envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Meridiano: 35 años junto al pueblo camagüeyano

Acercamiento al programa de facilitación social que más escuchan los oyentes de la emisora Radio Cadena Agramonte

Hace 35 años nació el programa Meridiano, bajo la guía del Premio Nacional de Radio 2014, Luis Orlando Pantoja Veitía (Ranchuelo Villa Clara, 1933- Santa Clara, 2019), en la emisora provincial Radio Cadena Agramonte, con un modo de hacer que ha sentado pautas en el ámbito comunicacional del territorio.

Mucho tiempo ha pasado desde aquel lejano 18 de noviembre de 1985, y el espacio –que se transmite de lunes a viernes de 10:30 de la mañana a 12 del día–continúa siendo un emblema para los radioyentes de la tierra de El Mayor. Hace una década, la realizadora Mayra Beatriz Ronda Pupo tiene la responsabilidad de mantener en alto el listón de un programa que ya forma parte de la historia de la Ciudad de los Tinajones.

“Lleva 35 años en la preferencia de la audiencia por su credibilidad y compromiso con las principales preocupaciones de la población, y por su constante actualización y renovación, siempre en busca de estar en correspondencia con las expectativas de los oyentes”, expresó la directora a En Vivo vía WhatsApp.

Único de su tipo dentro de la parrilla de programación de la radio agramontina, este espacio de facilitación social, actualmente conducido por Adelfa Valdés Hernández y Osmany Rodríguez Pérez, nunca se mantiene estático. Ofrece una emisión diferente cada día y secciones diseñadas en función de solucionar problemas de diversa índole. En él los oyentes pueden descubrir anuncios de interés general, como permutas, ventas de artículos, opciones de empleo, objetos encontrados y extraviados.

A través de los teléfonos abiertos los oyentes expresan sus quejas, inquietudes, insatisfacciones, opiniones sobre asuntos de interés social, esto hace que el programa sea un facilitador entre la población y las instancias gubernamentales. Se establece así un intercambio respetuoso de opiniones. “Es por eso que el programa gusta tanto, porque se centra en las necesidades de la población, razón por la que se creó, expresó al periódico Adelante Carlos Delgado Izaguirre, grabador del espacio. Para este fundador de Meridiano, el éxito del programa radica en su retroalimentación con las audiencias.

Durante la primera etapa de contingencia sanitaria el espacio no formó parte de la programación habitual de su planta matriz, pero ya su colectivo ha regresado con nuevos bríos. Mayra Beatriz confiesa a En Vivo que dentro de las proyecciones futuras está conseguir un mayor aprovechamiento de las redes sociales, así como lograr una mayor sistematicidad en la presencia de representantes gubernamentales que den respuestas oportunas a las preocupaciones de los oyentes.

A través del ejercicio consciente y constructivo de la crítica, los periodistas del sistema informativo provincial devienen portavoces del pueblo y colocan las necesidades de los oyentes en un plano estelar en aras de construir una sociedad mejor.

Aún permanece en la memoria colectiva la impronta del locutor Francisco Rivero Rodríguez (Premio Nacional de Radio fallecido en 2010) a quien conocían como El Radialista Mayor o La voz del Pueblo. Él condujo por casi 20 años la sección Estudio Dos, un referente en materia de opinión responsable. Hoy con el nombre de En línea con el pueblo es una de las secciones más esperadas por los radioescuchas.

En estos siete lustros también han desfilado por Meridiano importantes figuras como Josefa Bracero, Oscar González, Manuel Cano, Manuel Rodríguez, Carmen Fernández, Rosa María Moros Fernández y Elpidio Rodríguez, director de ese programa por mucho tiempo.

Otros profesionales que le han dado vida a cada emisión han sido el locutor José Luis Cadenas, los realizadores de sonido Francisco Canela, Andrés Castellanos y Silverio Martí. Desde el periodismo han pulsado la actualidad informativa camagüeyana los reporteros Alex López Almaguer; Miozotis Fabelo y Sandra Martínez Sedrés.

 Colectivo del programa Meridiano, el de mayor radioaudicencia de Radio Cadena Agramonte.
 La directora Mayra Beatriz Ronda Pupo y el realizador Carlos Delgado Izaguirre buscan mantener la vitalidad del espacio radial Meridiano.
 Los conductores de Meridiano, Adelfa Valdés Hernández y Osmany Rodríguez Pérez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

siete + 20 =

| Newsphere por AF themes.