envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Cadena Habana cumple 81 años

La emisora Radio Cadena Habana celebró este 11 de noviembre su aniversario 81 de fundación.

Yolanda Paris, directora de Radio Cadena Habana.

Yolanda Paris Camino tiene una interesante historia en Radio Cadena Habana (RCH), la emisora de la música cubana que este 11 de noviembre cumplió 81 años de fundación. Sus inicios fueron como periodista. En 1985 viajó a Angola a cumplir misión internacionalista por 12 meses, mientras que en el 2000 hizo otra misión en Centroamérica. Desde el 2011 asume la dirección de la planta hasta la fecha.

Conversamos entonces con la experimentada reportera y directiva, y con otros profesionales de la planta radial.

¿Cuáles han sido los mayores retos como directora de la institución?

 Trabajar en su reconstrucción, llegó un momento en que todas sus áreas eran víctimas de un total deterioro por el tiempo. Tuve que lidiar con la reconstrucción y en paralelo enfrentarme a una programación de nuevo perfil, especializada en música cubana, atípica tanto para periodistas como para los artistas nuestros. Sin embargo, con el tiempo aprendí a llevar ambas situaciones; la construcción llegó a término feliz y pude enfocarme a tiempo completo en la nueva programación.

En cuanto a las particularidades de la emisora, ¿qué puede decirnos?

 Es pequeña con categoría provincial, pero por su envergadura y alcance puede compararse con una nacional. Nos subordinamos al sistema de la Radio Cubana, como lo hace Rebelde, CMBF, Progreso, Enciclopedia y Taino, por tanto, las exigencias son similares.

Tenemos una plantilla de 85 trabajadores de ellos 24 son artistas (asesores, realizadores de sonido, directores de programas, locutores), los restantes son periodistas, personal de oficina y otros. Todos ellos garantizan las transmisiones desde las 6 de la mañana hasta las 12 de la noche.

Atesoramos varios reconocimientos porque somos fieles defensores del patrimonio musical cubano y de la cultura en toda su extensión, entre ellos Gitana Tropical y la Distinción Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, esta fue recibida en los dos últimos años de forma consecutiva.

 ¿Cuáles son los nuevos retos?

Continuar trabajando con el objetivo de mejorar la programación ya que representa la principal razón de ser de una emisora radial.

René González Dussac, parte de la familia de RCH.

En conversación con el Premio Nacional de Radio, René González Dussac, locutor en Radio Cadena Habana (RCH) supimos que la locución en la emisora ha acumulado una brillante historia durante estos 81 años de fundada.

René González Dussac, Premio Nacional de Radio y parte de la emisora.

“Tenemos la suerte de haber contado con voces distinguidas dentro de la radio nacional como Aldo Ramírez Calderón, Iván Balmaseda Tolosa y Roberto Fernández Sánchez. Un poco más hacia el presente estuvieron Félix Fernando Garrido y Jorge Sosa, quien se desempeña como director del grupo Los Dan”, recordó Gonzalez Duzá.

“Además la destacada locutora Milvia Zapata Patterson formó parte de nuestro colectivo. Fue la primera fémina locutora que tuvo (RCH). Allí la brillante comunicadora sentó cátedra, a partir de su estilo conversacional a la hora de llevar al oyente el producto radial”.

Escuela de periodistas

“Muchos periodistas de alcance nacional, que trabajan en la televisión cubana, y en puestos administrativos, se forjaron en Radio Cadena Habana.La planta radial esta ha sido una escuela”, aseguró el Premio Nacional de Radio Gonzalez Duzá.

La dirección de programas Informativos en RCH es otra de las fortalezas de la emisora. Bajo la batuta de Dennys Medina agrupa 17 periodistas de ellos 9 reporteros y los restantes vinculados al sitio web. Todos tienen un fuerte trabajo en las redes sociales y tributan para la programación radial diaria.

Dennys Medina, directora de programas Informativos.

Conversamos también con Medina para conocer sobre el trabajo reporteril en la emisora.

¿Cómo está diseñado el trabajo informativo?

 Tenemos la revista Mirador de La Habana, el mayor informativo de la emisora, a ella tributan todos los periodistas nuestros y se emite de lunes a viernes a partir de las 12 y 30 del mediodía.

El personal informativo apoya los restantes espacios de la programación con comentarios, crónicas u otros trabajos periodísticos de actualidad vinculados con el acontecer cultural en los municipios, aunque en ocasiones el reporte tiene alcance nacional y mundial.

Tenemos el programa Desde la comunidad (único de su tipo en la capital), que profundiza en el desarrollo de los proyectos comunitarios y Casas de cultura, así como el noticiero resumen Bitácora Cultural, y el espacio Fidel presencia viva, dedicado al líder histórico de la Revolución. Todo ello lo hacemos sin olvidar los compromisos con la agenda editorial.

De igual manera la plataforma web se encuentra bajo la responsabilidad de Félix Bolaños. Se fundó el 21 de diciembre del año 2000, cuando la emisora era la planta matriz de la antigua provincia La Habana. Al respecto nos comentó este profesional: “Inicialmente, su presencia en la red de redes fue a través de un sitio web eminentemente informativo y textual, al que luego le fueron agregados elementos de multimedia, como fotos, gráficos y audio bajo demanda,” afirmó Bolaños, también periodista.

Félix Bolaños, jefe del sitio web de RCH.

El sitio web cuenta con su Carta de Estilo y las Normas de Redacción en español e inglés. Fue merecedor del Premio OX en el año 2012. Más tarde, en el 2017, se rediseñó una nueva arquitectura, desarrollada por Mabel Peña, quien, además, se desempeña como webmaster de otras importantes emisoras cubanas.

La nueva página mantiene las secciones de Noticias, Sellos de mi Habana y Cadena Exclusiva, esta última para trabajos periodísticos de más largo aliento como crónicas, reportajes y entrevistas fundamentalmente realizados por el equipo de prensa de la emisora. La antigua sección de Personalidades, cambió su nombre por el de Íconos, para reseñas de grandes músicos cubanos de todos los tiempos.

Igualmente, en el sitio web se puede encontrar el espacio Premios Nacionales de Música, dedicado a promover la obra de aquellos músicos y musicólogos reconocidos con esta alta distinción.

Otra sección importante dentro de la página es el Dossier, donde se agrupan una serie de textos acerca de alguna personalidad de la música cubana, un hecho vinculado con la música, así como temas relacionados con Radio Cadena Habana, o de la actualidad nacional.

El Dossier va acompañado, siempre que es posible, con videos de la música cubana. De igual modo, la página mantiene su versión en inglés.

Quienes acceden a la página pueden consultar los perfiles en Facebook, Twitter, los canales creados en Ivoox y YouTube, entre otras páginas dedicadas a la música, a través de los enlaces establecidos en la misma.

“La página web de Radio Cadena Habana con su atractivo diseño es una de las más visitadas entre las que se dedican a la música cubana. En ella los interesados pueden encontrar una amplia información que recorre todos sus géneros y autores, desde sus fundadores hasta los más contemporáneos, y desde los más consagrados hasta los que se estrenan en el siempre complejo mundo de la música”, concluyó Bolaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 12 =

| Newsphere por AF themes.