como a las enseñanzas del maestro para una mejor profesionalidad, mientras Menchaca enfatizó en la personalidad de Ajón, su elevado sentido del humor y conocimientos sobre el idioma español.

De pie Pedro Quiroga uno de los periodistas de Reloj conversando sobre Ajon

“Su ingreso a Reloj significó un cambio trascendente en la redacción, pues era un gran conocedor del idioma, nos insufló a todos la necesidad de defender y cuidar el lenguaje”, afirmó el periodista.

Alberto Ajón León comentó en algún momento a Rodríguez Sosa: “Soy un individuo que hubiese querido pasar inadvertido, que hace lo que hace por necesidad; más, por la necesidad ajena, que por las mías  propias (…). Una persona que lo menos que trata de hacer, es ostentar”.

El legado de Mayra Cue Sierra y Alberto Ajón León, estará siempre en la memoria para este tiempo y para el tiempo por venir.

La tarde del miércoles 24 de enero en la Fayad Jamis tuvo un segundo momento… un recorrido por la historia de la Revista en vivo. “Surgió como material impreso, pero las dificultades reales para la impresión hicieron que pasara a ser revista de la televisión. Tiene catorce años de creada, varios colaboradores, y en la actualidad se propone profundizar en cuestiones como la crítica de arte para ambos medios de comunicación», aseguró la directora de Editorial en Vivo.

En Cuba existe una editorial que a lo largo del tiempo ha consolidado un intenso y activo trabajo, tanto en el libro en soporte de papel como digital. Esta Casa editorial bajo el título: RUTH comercializa hoy obras del sello de la radio y la televisión cubanas.

Su director Carlos Tablada informó que RUTH tiendas fue  creada el 3 de mayo 2004, acaudala 28 obras de Editorial En Vivo, 150  libros impresos, y más de 110 electrónicos, propios de RUTH Casa Editorial, la única de su tipo en el mundo con más de mil 148 autores y con la suficiente excelencia para dar a conocer, escritores de Cuba, y de otros pueblos, tanto del norte, como el belga François Houtart o el egipcio francés  Samir Amin”, indicó el directivo.

Carlos Tablada presidente RUTH Casa Editorial

“Tenemos contratos con 95  instituciones cubanas, dentro de ellas, Casas editoriales. En 2008 creamos RUTH libros libres, ofrece la posibilidad de descargar los volúmenes de manera gratuita. Dos años después nació Ruth tienda.  

Un libro que esté en RUTH tienda se puede comprar en Singapur, Alaska, Washington o París, mientras que en cuanto a tecnología está al mismo nivel de Amazon y de otras plataformas internacionales, aunque no satisfecho hemos firmado con más de 70 plataformas, consideradas de alta exquisitez.

RUTH, ha podido permanecer y crecer en estas dos décadas, por estar fundada en la ética, legada por nuestros próceres de la independencia; en la fidelidad de sus ideas emanadas de nuestro pueblo y por seguir el ejemplo de los mejores líderes”, finalizó Tablada.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 19 =