Radio Artemisa, orgullo de la provincia
Radio Artemisa, emisora provincial que abarca los municipios Guanajay, Mariel, Bauta, Candelaria, San Cristóbal, Caimito, Bahía Honda, Güira de Melena, Alquízar, San Antonio de los Baños y el municipio cabecera de la provincia, es la encargada de informar oportunamente a los artemiseños sobre el acontecer nacional e internacional.
Antecedentes
El 1ro de abril de 1941 comenzó a funcionar en el municipio de Artemisa la primera planta radiotransmisora, identificada con las siglas CMAX. El equipo trasmisor estaba instalado en la finca María Josefa, del poblado de Las Cañas.
La novedad de ser la primera estación de radio en el territorio despertó interés público y hacia allí se dirigieron artistas y aficionados locales con el afán de participar en los novedosos proyectos del medio.
Bajo la dirección del propietario de entonces, Juan de Dios Carreño, salió al aire su primer noticiario, llamado Nosotros con ustedes, que redactaba y editaba el periodista Eloy S. Cruz.
Entre los programas más sobresalientes de la época se encuentran Barahúnda Radial, que amenizado por la orquesta Bohemios y con la animación de los locutores Herdy Yumar y Mario Robainas, vinculaba juegos de participación y espacios de canto con artistas aficionados.
Posteriormente, en 1945, en declive de la otrora CMAX, surge la emisora CMAR, que identificada como “La decana de Artemisa”, promovía el lema: “Con el campesino y el poblano”. Muy pronto pasaría a ser la cadena CMAD.
Esta última tuvo una triste historia, pues su propietario la vendió a Columbio Rodríguez, quien la trasladó a la ciudad de Pinar del Río, en febrero de 1953.
El 14 de noviembre de 1956, CMAD vuelve a su lugar de origen, esta vez con una nueva identificación que rezaba: “La emisora de Artemisa: Una onda musical en el jardín de Cuba”.
Esta nueva versión trasmitía en vivo ofertas como Discomanía, programa musical de 12 horas de duración, y El sinsonte de las cañas, dedicado al campesino cubano y a su género musical predilecto, el punto guajiro. Tiempo después, se trasmitirían por vez primera programas animados en este tipo de medio de comunicación.
Luego del triunfo de la Revolución, en junio de 1961, cuando todas las emisoras de radio pasaron a ser propiedad del Estado cubano, trabajadores entusiastas se sumaron al colectivo de Radio Artemisa, deseosos de informar a los cubanos sobre diversas situaciones que acaecían en el territorio nacional.
Para 1964 la emisora era seleccionada la mejor del país por la calidad de su programación y la entrega de sus trabajadores.
Herencias
Entre los programas más longevos y que todavía hoy se mantienen al aire, se encuentran: México, Tierra dentro y el Noticiero, insertados dentro de una parrilla variada, compuesta por musicales, dramatizados, animados, noticiarios y otros, hasta llegar a 60 espacios, en un horario que comprende desde las 6:00 a.m. hasta las 12.00 p.m.
La emisora, desde el 1ro de enero de 2011, después de la nueva división político administrativa donde Artemisa nace como provincia, pasó a ser Emisora Provincial de Radio. Posee una amplia audiencia que abarca desde niños y jóvenes hasta adultos y ancianos, según encuestas realizadas a la población.