envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

¿Quiénes recibieron el Premio Pequeña Pantalla 2021?

Un total de 22 artistas y profesionales de la televisión cubana recibieron el Premio Pequeña Pantalla

La actriz Cristina Palomino en la entrega del Premio.

Este 21 de octubre se produjo en el memorial José Martí un acto de justo reconocimiento a 22 artistas y profesionales, que han dedicado su vida al medio televisivo, realizando aportes significativos.

No pudieron estar presentes aquellos a los que las condiciones del Covid-19, les impidió arribar a la capital, desde otras provincias y otros que, como Miriam Socarrás y Paula Alí, se encontraban grabando, pero que recibirán el Premio, la admiración y gratitud de la TVC y sus más cercanos colegas.

El jurado de selección del Premio Pequeña Pantalla estuvo presidido por el Premio Nacional de Televisión José Ramón Artigas, quien afectuosamente reconoció a Gonzalo Aldama Wilson como su compañero de equipo, en tantas experiencias.

Aldama, en su decursar profesional, transitó por distintas áreas de la televisión, especializándose como grabador de sonido. Además de intervenir en significativos programas, como Cocina al minuto, 9550, eventos internacionales, deportivos y culturales, ha ejercido la labor docente en el Centro de Estudios del ICRT, compartiendo sus conocimientos y experiencias.

Carlos Quintas es un actor y director de espectáculos musicales, que ha desplegado una variada labor actoral en teatro, cine, radio y televisión. Comenzó su vida profesional con el Conjunto Dramático de Oriente y en los dramatizados de la CMKW, después CMKC.

Gracias a su labor teatral ofreció funciones por todo el país hasta presentarse en la televisión nacional, interviniendo en variados espacios, aventuras, humorísticos, policiacos y muchos otros. Recuerda como su primera aventura Marco Polo, en la década del 60, en la que debutó junto al Premio Nacional de Televisión Manuel Porto y el desaparecido Rogelio Blain.

Artista de Mérito del ICRT, Carlos Quintas ha merecido varios reconocimientos por su fructífera carrera. A esta reportera le declaró, la satisfacción que le proporciona este Premio, por una labor a la que ha dedicado su vida. Carlos Quintas continúa actuando, al ser llamado a participar en Tras la Huella y colaborar con la EICTV de San Antonio de los Baños.

Resultó sumamente emotivo, presenciar los sentimientos provocados por este Premio, en el productor Alejandro Arteaga Badell. Aunque ha trabajado muchos años en Cubavisión Internacional, prestando su colaboración a difundir los valores de Cuba, ha sido productor de eventos importantes, videos institucionales, programas musicales en Cubavision e Informativos, género que confiesa preferir.

Reconoce cómo la especialidad de producción es fundamental para el éxito de cualquier espacio, pero es el especialista, al que le toca recibir las reprimendas si el trabajo falla, por lo que ve en este Premio, el reconocimiento a su especialidad.

Estudiar el proyecto, ajustar el presupuesto, analizar los pros y contras, las locaciones y tener una actitud creativa ante las dificultades, son algunas de las constantes en su trabajo. Reconoce la labor de los jóvenes productores, a los que recomienda sostener buenas relaciones humanas, basadas en el respeto.

La actriz Cristina Palomino es otra ganadora del Premio Pequeña Pantalla 2021. Con una destacada labor comunitaria, ha merecido el Premio Caricato de Actuación de Reparto, el Gran Premio del concurso Para los Niños Trabajamos (1985), Primer Premio del Concurso Caracol UNEAC (1985) por la obra Las Aventuras del Viejo Jotabish, la Distinción por la Cultura Nacional (2019) y el Premio ACTUAR por la Obra de la Vida.

Su trayectoria televisiva incluye titulos como las aventuras El conde de Montecristo, El capitán tormenta, las novelas La joven de la flecha de oro, Ilusiones perdidas, así como su interpretación de Cacha en La cara oculta de la Luna.

Reteniendo la emoción, Cristina reconoce sentirse halagada por el otorgamiento de este premio y recuerda haber comenzado en la televisión con 18 años y cómo su sentido de pertenencia responde a tantos momentos vividos en el Instituto. Lamentó la ausencia de compañeros valiosos, pero al mismo tiempo expresó su alegría por este reconocimiento.

Sentimos la ausencia lamentable a este acto de premiación, del camarógrafo y director Roberto Puldón quien hace muy pocos días falleció, después de una penosa enfermedad. Su viuda, Caridad Mico e hijo, no escatimaron palabras para honrarlo y dar fe de su humildad, responsabilidad y de cómo dedicó su vida a la televisión, sin negarse a cada llamado y formando parte de las trasmisiones de importantes sucesos nacionales e internacionales, telenovelas y otros dramatizados, pues además de su labor como camarógrafo, trabajó  como director de fotografía en las novelas Ramona, Las Ilusiones Perdidas, La acera del Louvre, Café Habana, El año que Viene, Las honradas, Tierra Brava y El eco de las Piedras.

De igual manera se desempeñó como director en las telenovelas Las Huérfanas de la Obra Pía y La cara oculta de la Luna. Entre otros reconocimientos mereció el Diploma Carlos Piñero de la UNEAC por los relevantes aportes a la TVC y a la cultura nacional.

Orgullosos, sus familiares recuerdan cómo disfrutó su trabajo y ganó la admiración y el cariño de sus compañeros, los cuales, con motivo de este Premio les han hecho llegar mensajes de felicitación.

Recibieron igualmente el Premio Pequeña Pantalla los actores Rubén Breña Río, Amada Morado Aguiar, Manolín Álvarez, Jorge Alfonso Rivera Pérez, Nieves Riovalles Tocabens, así como los directores de tv Jorge Nelson Ferreiro, Consuelo Elba Álvarez, Ernesto Agustín Vera González, Ulises Hernández Expósito y Rafaela Balanza Recasén, quien se desempeña además como periodista y asesora.

Este Premio también le fue otorgado al diseñador Israel Estrabao Ballester, al camarógrafo Eddy de la Pera, así como a Luisa María Naranjo Torres y Paula Isabel Reynaldo Guerra, técnica de transmisiones y asesora, respectivamente. En artículos posteriores, continuaremos profundizando en la trayectoria de estos especialistas, que han dedicado su vida a la Televisión Cubana.

El actor Jorge Alfonso al recibir el Premio Pequeña Pantalla.
Alejandro Arteaga, productor de la TVC.
El talentoso director de programas José Ramón Artigas, presidente del jurado del Premio Pequeña Pantalla.
El actor Monlín Álvarez.
Rubén Breña
Rubén Breña
La conocida actriz Nieves Riovalles Tocabens.
El grabador de sonido Gonzalo Aldama Wilson al recibir el Premio.
La actriz Amada Morado.
Carmen Micó, esposa de Roberto Puldón junto a su hijo.
| Newsphere por AF themes.