envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Avanza desarrollo de la TV y la Radio digitales

Con la ampliación de las señales digitales, se logran nuevos y mejores usos de estos medios en Cuba
TV y la Radio digitales

TV y la Radio digitales

La televisión digital es un servicio demandado en estos momentos por la población cubana. La señal digital terrestre permite ampliar los canales de transmisión, además de escuchar ocho frecuencias radiales (Radio Reloj, Radio Rebelde, Radio Progreso, Radio Taíno, Radio Enciclopedia, Habana Radio, CMBF y Radio Ciudad de La Habana)

Los usuarios acceden además al Sistema de información integrado por: Noticias, Ecured, El tiempo, Servicios a la población, que incluye Trámites, Teléfonos y Ofertas Laborales.

La señal televisiva puede verse en alta definición (HD, por sus siglas en inglés), pero aún falta por perfeccionar este servicio.

Durante la XXV edición de Informática 2016, Axel Medero, Vicedirector General de Radio Cuba,  comentó a En Vivo sobre los avances de la televisión digital en el país.

“Hasta el momento es un servicio que se ha implementado en las cabeceas provinciales, pero paulatinamente se va a extender hasta todo el país, en el período previsto hasta el 2021”.

En las zonas llanas se aprovecha mejor la señal digital, un solo transmisor puede cubrir una gran área. Sin embargo, en las montañas la captación se dificulta, pues el relieve atenta contra la transmisión, por ende se requiere un mayor número de aparatos para emitir la señal.

A pesar de las dificultades, actualmente está cubierta entre el 60 y 70 por ciento de la población en cuanto a la captación de la señal digital. Se potencia la venta de “cajitas decodificadoras”, tanto exportadas como ensambladas en Cuba. Las tiendas recaudadoras de divisas comercializan ya en su mayoría televisores listos para recepcionar las señales digitales.

Como novedad, hace aproximadamente un mes comenzó a transmitir el Canal HD2 Prueba, mediante el cual los amantes del fútbol pueden disfrutar ahora partidos de la copa europea.

El 2021 es la fecha prevista para cubrir todo el país con la tecnología digital. En ese momento se producirá un apagón analógico, lo que no significa que las personas que no posean equipos digitales no puedan ver la televisión. Para este tipo de casos, Radio Cuba mantendrá de forma aleatoria transmisores analógicos que cubran las necesidades de la población.

La Radio del mañana
En estos momentos Radio Cuba se encuentra en un proceso de análisis para implementar, la radio del futuro: la digital. Es lógico que la Isla intente montarse en la cuerda del desarrollo tecnológico; pese a los costos que esto provocaría, lograr una mejor calidad en la difusión de radio y televisión lo amerita.

Respecto al tema, Axel Medero comentó: “Hasta ahora la radio digital solo está en un estudio de campo. Los transmisores de radio analógicos han sido más potentes que los de TV, por eso la radio no ha tomado la fuerza para digitalizarse de la misma forma que lo ha hecho el medio audiovisual, aclara Mederos.

“Se trata de lograr mayor valor añadido en la radio digital; por eso es de vital importancia el estudio de casos que se está realizando en otros países para trasladar las experiencias al territorio nacional. El trabajo no será fácil, el cambio de transmisores y de receptores incidirá en la factura del proceso”, puntualizó.

Radio Cuba está preparada para enfrentar los retos del futuro. Desde el 2009 se desarrollaron análisis que mostraron las necesidades reales, por eso hoy tienen transmisores analógicos que pueden ser convertidos en digitales.

La infraestructura está lista, el período de tiempo para culminar el proceso depende del presupuesto con el que cuente la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − ocho =

| Newsphere por AF themes.