4 de diciembre de 2024

envivo

Instituto de Información y Comunicación Social

Nuestros fundadores: Edwin Fernández

Reconocido actor, narrador, titiritero, modelo, clown y director de programas radiales-televisivos
Edwin Fernández

Edwin Fernández

La vida de Edwin Juventino Fernández Sánchez (29 de enero de 1928 – 23 de octubre de 1997) fue fecunda en horizontes: actor, narrador promotor cultural, titiritero, modelo, clown, director de espectáculos artísticos, puestas teatrales y programas radiales-televisivos. Hizo doblajes cinematográficos-televisivos, animó cabarets y escribió libros del género testimonio.

Su versátil talento y proverbial rigor profesional le permitieron ejercer diversas aristas escénicas en el teatro, la televisión, la radio, el cine y el espectáculo.

Entre 1946 y 1952 se forma en el Teatro Universitario liderado por el hungaro Ludwing Zadwice. Mientras, desde 1947, realiza dirección  artística en las Misiones culturales del Ministerio de Educación1 e integra  un grupo de titititeros que brinda funciones al aire libre.

Desde 1953, simultanea roles dramáticos y humorísticos en variados proyectos. Ejemplos:
CMQ Radio. La tremenda corte, las aventuras radiofónicas Rafles, El ladrón de las manos de seda, de José Angel Buesa, y Los tres Villalobos, de Armando Couto, La novela FAB y La novela GRAVI.
Radio Capital Artalejo: Con la manga al codo.

Televisión. CMQ TV (Canal 6). El club Chirikin,2 le ofrece su primer personaje y primer contrato de seis meses.3 Desde entonces, la televisión comercial lo acoge progresivamente en:
Dramáticos: Teatro General Electric, El programa Hallicrafters Frigidaire, Conflictos humanos, El humo del recuerdo, Estudio Cristal,  Roy Martin, Encrucijadas del destino Teatro H. Hupman, Teatro experimental, Historias apasionantes y Terry Film.

Humorísticos: La taberna de Pedro, Cascabeles Candado,4 La familia Pilón, Diviértase con Gravi,  Rita y Willi, El correo de la risa,  Tupi Show y La mesa cuadrada.5

Variados: El circo en televisión, Una hora de arte y cultura, Cabaret Regalías, ESSO agrícola, Audiencia pública, Desfile US Keds, No pase ahí, deténgase; El show del mediodía y Cita a las diez.

Gran parte de su obra televisiva la hizo en ese decenio en CMQ TV, pero ello no le impidió fundar otras televisoras habaneras: Canal 2 Telemundo (FAB por el mundo), Canal 7 CMBF TV (El programa de Olga y Tony) y Canal 11 Tv del Caribe6  (Agencia teatral,  Hogar, dulce hogar; Los apuros de Rodríguez, Desfile musical y Bienvenidos a Cuba).

Hizo modelaje televisivo anunciando los tennis US Keds, los juguetes Chirikin y el Queso crema Nela.7
Un día se disfraza de payaso con un maquillaje inadecuado y fracasa ante los niños de un programa televisivo. Ello genera su profunda investigación sobre la payasería y su integración a las extensas giras del circo de Gaby, Fofo y Miliki por Cuba, México y Sudamérica.8

Para entonces, aquel payaso Trompoloco, nacido en El club Chirikin, que perfeccionó paulatinamente en El circo en televisión, devino su personaje más popular, pues le aporta su notoria capacidad narrativa que transita genialmente de la risa al llanto; prescindiendo de las tradicionales rutinas y malabares.

Entre diciembre de 1957 y marzo de 1958 trabaja en la radio y la televisión venezolana: Radio Caracas y Radio Caracas TV, Ondas Populares y Grabaciones Radiocentro.

Hasta 1959 hizo giras circenses por Sudamérica y entrevistó en México a sus mejores payasos. Ya en La Habana, retoma la actuación en sus escenarios habituales:
1959
Canal 6: Testigos del misterio, Frente a  la calle, Jueves de modas con Partagás, Cuquita es así y Lunes a las 9.30 de la noche.9
Sala Thalía: Agosto. Actúa en Nacida ayer.10
1960
Radio: Dirige múltiples programas. Ejemplos: Tía Tata cuenta cuentos -donde interpreta todos los personajes masculinos-, Alegrías de sobremesa, El reino de este mundo y La elegía a Jesús Menendéz.
Televisión: Dirige Ensayo para un debut.

Entre tantas interpretaciones televisivas del resto del decenio recordamos su participación en Música y estrellas, Las aventuras (El corsario y Las mil y una noches),  humorísticos y programas dramáticos de la talla de aquel Teatro ICR11 creado por Marcos Bhemaras.12 Por añadidura, actúa, narra y dirige animados, cortos y esperpentos en nuestros Estudios cinematográficos.

