16 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Artemisa. La emisora más laureada

Los realizadores artemiseños fueron galardonados con Gran Premio en las categorías: Géneros Periodísticos para el documental "Angerona, la historia de un paraíso en ruinas" de la periodista Laura María Ortega Pérez, mientras "Los niños y la Tecnología", de Evelyn González Estrada, lo recibió en Propaganda”.
Delegación artemiseña al Festival de la Radio Holguín 2023

Delegación artemiseña al Festival de la Radio Holguín 2023

Isnail Arbiza comenzó a trabajar en Radio Artemisa en el año 1997, y allí se desempeñó como periodista deportivo, realizador de sonido y director de programas informativos y deportivos. Respaldado por esas experiencias, le fue confiada la dirección de la emisora en 2015, y hoy festeja con sus compañeros los premios obtenidos por el colectivo que lidera en el recién finalizado Festival Nacional de la Radio Holguín 2023.

¿Qué espacios de Radio Artemisa resultaron ganadores en el Festival de la Radio?

“Los realizadores artemiseños fueron galardonados con Gran Premio en las categorías: Géneros Periodísticos para el documental «Angerona, la historia de un paraíso en ruinas» de la periodista Laura María Ortega Pérez, mientras «Los niños y la Tecnología», de Evelyn González Estrada, lo recibió en Propaganda”.

“El realizador Yusiván López Suárez se alzó también con el Gran Premio de Programas Musicales por «Aquí está mi música», y por Programas Variados con «Duendes del hogar»”.

“Las individualidades fueron para: Yusiván López Suárez como Mejor director de programas por el conjunto de programas premiados; Mejor locución femenina a Danielis Carmenate Naranjo, y Mejor locución para infantil lo recibió Greismary Zamora”

Yusiván López. Mejor director por el conjunto de programas premiados

“Maida Ramón Suárez fue distinguida con el premio a Mejor asesoría, mientras que Mejor realización periodística correspondió a Laura María Ortega”.

“El premio en programas variados para destinatario específico se entregó a:  «Para los duendes del hogar» de Yusiván López Suárez. En programa dramatizado unitario: «La quiere ser reina», y en programas musicales: «Aquí está mi música», también de Yusiván López Suárez”.

“Este director recibió dos premios colaterales otorgados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), que reconoció a la revista cultural «Con luz propia» y la UNICEF galardonó a: «Para los duendes del hogar»”.

“Otro premio colateral fue entregado por la Unión de Historiadores de Cuba a: «Profeta de la aurora, El Artemiseño que rescató a Fidel» de la realizadora Yaima Pérez Concepción”.

Isnail Arbiza, director de Radio Artemisa, no olvida reconocer los premios alcanzados por Radio Ariguanabo, emisora hermana que forma parte de la provincia, al considerar que los radialistas artemiseños componen una familia.

Radio Artemisa recibió quince premios y alcanzó dieciocho primeros lugares en el Festival Nacional de la Radio. ¿De qué manera llegaron a alcanzar esos resultados?

“Los premios son el reflejo del trabajo diario de la emisora, y en general de la provincia Artemisa. Es la labor realizada en años anteriores, que ya hoy están dando frutos”.

 “Para nosotros no es algo nuevo que nuestros realizadores sean premiados en eventos nacionales, pues Yusiván López repite de ediciones anteriores, y Laura María Ortega ganó el concurso 26 de julio organizado por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) en 2022”.

Laura María Ortega. Premio a la mejor realización periodística

“Este año se realizó un muy buen festival de base y un profundo análisis de cada una de las obras. En el provincial se buscaron jurados muy capacitados que pudieran hacer una buena selección de las obras que nos representarían en el evento nacional”.

¿Puede referirse a los espacios más populares de Radio Artemisa?

“Podemos hablar de “De palo para rumba un espacio de variedades que logra un nivel aceptación muy alto y es referente para nuestros oyentes, “De siempre” un programa que sale a las 6 de la mañana los domingos, que nuestros oyentes madrugan para escuchar. “El ritmo de la noche” es el espacio juvenil de la emisora, el cual sale en el horario de la noche, y las trasmisiones de la serie nacional en su programa “Con bases llenas””.

¿En qué nuevos proyectos trabajan?

“Preparamos un proyecto de participación que logre acercar a los públicos a la emisora y, sobre todo, que trate los temas que a ellos les interesen”.

¿Cómo son las condiciones de trabajo de los radialistas en la emisora?

“No son las mejores. Pasamos de ser emisora municipal a provincial, y nos encontramos hacinados, aunque transitamos por un proceso inversionista que nos permitirá mejorar. Tecnológicamente no estamos mal, contamos con tres estudios y una sala 500”.

¿Se manifiesta la presencia de los jóvenes en la emisora?

“Prima la juventud, aunque no falta la experiencia de los más veteranos. Contamos con un promedio de edad alrededor de los 32 años. Instamos a nuestro colectivo a participar en los cursos que auspicia el Centro de Estudios de la Radio y la Televisión y el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, y el tercer jueves de cada mes realizamos talleres de capacitación en las diferentes modalidades artísticas. Ese es el ambiente que se respira en Radio Artemisa”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =