envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Radio Sagua ya tiene 33 años

La Voz del Undoso, como se nombra también la emisora, ha divulgado grandes momentos de la historia 
Radio Sagua

Radio Sagua

La primera emisora que surgió en Sagua La Grande se inauguró el 31 de diciembre de 1932 y se denominó CMHA «La voz del Undoso». Podía sintonizarse por la frecuencia de los 1090 Kc.

Propiedad de Abelardo Menocal Galindo, esta emisora era operada por la propia familia. Salió al aire con equipos de control remoto, a través de los cuales se trasmitieron programas desde los teatros Principal, Encanto y Alkazar y desde el Casino Español.

A finales de los años cuarenta, Manito Valdés compró la emisora y la trasladó para un pequeño estudio acondicionado para programas campesinos. Luego de cambiar de propietario en 1950 y de nombre a CMHR «Radio Tiempo», fue trasladada a Santa Clara a un lugar un tanto despoblado, cerca de un potrero.

CMHR Radio Tiempo, con sintonía en los 1570 Kc de Sagua La Grande, comenzó a trasmitir en 1952 desde los estudios situados en Avenida de Gómez y Calle Segunda. En su programación se mantuvieron algunos programas provenientes de CMHA como: Amanecer Campesino, con grabaciones de Guillermo Portabales, y Rumores del Undoso, con Guillermo Sosa Curbelo, conocido como el poeta de las multitudes.

La emisora también tenía un espacio para la programación informativa, donde destacaban los noticieros hechos con recortes de periódicos y con reporteros voluntarios, los que informaban los principales acontecimientos de la localidad.

El equipamiento técnico en aquellos momentos era bastante escaso, se disponía de uno o dos micrófonos 44 RCA Víctor, una consola sencilla, los platos convencionales y el trasmisor funcionaba, por lo regular, en el patio de la emisora.

El 9 de abril de 1958 Vidalito González y Lázaro Pentón, este último mártir de la histórica huelga que tuvo lugar ese día, exhortaron al pueblo de Sagua a cooperar con la acción revolucionaria; a través de sus ondas se difundió el Manifiesto del 9 de abril, así la emisora es considerada Monumento local.

En la misma fecha, pero de 1983, regresa la radio a la ciudad de Sagua la Grande con las siglas CMES, para trasmitir hacia el centro norte de Cuba.

La planta que en sus inicios comienza con una transmisión de seis horas, a través de los 15.40 de amplitud modulada, con el transcurso de los años amplía sus emisiones hasta 24 horas por los 1540 KHz de la Amplitud Modulada (AM) y los 103.3 de la Frecuencia Modulada (FM).

Durante este tiempo la planta ha tomado diferentes matices y fue ganando en profesionalidad y calidad. Ha llegando a transmitir más de 50 programas, de ellos alrrededor de 40 son propios de la emisora, entre los que destacan espacios informativos, programas juveniles e infantiles, históricos, musicales, entre otros.

CMES Radio Sagua celebró su aniversario 33 el pasado 9 abril, por la fecha en que el pueblo de Sagua la Grande se alzó en huelga para apoyar a los rebeldes de la Sierra Maestra.

Los radialistas que allí laboran festejaron con un matutino, en el cual se reconoció el desempeño de los trabajadores destacados, además de la labor de periodistas laureados en concursos y los fundadores de la planta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 2 =

| Newsphere por AF themes.