Radioarte crece al ritmo de sus historias
Clásicos y propuestas contemporáneas se mezclan con las fórmulas tradicionales del dramatizado en Radioarte para satisfacer las exigencias de un público fiel a este mágico medio de comunicación.
Hoy en tiempos de fuerte arraigo tecnológico, Radioarte se propone continuar llegando a los más recónditos entornos y para ello en sus cabinas son grabadas aventuras, policiacos, novelas, series históricas y biográficas: un conjunto de propuestas que no tendrían la validez que les distingue, si esta productora no se mantuviera constantemente preocupada por el desarrollo de cada uno de los especialistas que conforman su estelar familia creativa.
Sobre ello nos comenta su directora:
¿Cómo se planifica la superación profesional desde Radioarte?
Sin dudas, este es un tema de alto impacto y prioridad para la productora; teniendo en cuenta la calidad y entrega de todos los profesionales que ella abriga.
Este año, de acuerdo con el plan de superación, como decía, tema de especial interés, se realizó un curso para asesores y otro para guionistas: ambos con gran nivel de instrucción. El profesor principal fue Dairon Bejerano Lima que acostumbra a invitar a excelentes profesionales del medio en las diferentes especialidades, logrando con ello un gran nivel académico.
Dentro de este plan de crecimiento profesional, recién culminó un curso de actuación dramática.Ciertamente, fue un curso extraordinario. El criterio de participación fue que se integraran a él, profesionales con conocimientos del medio, interesados en incursionar en la actuación. Esto no excluyó la posibilidad de que se integraran otros que, de acuerdo a pruebas de aptitud, pudieran aportar a este género tan difícil y único, y a través del cual se transmiten sentimientos tan diversos, con tan solo la voz.
En este curso de actuación recibimos clases magistrales de las actrices Kenia Ortiz y Mary Carmen Morera; igualmente ofreció una excelente clase de locución y de cómo colocar la voz, el reconocido Matos Alvarado. Otra invitada de lujo fue, sin dudas, Cary Cruz, notable guionista de radio, televisión y cine, además de profesora de la FAMCA, multipremiada”.
Quiere decir, entonces, que Radioarte es una constante fragua de preparación. ¿Qué otros cursos tienen diseñados?
“Los próximos cursos que verán la luz son el de especialista en arte de los medios audiovisuales; habilitación; cursos para realizadores de sonido, este ya debe iniciarse en el mes agosto y a finales de año, se ha previsto un curso de dirección.
Justo el de realización de sonido tiene gran carga docente en función del dramatizado, y en breve lanzaremos la convocatoria.
La programación dramática del país le debe mucho a Radioarte. ¿Qué compromisos entraña esto y qué proyecciones tienen?
Radioarte aspira a cumplir con su objeto social de producir y distribuir programas dramatizados para cubrir las necesidades de instrucción y entretenimiento de los públicos de todo el país.
Sucede que de las cien emisoras que forman el sistema de la Radio Cubana, Radioarte se escucha en 88 de ellas; exhibimos una programación de alta demanda, lo que significa que nuestra mayor proyección es continuar en la preferencia de la audiencia, con programas atractivos y cada vez de mejor factura, para comercializarlos y extender la cultura cubana hacia otras partes del mundo”.
Y para asumir tales compromisos, la productora tiene que ser centro de una valiosa interrelación generacional…
Siempre. Es imprescindible que así sea. De ahí nuestro eslogan: la vida en tu radio. Los personajes son creados, pensados y construidos a través de las vivencias en las que participamos todos”.
Así, entre la entrega de nuevas historias, lectura, revisión y asesoramiento de guiones, tiempo de ensayos, exhaustas jornadas de grabación, esta productora que el próximo año celebrará sus primeras cuatro décadas sigue regalando a la cultura cubana textos que son parte de la esencia de una isla. Al ritmo de compartirlos; Radioarte crece.
Foto: cortesía de la entrevistada