envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Ciudad de La Habana sigue siendo la emisora joven de la capital

Radio Ciudad de La Habana celebra su aniversario 43 de fundación este lunes 26 de julio de 2021
Radio Ciudad de La Habana

Radio Ciudad de La Habana

Respeto, entusiasmo, profesionalidad y entrega son los atributos que distinguen al colectivo de Radio Ciudad de La Habana (RCH), estación radial que este 26 de julio celebra 43 años.

Fundada como parte de las acciones del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede la capital cubana en julio de 1978, la prestigiosa planta radial ha sido identificada como La emisora joven de la capital, encargo que ha cumplido desde un diseño de programación educativa, coherente y atractiva.

Muchos han sido los profesionales que han dejado su impronta en el día a día de RCH, desde las diferentes especialidades: Sigfredo Ariel, Gladys Wilson e Idalmis Abreu son solo algunos.

Voces peculiares han sido el vehículo para llegar a los oyentes, quienes en número ascendente identifican a este medio como una excelente compañía: Braulio Cancio, Alberto D’Pérez, Orestes Martel, Ibrahim Ramírez, Moraima Ruiz, Reinier Kerol y Naivi González forman parte de una nómina de lujo, que, a lo largo de estos más de 40 años, han llevado la señal a hogares que en Cuba y otras naciones disfrutan de sus propuestas sonoras.

Desde los estudios del quinto piso del edificio ubicado en calle N y 23, repoarto Vedado, otros se desdoblan en funciones de dirección, elaboración de guiones y locución, aportando rasgos peculiares a la sugerencia de la planta matriz de la radio en la capital cubana.

Ejemplo de ello son Yanko Díaz, Alexis Brito, Lariza Camacho y el maestro Juan Camacho, quien merece mención aparte por su sapiencia en temas relacionados con la música anglosajona y el jazz, entre otros géneros de los que conoce sus historias y principales exponentes.

Hablar de la programación de RCH es hacer alusión a la variedad de posibilidades que se abren ante el exigente público conocedor de las oportunidades que ofrece la radio y en especial la emisora que, durante 24 horas logra comunión con sus fieles oyentes, quienes organizados en grupos de seguidores reportan la audiencia, comparten con los protagonistas y hasta hacen llegar críticas y sugerencias vitales para el desarrollo profesional.

Los espacios que conforman su programación siempre han sido pensados desde el cuidando al balance entre contenidos, destinatarios y función, con predominio de la programación musical y variada.

Disco fiesta 98, El Espectáculo en la Ciudad, Diario Hablado, Café Ciudad, Mientras La Habana duerme, Disco Ciudad y Melomanía son algunos de los espacios con mayor aceptación.

Mención aparte para Sin Límite, programa sabatino que ha transformado su idea inicial, abriendo puertas para jóvenes con sobrados talentos, quienes guían un espacio que siempre llega con temas de actualidad y de interés para sus coetáneos y al que en cada emisión se suman nuevos oyentes, atrapados por su frescura y dinamismo.

En la nómina de los profesionales miembros de la multipremiada emisora destacan Alberto Garbayo, quien con sus experiencias en la realización de sonido ha contribuido con la formación de varias generaciones y Julio Gerardo Hun, talentoso director que ha llevado al noticiero Diario Hablado a escalas superiores entre espacios similares.

El carisma y la sensibilidad de Dania Noblet, Isabel Herrera y Armantina Almiñaque las ubican en un sitio especial dentro de la familia de RCH, a la que pertenecen desde hace mucho y a la que han contagiado con sus alegrías, exigencias y talentos.

Mencionar a cada uno de los que han aportado rasgos especiales a este equipo sería imposible, pero de todos, absolutamente de todos, hay mucho en la manera y la entrega de quienes formamos parte de la emisora joven de la capital.

Siempre presentes

¡Presentes! esa ha sido la respuesta de los trabajadores de RCH cada vez que se les ha convocado.

Fechas históricas, contingencias meteorológicas, días festivos, eventos culturales y momentos dolorosos han tenido en sus frecuencias (94.7 FM y 820 AM), el espacio idóneo para llegar a los oyentes.

El equipo de la redacción informativa ha sido protagonista en cada momento, manteniendo la noticia oportuna.

Entre los más importantes acontecimientos seguidos desde su programación destacan, en primer lugar, la celebración del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, La Habana ’78, evento que le dio vida. Y más cercano en el tiempo el fallecimiento del Líder Histórico de la Revolución cubana y el embate de un fuerte tornado a La Habana, entre otros.

Asimismo, por este medio se ha mantenido la atención sobre los principales sucesos culturales que acontecen en el país (Feria Internacional del Libro, Festival internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, carnavales habaneros, Festival Internacional de Teatro y Fiesta del Tambor Guillermo Barreto in memoriam), por solo citar algunos acontecimientos artísticos.

En los momentos actuales en que la mortal pandemia azota al mundo, desde la programación de RCH se actualiza sobre la realidad de la capital, se propician intercambios con médicos y epidemiólogos y se ofrecen consejos a la población, en una dinámica programación de facilitación social.

Con Milagros Cherta Fernández en la dirección desde hace cerca de dos décadas, Radio Ciudad de La Habana evoluciona y obtiene reconocimientos que sirven de motivaciones para que quienes intervenimos en su desarrollo nos sintamos comprometidos con la radio y con esta emisora.

Alberto Garbayo, pasión y compromiso

Alberto Garbayo con dos compañeras de trabajo de Radio Ciudad de La Habana

Uno de los protagonistas de la vida de esta emisora es Alberto Garbayo, quien desde finales de 1979 forma parte de su equipo.

“He tenido influencias muy buenas en la radio, por ejemplo, Daysi Herrera, Sahily Tabares y muchas otras directoras que aportaron mucho a mi desarrollo como realizador de sonido”, significó Garbayo.

“De ellas aprendí el verdadero sentido de un programa de radio, y hasta hoy luego de casi medio siglo de trabajo en esta especialidad, mantengo un gran respeto por lo que hago”, aseguró.

Para Alberto, también han incidido otros profesionales en su formación, y así lo reconoce: “locutores que aún siguen guiando mi camino como Gladys Goizueta, María Luisa Morales y Frank Espinosa, grandes estrellas de la radio cubana”.

“Igual aprendí mucho en mis años en RCH con excelentes especialistas como Cary Otero y Gladys Wilson, quienes a pesar de las características de esta profesión, en el momento en que no existían computadoras ni otros avances tecnológicos se esforzaron porque su trabajo, si no era perfecto, fuera de gran calidad”.

“Ellas impregnaron en mi espíritu el querer hacer mejor radio, y les debo mucho también”, advierte.

“Quizás no he logrado todo lo que me he propuesto, y puede haber quien no valore mucho lo que he hecho en estos años, pero en mi criterio he logrado lo más importante, la razón de ser de mi vida profesional”.

“Para mí Radio Ciudad de La Habana ha sido, más que una casa, el lugar por el que profeso un inmenso sentido de pertenencia. Sé que la perfección no existe, pero este es mi lugar, ojalá los nuevos que lleguen logren experimentar algo similar, porque es maravilloso”, concluyó Alberto Garbayo.

 

| Newsphere por AF themes.