envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Artemisa aboga por perfeccionar el trabajo de la prensa

En la Asamblea de la Upec, sus miembros demandaron un periodismo más cercano al pueblo

En la primera asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) celebrada en el presente año en Artemisa, los miembros de esta organización abogaron por un periodismo que se aproxime más al pueblo y sus principales inquietudes, así como  también que este sea reflejo de la realidad social con transparencia.

El encuentro estuvo presidida por Enrique Villuenda, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Eduardo Cruz Pérez, miembro del Buró Provincial del Partido, Celia Travieso, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otros dirigentes.

Antonio Moltó, presidente de la Upec, dio lectura a una síntesis de lo hecho hasta la fecha desde el más reciente congreso de la organización, pero sobre todo insistió, en la gran importancia de cuanto falta por hacer en los próximos dos años y tres meses.

La gran responsabilidad en darle cumplimiento a las 26 tareas derivadas de aquel cónclave. La ocasión fue propicia para debatir en torno a temas que preocupan en el ejercicio de la profesión, haciendo énfasis en lo que significó el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, donde fue abordado el tópico de la comunicación y el papel de la prensa y la implicación para el gremio de las transformaciones que se avecinan.

Otros debates se centraron en cómo perfeccionar el trabajo de la prensa en Artemisa, a partir de los temas que le interesan a la población. En este sentido, Hildelisa Ledón, de la emisora provincial Radio Ariguanabo, llamó a luchar con mayor fuerza contra el secretismo, en aras de que la prensa se parezca más al pueblo, en tiempos de actualización del modelo económico y social.

Jaime Mazó Torres, periodista del canal ARTV, argumentó que la autocensura es un mal que daña al sector, por lo que es necesario eliminar ese vicio. Mientras, Antonio Moltó aseveró que la televisión sigue siendo el medio que tiene la capacidad de ser muy certero en publicar las críticas, de ahí la profesionalidad, profundidad y el tacto que se necesita para abordar los temas.

“Somos investigadores de la verdad”, sentencio Moltó, y agregó: “no somos órganos de denuncia, sino investigadores de la causas. Hay que sustituir campañas por visión integradora de la sociedad cubana, para no seguir a hormigas cuando en realidad se escapan manadas de elefantes”.

El presidente de la UPEC nacional también reflexionó en torno a “cuánto puede hacerse desde la prensa para transformar los problemas. Al pueblo le duele que no tratemos estos integralmente. No se trata de criticar tan solo por hacerlo, sino sobre la base de un periodismo que sea integrador de los fenómenos y multiplicador de voluntades”.

En el análisis, los presentes coincidieron en la necesaria preparación que debe tener el periodista, tanto del sector como del tema a abordar, así como la profesionalidad y el sentido de responsabilidad.

Además, abogaron por la necesidad de conocer la política informativa y editorial de cada medio. Al realizar la intervención final, Villuenda refirió que la prensa en Artemisa avanza y está contribuyendo con hechos y no con retóricas a que la provincia crezca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 × cinco =

| Newsphere por AF themes.