envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Llanura de Colón, voz oficial de su pueblo

El 24 de julio de 1974 surgió la emisora que se convirtió en la radio comunitaria del pueblo colombino

Radio Llanura de Colón

La emisora municipal Radio Llanura de Colón, ubicada en el municipio Colón, de Matanzas, se fundó el 24 de julio de 1974, con una plantilla de 13 trabajadores.

En sus inicios transmitió con un equipo de confección artesanal ubicado dentro del propio local y una antena improvisada que se colocó sobre el techo del Cine Teatro Colón. Ese día, a las diez de la mañana, comenzaron sus transmisiones con el número «Santa Isabel de Las Lajas», del reconocido compositor e intérprete Benny Moré.

Desde el principio de sus emisiones, Radio Llanura de Colón tenía bien marcado el interés de educar, informar y recrear a sus oyentes, por ello el pequeño colectivo que la integraba aunque no contaban con periodistas, sí poseía la conciencia de hacer una radio que tuviera información, entretenimiento, recreación y ampliara la cultura. Por ello buscaron corresponsales voluntarios en los centros de trabajo y las organizaciones de masas.

El 10 de febrero de 1975 se fundó el noticiero de la emisora y después fueron surgiendo programas para niños, jóvenes, campesinos, hasta que poco a poco ampliaron la plantilla con periodistas y directores de programas.

Desde 1987 se inició la construcción de nuevos estudios que quedaron oficialmente inaugurados el 2 de marzo de 2002. Con el propósito de mejorar la calidad de sus transmisiones, la emisora cambia en 2007 la frecuencia 1420 AM a los 101.1 de la FM.

En este centro aún laboran dos fundadores: el periodista y locutor Heriberto Antonio Caballero Vidal, Vanguardia Nacional por 14 años consecutivos, quien ostenta la distinción “Artista de Mérito” y el Premio “Violeta Casal”, así como el periodista y director de programas Amado Amador Ramos, director de la emisora por 27 años consecutivos, que ostenta la distinción de Artista de Mérito, el Premio «Violeta casal» y el Micrófono de la Radio Cubana.

Al referirse a la creación de la emisora, Amado Amador comentó a En Vivo: «Fue un día hermoso, nos encontramos aquí un pequeño colectivo y también nos acompañaron compañeros dirigentes del partido, el gobierno, las organizaciones de masas, porque fue un momento de mucha alegría y entusiasmo, no solo para la dirección de este municipio y para los que empezamos a trabajar en la emisora, sino para toda la población. Surgía algo nuevo, que las personas esperaban: Tener una voz oficial en la radio».

Componen la plantilla actual de la emisora 60 trabajadores. Este colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional en los años 1988, 1992, 1996, 1999, 2000, 2007 y 2008.

En estos momentos Radio Llanura de Colón posee mejores condiciones técnicas, posee mayores perspectivas y crece con el empeño de seguir buscando más calidad y profundidad en su trabajo. Trasnmite desde las 6:00 a.m. con el sonido de «La Guantanamera» y durante 14 horas ininterrumpidas su colectivo brinda música e información a su pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 + 6 =

| Newsphere por AF themes.