envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad de La Habana estrena espacio para el verano

Memorias de las piedras aborda historias de la arquitectura habanera y personas ligadas a ella
Radio Ciudad de La Habana

Radio Ciudad de La Habana

La llegada de la etapa estival es siempre motivo para nuevas proyecciones de trabajo y cambiar la rutina diaria, con el propósito de hacer cosas que los estudios o el trabajo no permiten.

Con ese mismo objetivo las emisoras de radio y los canales de la televisión cubanas ajustan sus horarios y proponen nuevas y atractivas programaciones que en alguna medida atrapen la atención del público.

Por las frecuencias de Radio Ciudad de La Habana (97.7Kh FM y 820Kh AM) está saliendo al aire Memorias de las piedras, nuevo espacio sobre el que conocimos en diálogo con su directora, la joven periodista Lizbeth Rodríguez Candelaria.

En apenas diez minutos los oyentes pueden conocer interesantes historias, cada sábado a las siete y treinta de la mañana, como parte de la Revista Buenos Días (lunes a sábados entre seis y ocho de la mañana) y con una retransmisión los miércoles en el programa Hoy, el espectáculo en la Ciudad.

En relación con sus motivaciones la novel directora de programas radiales comentó a esta publicación: “Nunca pensé ser directora de programas, me gradué de la carrera de Periodismo y llegué a esta emisora, pero se me dio la excelente oportunidad de pasar el Diplomado de Dirección y la aproveché. Este programa fue el que presenté para mi tesis de graduación
“Después se me ofreció la posibilidad de presentar el proyecto para el período vacacional, y así llegó Memorias de las piedras”.

El título del espacio puede sugerir varias temáticas, y a esa interrogante Rodríguez Candelaria contestó: “el programa es básicamente de arquitectura, en los inicios lo había concebido para abordar obras arquitectónicas de la capital cubana, con un reconocido valor histórico y/o cultural, y que habían desaparecido con el paso del tiempo.

“Después abrimos el diapasón porque nos percatamos de que no solo los lugares desaparecidos merecen un acercamiento a sus historias, hay otros aún en pie que tienen mucho que contar por lo interesante y útil que sería para el público.

“En resumen, Memorias de las piedras propicia una mirada a obras arquitectónicas insignes de La Habana que cuentan sus historias, entrelazadas con personas que conocieron sus inicios, o que expresan cómo les gustaría volver a ver los lugares que actualmente se reconstruyen o restauran, a partir de sus recuerdos y vivencias.

“Además, el espacio pretende sacar a la luz historias de las personas que han permanecido cercanas a estos lugares, por disímiles motivos y así ofrecer dos aristas de una misma historia”.

Un excelente equipo de realización sustenta el trabajo de la joven directora, dándole vida a través de los sonidos y la manera de proyectarlo: la experimentada Armantina Armiñaque como asesora, el realizador de sonido Sergio Cervantes, con una reconocida carrera en esa materia y los locutores Yanko Díaz y Laritza Camacho completan una obra radial que ya está cautivando seguidores en el dial de La emisora joven de la capital.

“Es un equipo del que me siento aprendiz, soy una periodista de solo tres años de experiencia profesional y contar con ellos es para mí una seguridad en que el producto final tiene que ser de calidad, además de que cada día perfilo mi formación profesional”, apuntó la entrevistada.

Además adicionó: “ellos fueron los mismos que desde que comencé el Diplomado, aún si saber qué hacer como ejercicio de culminación de estudios, me ofrecieron su apoyo y me ayudaron a montar el programa que luego propusieron para esta etapa”.

Memorias de las piedras ha transitado ya por importantes sitios habaneros: La casa del agua de la calle Obispo, lugar que encierra una historia poco conocida, desde sus inicios para mitigar un poco el calor y los efectos de una sequía que sufrió La Habana, sobre este espacio en particular nuestra interlocutora compartió algunas experiencias personales:

“Desde que surgió este lugar, allí trabaja un señor muy amable con quien había tenido contacto en mi etapa de estudiante universitaria y me encariñé a partir de su carisma, su dulzura y amabilidad, a pesar de su avanzada edad.

“Por eso un día lo recordé y quise que fuera este uno de los lugares para el programa, porque siempre tuve la certeza de que al público le gustaría, sobre todo por la historia del inmueble y de la persona”.

Otros espacios visitados a través de este programa de Radio Ciudad de La Habana han sido el Mercado de Cuatro Caminos, el Taller de Modas “El Quitrín”, ubicado en la calle Obispo, la Casa de la emblemática escritora Dulce María Loynaz y el histórico Teatro Martí.

Para el futuro se prevé acercarse a los predios del Barrio Chino y al Salón Rosado de la Tropical para compartir con los oyentes sus historias.

Una de las peculiaridades del programa está en la posibilidad que brinda al público de sugerir temas a partir de sus intereses. Quienes deseen colaborar con el equipo de Memorias de las piedras pueden hacerlo a través del número telefónico 7836-9788 (Departamento Informativo de la emisora) y allí contactar con la directora Lizbeth Rodríguez Candelaria para hacer sus sugerencias.

Antes de concluir el diálogo quisimos conocer los desafíos que impone para la joven directora este programa, a lo que ella contestó: “el reto es muy grande, porque implica nueva visión desde la perspectiva de la comunicación.

“Un uso diferente de las posibilidades que ofrece la radio y hacerlo bien, porque el público no admite errores y condena a quienes los cometen, por tanto, tengo el desafío de ser más profesional como directora, sin abandonar mi labor periodística, llevarlas a ambas de la mano y hacerlo lo mejor posible.

“Ambas labores van de la mano, salgo a la calle en busca de información para el programa, pero al tiempo estoy haciendo trabajo periodístico, hago las entrevistas, busco datos de las historias, escucho los testimonios y luego conformo el guion”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cinco =

| Newsphere por AF themes.