envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

“Radio Cadena Habana es una emisora para respetar”

Destaca el locutor René González Dussac, a propósito del rescate del perfil tradicional de CMCH hace cinco años 
René González Dussac

René González Dussac

Lo confieso sin reparos ni ambages: René González Dussac, el reconocido locutor de Radio Cadena Habana (CMCH), posee una extraña energía en el verbo que se imbrica de manera misteriosa con cierto placer difícil de decodificar cuando habla de una emisora que ha sido su segundo hogar por más de cuarenta años.

A cada pregunta responde como si la cabina no se alejara de él: la voz parece no ceñirse a un simple interrogador y hace como si le hablara, una vez más, a miles de radioyentes.

La pasión le domina el pensamiento, o las ideas se llenan de pasión. Cualquier variante es posible; pero, además, creíble. Es improbable hablar de la historia de la CMCH sin tener en cuenta las anécdotas de este impresionante profesional al cual no le tiembla el labio cuando pone palabras al aire y defiende su criterio como verdades que se escudan tras muchos años de vocación.

En declaraciones a esta publicación, González destacó que se han convertido nuevamente en la emisora de la música cubana, y este paso ha sido del agrado de los músicos y del pueblo en general.

“Transmitimos desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, y hacemos el mejor esfuerzo por llevar lo mejor de la música a nuestros oyentes”, precisó.

Junto con Virgen Ojeda, el locutor conduce Musicales Habana, la revista fundamental que se transmite de una y media a cinco de la tarde. Se trata de un espacio con secciones muy variadas y entrevistas a especialistas destacados.

Además, González está al frente de Recordando, un programa que inicia las transmisiones de la emisora y ofrece temas musicales de las décadas del cuarenta hasta el ochenta del siglo pasado.

Para este especialista de la comunicación, Radio Cadena Habana juega un papel importante en la difusión del baile nacional cubano, pues Danzón Cuba pone a disposición de los amantes de este género lo mejor de esta música y promueve el trabajo de los artistas jóvenes.

“Pienso que nuestro público está contento con nuestra programación. Es nuestro compromiso perfeccionarla y satisfacer el gusto popular, pero también debemos enseñar a escuchar buenas melodías.
“No estamos en contra de determinadas manifestaciones o estilos, pero tratamos de fomentar las propuestas que posean buena letra y abarcamos diversos géneros. Podemos incluir, inclusive, un reggaetón que no sea tan agresivo.

“Lo mejor para mejorar nuestro trabajo es el aprendizaje. Es importante que los trabajadores de acá se sientan identificados con la música para obtener buenos resultados”, señaló.

Para González, es una lástima que la emisora no tenga un alcance nacional ni disponga todavía de audio real por Internet. No obstante, aseguró que es un deber luchar por estas demandas, en tanto CMCH tiene mucha historia porque grabó clandestinamente la Marcha del 26 de julio.

“Ese suceso es trascendental. Dentro de la emisora había una célula muy fuerte del Movimiento 26 de Julio y ese himno lo grabó el cuarteto de Carlos Faxas.

“Además, esta fue la primera emisora que entrevistó en 1955 a Fidel Castro y a los moncadistas cuando arribaron al puerto de Batabanó tras la amnistía. Por tanto, Radio Cadena Habana es un medio para respetar por su historia revolucionaria y su atractivo perfil”, concluyó el locutor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × dos =

| Newsphere por AF themes.