envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Realizadores cubanos reciben premios de la Caribbean Broadcasting Union 2018

Cinco realizadores de la radio y la televisión cubanas fueron galardonados este 31 de agosto de 2019 en el Hotel Nacional de Cuba

Los premios otorgados por la CBU a creadores audiovisuales y radiales cubanos reconocen las obras realizadas en 2018 por los periodistas Julia Mirabal, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (mejor revista televisiva), y Maikel Marcos Marrero, de Isla Visión (mejor cobertura sobre el tema del VIH), así como de Ana Vivian Mora, laureada en el apartado de mejor spot televisivo por el material Cosecha Vida. De la radio, resultaron galardonados los realizadores Vicky Suárez (Radio Progreso) y Lázaro Sarmiento (de Radio Ciudad de La Habana), por sus respectivos programas El cuento y Un domingo a las once.

El primer material pone en manos de la audiencia un dramatizado unitario sobre temas de alta sensibilidad humana; en tanto el segundo trajo al presente a una figura no conocida lo suficiente por los jóvenes, el cantante, compositor y percusionista habanero Miguelito Valdés, quien desarrolló una carrera meritoria en Latinoamérica y Estados Unidos, donde se conoce como Míster Babalú.

En nombre de los laureados, Julia Mirabal habló a los presentes sobre el compromiso de construir los códigos identitarios “que reafirmen nuestra soberanía. Espacios como el de la CBU nos reúnen en otro de nuestros propósitos, la integración”. Para la también investigadora y escritora, en el futuro, el Caribe que habitamos y sentimos en común, “debe ser una comunidad de sus geografías, de sus lenguas y características culturales. Es también un reto para nosotros, los creadores audiovisuales”, concluyó.

A la entrega de galardones en La Habana asistieron Guillermo Pavón y Danilo Sirio, vicepresidentes del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), Waldo Ramírez de la Ribera y Onelio Castillo Corderí, directores generales de la Televisión y la Radio cubanas, respectivamente, y Víctor Torres, representante de la CBU en la Mayor de las Antillas. Este último destacó la calidad de los productos audiovisuales como elemento imprescindible para fortalecer la unidad y la cooperación entre los países caribeños.

En la edición 2018 del certamen desarrollado por la Unión Caribeña de Radiodifusión compitieron 121 obras representando a 7 países de la región. El anuncio de los Caribbean Media Awards otorgados por la CBU a las mejores realizaciones audiovisuales tuvo lugar durante un evento realizado en Colombia del 12 al 14 de agosto.

La Unión Caribeña de Radiodifusión, conocida como CBU por sus siglas en inglés, es una asociación sin fines de lucro fundada en 1970. Su sede se encuentra en Barbados.

Vicky Suárez, realizadora de programas en Radio Progreso
Julia Mirabal, periodista de la TVC e investigadora cubana.
Lázaro Sarmiento, realizador de programas en Radio Ciudad de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once + 7 =

| Newsphere por AF themes.