Realizarán Encuentro Iberoamericano de Periodismo, Género y Comunicación
El XI Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, previsto a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en La Habana, tendrá como tema central las repercusiones de las crisis económicas, financieras, ecológicas y del modelo de desarrollo en las mujeres y la sociedad, además de la manera en que los medios aborden esta problemática.
Durante dos décadas, los comunicadores de Iberoamérica se han reunido en la capital cubana cada dos años para analizar, desde diferentes aristas, tópicos relacionados con los medios desde una perspectiva de género.
En esta ocasión, la ciudad de Santiago de Cuba estará representada por dos productos comunicativos: «La entrevista Elpidia», de Eudis Cabrera Luis, de Radio 8 SF (relata la historia de una mujer que hace frente a las duras tareas del campo, incluso aquellas que tradicionalmente hace el hombre, pero, sin perder la ternura de sus manos y la confianza y ayuda de la familia en casa), y el comentario “El curioso caso de ¿Benjamín Button?», de Lucía Montes de Oca, de Sierra Maestra.
Ambas propuestas resultaron ser las vencedoras en el evento provincial de Santiago de Cuba y el regional de la zona oriental, que tuvo por sede a Las Tunas, donde fueron escogidas por el Comité Científico en el que estarán presentes participantes de varias naciones del mundo.
Además, del oriente cubano resultaron seleccionados los trabajos: «La equidad en la administración del hogar en tiempos de crisis económica», de José Luis González Morales, de Radio Chaparra, en Las Tunas, el testimonio “Sin espinas del pasado”, de Rosa María Ramírez Reyes, de Radio Libertad, Las Tunas, y «La mujer en el enfrentamiento al impacto de la crisis económica global», de Idolkis Argüelles Berdión, del telecentro Solvisión, de Guantánamo.
Temas tradicionales de estos encuentros, como la violencia de género, la sexualidad, los derechos humanos de las mujeres, los estudios de masculinidad, las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los medios alternativos, la publicidad, los mensajes de bien público y otros, serán objetos de paneles, conferencias y ponencias.
En paralelo, se presentará una muestra de productos comunicativos no sexistas realizados en diferentes soportes. El intercambio será un espacio para sugerir la necesidad de reflejar más sobre el valor de la mujer y los desafíos actuales en los medios de comunicación, así como tratar de no reiterar el término «féminas», que asocia a la mujer con el objeto del deseo.