Entre 1966 y 1967 participa en el filme Juan Quín Quín en Pueblo Mocho y narra cortos para el cine cubano. Ejemplo: El piropo.

En 1967, cuando paradigmas erróneos nos llevaron a nefastas prácticas en el sector cultural,  se ve involucrado en el llamado juicio de los galanes; que trunca un año de su valiosa carrera artística.13

Por su valía, durante 1968, Raquel Revuelta acogió a Edwin y a Enrique Almirante en el grupo Teatro Estudio; donde actuaron de manera gratuita dirigidos por Héctor Quintero. Ese año, Edwin escribe La última causa, su primer libro, publicado por la Unión de escritores y artistas de Cuba-UNEAC-.

Años 70: Dirige, actúa y narra en el Instituto Cubano del Arte e Industria cinematográficos –ICAIC- y en los Estudios Cinematográficos de la televisión cubana;  dirige cortos como Winnie de Po.

Años 80: Anima en el cabaret del Hotel Habana Libre y entre tanta buena actuación  nos regaló su interpretación en la comedia de situaciones Si no fuera por mamá,14 donde su personaje de hombre sencillo, pícaro y sensible le valen el Girasol de Opina15 y el carnet de honor de nuestros ferroviarios.

1988: Integra la delegación artística que se presenta ante nuestros  combatientes cubanos en Etiopía.

1992: Egresa como Licenciado en arte latinoamericano, por la Universidad de La Habana.

Se jubila pero sigue trabajando. Entre sus últimos legados se encuentra una   compilación realizada para el Fondo de bienes de las artes escénicas y la EGREM:16 biblioteca sonora donde agrupa programas educativos para los infantes con cuentos y canciones de Trompoloco.

Falleció en 1997, después que en la ciudad de Cienfuegos se  inaugurara en su honor el Festival Nacional de Payasos Trompoloco.17

Edwin Fernández Sánchez demostró su amor patrio cuando despreció cheques en blanco para trabajar en televisoras latinoamericanas, pero también cuando impidió que vivencias adversas anularan su amor por el arte, la radio y la televisión donde se forjó.

Aún se recuerdan su talento, voluntad férrea, disciplina y profesionalismo, que le valieron numeroso lauros.18

Referencias:

1  Proyecto creado en su Departamento de Cultura,  por el Dr. Raúl Roa García, quien se mantuvo allí       hasta  1952, cuando se produjo el golpe de estado militar de Fulgencio Batista y Roa renuncia.
2  Patrocinado por una firma norteamericana de juguetería, representada en Cuba por Mr. Busch, quien enloqueció y retornó a EE.UU. Uno de esos juguetes se llamaba Torombolo y vestía como un infante de marina yanqui. Edwin lo manipulaba y luego le sirve de inspiración para crear Trompoloco, payaso que viste similar uniforme -sin insignias o charreteras-.
3  Prorrogable por otro semestre.
4  Donde se presentan los personajes de Cachucha y Ramón.
5  Junto a Idalberto Edelgado y Echegoyen, en su personaje de Mamacusa Alambrito.
6  Fundada el 11 de noviembre de 1953.
7  Donde vestido como Peter Pan se lanza por un cable desde el techo del foro. Fue tan exitoso que el producto se agotó en el mercado y retiraron el anuncio.
8  Las giras circenses de Edwin se volcaron al libro La carpa azul (Editorial Gente Nueva, 1995, y Gente Nueva, 1999.
9  Junto a Rosa Fornés.
10  Dirección: Cuqui Ponce de León. Junto a Manolo Coego y Ofelia Dacosta.
11  Instituto Cubano de Radiodifusión.
12  Entre otros, participa como actor en la grabación fílmica de Yerma, de García Lorca – dirigida por Amaury Pérez García y Mirta Muñíz -primer largometraje cinematográfico de la televisión cubana.
13  Tras cumplir su sanción, ese antecedente bloquea su entrada al sector cultural y devino estibador en los muelles. Un encuentro con un alto funcionario desemboca en la convocatoria del presidente del Icrt a Edwin y a Almirante. Los recibe en la puerta del edificio, los restituyen en sus labores y les pagan el trabajo realizado en Teatro Estudio.
14 Serie humorística de Enrique Núñez Rodríguez.
15 Premio de la popularidad. Revista Opina. Instituto de la Demanda Interna. Lo recibe en 1983, 1984 y 1985.
16  Empresa discográfica cubana.
17  En el 2003 se publica su libro sobre Trompoloco.
18  Entre otros: 1955 (Trofeo Gertrudis Gómez de Avellaneda. CARTV), 1956 (Mención honor, Revista Avance, en actuación), 1957 (Premio CARTV. Actuación genérica). Medallas 50 aniversario del Teatro Universitario y Raúl Gómez García, Distinción La edad de oro, Micrófono de la radio, Medalla 40 aniversario de la televisión y Distinción por la cultura nacional.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 − tres =

| Newsphere por AF themes.