envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Habana Cuba: 55 años en el éter

La principal difusora de ondas cortas de Cuba fue homenajeada con un acto político-cultural

El aniversario de Radio Habana Cuba (RCH) se selebró con un acto político – cultural en el salón número cuatro del Palacio de Convenciones de La Habana.

Al homenaje asistieron fundadores de la emisora como Luis Mil Mendoza, quien dirigía el centro de transmisiones de Bauta cuando el líder de la Revolución anunció la salida al aire de una nueva señal desde Cuba, y José Atshuler, considerado el padre técnico de RHC, además de los periodistas Arnaldo Coro, Ignacio Cavel y la española Nela Rey Ortiz.

La conmemoración del cumpleaños número 55 se transmitió en vivo por la señal de la emisora, permitiendo a los oyentes participar de la actividad.

Pedro Martínez Pírez, maestro de ceremonia, leyó un poema de Tony Guerrero dedicado a esta emisora, en el cual resalta los valores de sus trabajadores y su misión en todos estos años, bajo el nombre “Tribuna de honor”.

Por otra parte, el colectivo de la radio homenajeó a Agustín Díaz Cartaya, creador del Himno del 26 de julio, identificativo de las transmisiones de esta emisora que atesora unas 100 mil cintas magnetofónicas acumuladas durante más de medio siglo de trabajo.

A la gala asistieron, además, Guillermo Pavón, Vicepresidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), Antonio Moltó Martorell, Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), e Isidro Fardales, Director de RHC, entre otros invitados y trabajadores.

El Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, presente en la actividad en representación de los Cinco antiterroristas cubanos, habló sobre sus experiencias desde las cárceles de Estados Unidos para alcanzar la señal en onda corta y cómo esta emisora se enlazó con Radio Rebelde en la transmisión del programa “La luz en lo oscuro”.

Entre los homenajes que ha recibido la RHC, en vísperas de su aniversario, estuvo la entrega del reconocimiento «La Utilidad de la virtud», conferida por la Sociedad Cultural José Martí y, más recientemente, la entrega de manos de Carlos Alberto Marú Mesa, combatiente internacionalista, de dos artesanías suyas.

Carlos Alberto, oyente de RHC mientras se encontraba encarcelado en Sudáfrica, donó una imagen de Ernesto Che Guevara al sindicato de trabajadores de la emisora y otra del héroe cubano José Martí a los jóvenes. El combatiente también entregó el reconocimiento de fundador de Radio Habana Cuba a Ignacio Canel Bravo, quien agradeció el apoyo de los oyentes y expresó que era un orgullo obtener tal distinción.

Radio Habana Cuba surge el 24 de febrero de 1961 como emisora experimental, pero el funcionamiento de esta fue dado a conocer el 16 de abril de ese año por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, durante el sepelio de las víctimas de los bombardeos mercenarios contra el aeropuerto José Martí y otras dos instalaciones similares en San Antonio de los Baños y Santiago de Cuba, previo a la invasión mercenaria por Playa Girón.

Pero no fue hasta el Primero de Mayo de ese año que surgió oficialmente como emisora, entonces transmitía en ocho idiomas y se convirtió en la principal difusora de ondas cortas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

17 − ocho =

| Newsphere por AF themes.