envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Presencia del arte joven en la TV cubana

Entrevista con Rafael González Muñoz, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz, a propósito del tema

“Hemos ganado espacios tanto en la televisión como en la radio”, asegura Rafael González Muñoz, vicepresidente de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), cuyos directivos y miembros insisten en la necesidad de que los medios promuevan con mayor fuerza los eventos y resultados inherentes al desarrollo del arte joven cubano.

“Consideramos que el arte genuino y con grandes valores, a veces no goza de la preferencia de la mayoría ni le gusta a todos. Ese arte, muchas veces oriundo de nuestro país, ahora se califica como alternativo y no debiera ser así. Por ejemplo, me refiero al trabajo de la Orquesta Failde, de Matanzas, que defiende una tradición musical originaria y ahora se etiqueta como alternativa.

“Ese tipo de arte requiere más promoción que divulgación, porque lo segundo se refiere a informar cuándo, dónde y quiénes participarán en determinado suceso cultural, sin embargo promover significa pluralizar lo que acontecerá en todos los soportes posibles (elaborar una nota de prensa, un reportaje de televisión, comentar el hecho en sitios web culturales). Se trata de establecer un sistema donde actúan todos los fenómenos que tienen que ver con la comunicación.

“Por eso creemos que más que nunca debemos promover lo que hacen nuestros artistas y enfatizar en las historias en torno a la realización de sus creaciones”, explica.

Lo anterior indica uno de los principales retos de la AHS, que el próximo 18 octubre cumplirá 30 años de creada. Asimismo, hace muy poco Paréntesis, el programa por excelencia de la Asociación celebró  una década en la pantalla chica.

En medio del jubileo por estos aniversarios algunos se preguntan si el espacio televisivo renovará su propuesta. Sobre ello aclara González: “Hasta ahora está probado que resulta funcional y atractiva la visualidad de la escenografía del programa, que siempre tuvo la premisa de promocionar la obra de un artista y no polemizar sobre determinado tema. No queremos perder de vista el propósito inicial. Paréntesis debe ser el espacio que presente al joven creador de cualquier provincia para que este cuente cómo ha llegado a ser un artista.

“Más que cambiar el espacio, nos proponemos apoyar al canal para que disponga de una mejor infraestructura, ahora un poco deteriorada. Las rutinas productivas son complejas, antes grabábamos en 3 días, hoy debemos grabar 3 o 4 emisiones en una jornada, y sobre eso dialogamos con el canal para que no pierda calidad el programa”.

Otros espacios han surgido que permiten visibilizar en la TV a los creadores jóvenes cubanos y su arte, como Lente Joven (Canal Educativo 2), Papel en blanco (Canal Habana), Itinerarios (sección del Noticiero Dominical), Perspectivas (sección de la revista Buenos Días).

No obstante considerar muy importante esta presencia de los miembros de la AHS en la TV nacional, González estima que con el surgimiento del Noticiero Cultural se saldó una gran deuda de comunicación con el arte cubano en general.

“El Noticiero Cultural, que hoy sale de lunes a viernes, ha sido muy oportuno. Ha permitido visibilizar los eventos macro, así como los que suceden a lo largo del país. Desde la AHS tratamos que tengan espacio todos los creadores. El director de este programa, Luis Morlote, invita a representantes del Ministerio de Cultura, de instituciones culturales y de la AHS para debatir acerca de las jornadas de eventos que tendrán lugar en el país, con el fin de enfatizar en la crítica de los procesos culturales inherentes a estos sucesos.

“Eso ha sido muy importante, porque otro de los grandes planteamientos del pasado congreso y del Consejo Nacional ampliado de la AHS, en diciembre de 2015, estuvo vinculado a la necesidad de la crítica en aras de mejorar, en sentido general, la producción cultural en nuestro país”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

7 + veinte =

| Newsphere por AF themes.