envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Enciclopedia busca ampliar su catálogo de música cubana

Ariadna Álvarez, musicóloga de la emisora, ofrece detalles sobre el concurso “Instrumentales por Cuba”

Para celebrar el aniversario 62 del triunfo de la Revolución surge la idea en Radio Enciclopedia de organizar un concurso “Instrumentales por Cuba”. Según refiere Ariadna Álvarez, musicóloga de la emisora e integrante del comité organizador del certamen, para desarrollar esta iniciativa fueron convocados compositores, arreglistas e instrumentistas a que presentaran versiones instrumentales de conocidas piezas del pentagrama nacional.

Comenta la especialista que en la selección quedaron incluidas “canciones de la Nueva Trova, otras pertenecientes al Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, así como temas emblemáticos que no poseíamos en nuestros archivos. En estos momentos se encuentran participando en el certamen nueve músicos de diferentes generaciones y estilos, lo que aporta una marcada diversidad en la propuesta creativa. Estos son: Janio Abreu, Julio Montoro, Camilo Moreira, Ernesto Cisneros, el maestro Miguel Patterson, Orlando Vistel, los hermanos Pepe y José Miguel Ordás, además de Daniel Torres Corona”.

Dentro de un concurso con tales características, ¿cuál son los requerimientos para presentar las obras y hasta qué fecha serán admitidas?

-Se presentan tres obras por participante, teniendo en cuenta el perfil de Radio Enciclopedia. Los temas se entregan en formato wav, listos para ser radiados. La fecha límite de entrega es el 11 de enero.

¿Cuándo se darán a conocer los premiados y qué ocurrirá con las obras?

-Luego de la entrega de todas las obras en la fecha antes mencionada, sesionará el jurado, que en esta oportunidad está integrado por Lucrecia Rodríguez Carmona, musicóloga y prestigiosa radialista de nuestra emisora, junto a los maestros Juan Piñera y Joaquín Betancourt.

“Se otorgarán tres premios en metálico, de 800, 600 y 400 CUC, en montos equivalentes en moneda nacional. Los ganadores se darán a conocer el 28 de enero durante una pequeña gala que estamos organizando a propósito del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí”.

En la confluencia de estilos y generaciones en un concurso se valida la creación musical cubana. El principal valor del certamen, según afirma nuestra entrevistada, radica en “incentivar la orquestación y el arreglo musical de obras ya conocidas de nuestro repertorio; de esa manera recibimos un producto con otros códigos musicales, aun cuando se mantenga la esencia de la obra original.

“Otro valor importante a reconocer de este concurso es la posibilidad que otorga de contemporizar y renovar los archivos musicales de Radio Enciclopedia, que carecen de las versiones instrumentales de muchas de las obras más conocidas y emblemáticas de nuestro país, todo esto sin perder los valores intrínsecos de la música cubana”.

“Instrumentales por Cuba” propicia una mirada desde la radio hacia el quehacer musical de la Mayor de las Antillas. Se trata de un concurso con todas las posibilidades de quedarse en el gusto del radioyente y en los desafíos profesionales de creadores vinculados al desarrollo de la música cubana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + 13 =

| Newsphere por AF themes.