27 de julio de 2024

envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio COCO, una emisora joven que defiende la tradición de 85 años

Entrevista a Caridad Rosabal, directora del insigne medio radial cubano
Radio COCO

Radio COCO

Mantener viva durante 85 años una emisora de radio es un mérito a destacar, más cuando la estación marcha al ritmo de la vida y desde la contemporaneidad diseña atractivas propuestas que mantienen cautivo a un significativo número de oyentes. Ese es el caso de Radio COCO.

Con Caridad Rosabal, directora de la estación radial capitalina, que ocupa el segundo piso del Edificio Focsa, dialogamos para los lectores de esta publicación.

¿Cuál es la realidad de este aniversario 85?

– Lo primero que debo aclarar a los lectores es que lo que celebramos hoy no es justamente el aniversario de la emisora que fundó Guido García Inclán, aunque ya se considera el aniversario de la COCO.

“Se trata de los 85 años de la COC, la emisora que antecedió a la que surgió cundo se unieran esta y la CMCK, y que García Inclán nombrara COCO-CMCK.

“La COC fue una de las primeras emisoras de radio fundada por Casas Romero (hijo), como parte de las plantas radiales que ellos comenzaron a crear, y en 1943 Guido compra ambas estaciones y las funde. Desde sus inicios tuvo un perfil informativo y cuando pasa a ser la emisora que hoy se conoce surge como defensora de los principios martianos.

“Por ese principio se unieron un grupo de líderes sociales y revolucionarios como Eduardo Chibás y el propio Fidel Castro”.

¿Cuáles son las premisas fundacionales que se mantienen?

– El principio martiano es nuestra principal guía, entre las premisas que mantenemos sobresale El periódico del aire(lunes a sábado, 12:00 hrs), que es el primer noticiero radial concebido por Guido García Inclán en 1943, con las características informativas, en el que se conservan elementos de su estructura inicial, entre lo que destaca el Editorial. De este espacio celebramos seis décadas en 2018.

“Otra de las características incorporadas por el fundador y aún vigentes es el estrecho vínculo con el deporte, incluyendo transmisiones en vivo de eventos deportivos.

“A esto se suma la presencia de programas dedicados a la música tradicional, entre los que destacan Favoritos de siempre (más de cuatro década) y Melodías mexicanas(60 años), siendo los dos programas más antiguos de nuestra parrilla de programas”.

¿En cuáles espacios hay mayor presencia de las nuevas generaciones?

– Llevándolo al plano artístico-periodístico destaca una fuerte presencia de jóvenes en la redacción deportiva, hoy está integrado por tres periodistas jóvenes vinculados a la emisora desde su etapa de estudiantes, cuando comenzaron a hacer sus prácticas pre-profesionales.

“También tenemos muchos narradores y comentaristas deportivos noveles, que aportan frescura y una manera de ver diferente a la creación radial”.banner blog coco

¿Cómo valora el compromiso de los jóvenes con la historia de la COCO?

– Sobre todo en la parte del deporte se aprecia un profundo compromiso de los jóvenes, eso no quiere decir que en el resto del colectivo no, pero en la redacción musical e informativa se mantienen trabajadores de mayor experiencia.

“En el deporte sobresalió, gracias a sus iniciativas y creatividad, la trasmisión de la clasificación del Mundial de Judo, algo que por primera vez se logra desde una emisora radial, a partir de las características de ese deporte y de lo complejo que se hace su narración”.

¿Cuáles son los programas de mayor audiencia en la emisora?

– Amanecer deportivo, este es la única emisora del país que abre sus transmisiones con una revista deportiva, eso ha atrapado la atención de muchos oyentes que reportan la sintonía y nos siguen de lunes a sábado a partir de las 6:30hrs.

“Dentro de los musicales destaca Sabor cubano, por el acercamiento que se facilita, a las principales figuras de la música cubana, por lo que de lunes a sábado, entre siete y ocho de la mañana, nuestra audiencia se mantiene conectada con la emisora”·.

¿Cómo se establece el vínculo con los oyentes?

– Tenemos muchísima audiencia, evidenciada en los estudios realizados por el Centro de Estudio de la Radio Cubana, en los que aparece la COCO como la emisora que más se escucha, esto gracias a la programación deportiva, la más escuchada.

“Tenemos programas de participación, alta audiencia y un público que no es oyente, sino que está en las redes sociales, hasta donde también hemos migrado a partir de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

“Desde que la radio está en Internet hemos aumentado la audiencia en el extranjero, porque en el mundo hay muchos seguidores del equipo de baseball de la capital (Industriales), y buscan mucha información, enviándonos mensajes en los que solicitan resultados y planificación de juegos”.

¿Cuál es el compromiso de la actual dirección de la emisora para 2019?

– El principal propósito para el año del aniversario 500 de La Habana está planteado en términos de organizar mejor la programación, de manera tal que haya un mayor espectro de transmisión deportiva.

“Pretendemos una gran revista que tenga los tres perfiles: informativo, deportivo y de música tradicional, que de lunes a sábado, entre 13:30hrs y 17:00hrs, se mantenga al aire con propuestas atractivas para el público. Para eso estamos haciendo estudios de público y de posibilidades técnicas y de personal”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco − 2 =