envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Premio Nacional de TV 2018 para Clara Inocencia Castillo Alcántara y Enrique Alberto Bonne Castillo

Los fundadores de la TV en Santiago recibieron este importante reconocimiento el 4 de agosto
Premio Nacional de TV 2018

Premio Nacional de TV 2018

Los fundadores de la TV en Santiago recibieron este importante reconocimiento en el acto central por el aniversario 50 de la creación de Tele Rebelde en la Ciudad Héroe, donde participaron Waldo Ramírez de la Ribera, Director general de la TV Cubana, otros directivos del medio, trabajadores y familiares.

A continuación aparecen breves reseñas de los acreedores del Premio Nacional de TV 2018.

Clara Inocencia Castillo Alcántara
Con solo 9 años de edad, se inicia como locutora y actriz aficionada en un programa infantil en Radio Turquino, de Santiago de Cuba. Con diversos premios y reconocimientos se graduó en la Escuela para Instructores de Arte en 1964.

En 1968 comienza a trabajar en Tele Rebelde, siendo la primera directora de programas de diferentes espacios informativos, infantiles, juveniles, dramáticos, musicales y deportivos, así como de eventos especiales. Por esa labor ha obtenido múltiples premios y reconocimientos en Festivales Nacionales de Televisión y Caracol de la Uneac.

Fue delegada al Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 1989 y jurado del Festival Internacional de Documentales “Santiago Álvarez in memorian” en el 2002.

Presidió el Consejo Artístico de Tele Turquino y la Comisión de Evaluación de este medio.
Colorimágico, programa dirigido por ella durante 10 años, fue transmitido del 2000 al 2006 por Cubavisión y Cubavisión Internacional.

Tras jubilarse en 2010, decidió trabajar voluntariamente a partir del 2014 como asistente de dirección en el programa infantil Busca buscando; además de colaborar desde el 2015 con el Canal Educativo 2 en la realización de los espacios Sácame del apuro, 60 y más, Más que dos y Todo tiene su historia.

Ostenta la Distinción “Raúl Gómez García”, la medalla por el 40 Aniversario de las FAR, la Medalla por la Alfabetización, los Sellos por los 50 años y los 65 años de la Televisión. En el 2015 obtuvo la Condición Artista de Mérito del Icrt.

Enrique Alberto Bonne Castillo
Fundador en 1968 de Tele Rebelde en Santiago de Cuba, dirigió la programación musical y luego fue Director de Programación. Lideró la Coral de ese medio por 19 años.

Músico popular cubano, creador de ritmos, autor de varios temas musicales interpretados por su grupo y por diferentes agrupaciones, con una vasta trayectoria artística dentro y fuera del ámbito nacional.

Nació en San Luis, Santiago de Cuba, el 15 de junio de 1926. Inició su carrera públicamente como autor musical en 1950. Se graduó de locutor. Trabajó en Radio Turquino y en la Cadena Oriental de Radio.

En 1961 formó su grupo de percusión que aún se mantiene vigente y con el cual ha participado en importantes acontecimientos profesionales dentro y fuera del país.

Creador de más de 150 obras musicales, entre las que sobresale el ritmo Pilón. Acompañó a Rafael Somavilla y Adolfo Guzmán, al Ballet experimental de Alberto Alonso con Cristy Domínguez, Tomás Morales, Gladys González y otros bailarines. Compuso bandas sonoras para filmes y espectáculos musicales en Cuba y el extranjero.

Es Miembro de Mérito de la Uneac y ha sido en varias ocasiones jurado de los concursos de música popular “Adolfo Guzmán” y “Eduardo Saborit”. Preside en Santiago de Cuba la Asociación Cubana de Autores Musicales. Funge como presidente de honor del Consejo Técnico Artístico del Centro Provincial de la Música, integra el Consejo Nacional de la Uneac, los consejos asesores de Cultura Provincial, los Estudios Siboney de la Egrem y la Dirección Provincial del Icrt.

Acreedor de la Distinción por la Cultura Nacional, las Medallas “Jesús Menéndez”, “Alejo Carpentier” y la Placa “José María Heredia”, además del Sello de Laureado y Premio Nacional de Música 2016.

Tomado de tvcubana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

2 + 5 =

| Newsphere por AF themes.