envivo

Editorial del Instituto Cubano de Radio y Televisión

Un tic tac que se replica en el tiempo

Sobre el legado de la emisora fundada por Luis Casas Romero en 1922

El 22 de agosto de 1922, la 2LC1, emisora habanera propiedad del capitan mambí y músico Luis Casas Romero, comienza sus operaciones2 e inaugura la programación regular de radio en nuestro país.

Refiere Oscar Luis López, en su libro La radio en Cuba, que:
“Poco antes de las nueve de la mañana, el músico Luis Casas Romero tocaba en su corneta una llamada de atención. Luego, daba golpes rítmicos en el instrumento para simular el tic tac de un reloj, hasta que el cañonazo disparado en la Fortaleza de La Cabaña, indicaba que eran las nueve de la noche.3

“Entonces tocaba un acorde y daba el siguiente mensaje: Son las nueve en punto. A continuación daba el parte meteorológico”.

De esta manera, la 2LC, junto a la música, inaugura para los curiosos radioyentes los servicios del tiempo y de la meteorología en la radio cubana. En lo adelante, numerosas plantas radiofónicas replicarán la práctica de dar la hora. Le siguen otros como:
Ejemplos:
1928. La emisora 2AZ, perteneciente al influyente Diario de la Marina, anunciaba que ofrecería el tiempo.
1941. RHC, Cadena Azul, anunciaba que cada cuarto de hora daría la hora que regía en La Habana.
1947. El primero de julio, se inaugura Radio Reloj (CMCB)4 con el slogan: La emisora al servicio de la puntualidad.

Aunque para entonces, la potente Cuban Telephone Co., era la única autorizada para dar la hora oficial del Observatorio nacional, Goar Mestre Espinosa5 logra la autorización para emitirla durante 18 horas continuas entre seis de la mañana y la medianoche.

Radio Reloj, con la dirección inicial de Jorge Bourbakis, se distinguía de su homológa azteca que la inspira, en que daba la hora cada minuto e intercalaba anuncios realizados en vivo y noticias.

Entre sus primeros locutores estuvieron: Héctor Soto, Reinerio Flores, Félix Travieso, Julián M. Espinal, Eduardo Tristá, Ramón Irigoyen, Ramiro Hernández, Carlos Torres, Roberto López, Luis Izaguirre y Armando Pérez, quienes luego formarán a una cantera infinita de sucesores.

Las noticias de última hora comenzaron a difundirse desde el 15 de septiembre siguiente, tras los llamados Sucesos de Orfila,6 que generaron un flash ampliado progresivamente. Luego, Germán Pinelli, locutor estrella de la planta matriz CMQ Radio, narró los hechos in situ.

Fue entonces que Mestre decidió extender las transmisiones de Radio Reloj a veinticuatro horas y fortalecer la cobertura periodística.

Entre otras réplicas de Radio Reloj se encontraron: Radio Nacional, Radio Cron, Radio Caribe, Radio Hora, Radio Voz7 y Reloj del aire.

Ejemplos:
1948. A fines de ese año, la santiaguera planta Cadena Oriental de radio funda en esa ciudad Reloj del aire (800 Khz)8, que emitía por doce horas diarias. Pretendieron extenderse por veinticuatro horas, pero la falta de anunciantes hizo que cerraran la emisora a los dos años.

Dirigida por Antonio Pera Quintana, introdujo el metrónomo electrónico y se estructuró en bloques de una hora, donde se combinaban comerciales y las noticias redactadas por sus propios locutores.

1949. Radio Nacional CMCM emitía entre las doce de la noche y las seis de la mañana su programación. Se anunciaba como: La onda que no descansa y brindaba la hora cada tres minutos, despertando a sus clientes a solicitud.

Adquirió fama con una sección denominada El pendulazo, donde se denunciaban problemáticas sociales publicadas en la prensa.

Uno de los ejemplos más curiosos de esta práctica radial fue Radio Hora, que desde la capital mantuvo la planta solo con la locución femenina que daba la hora, alternando con medio minuto de comerciales y medio de información.

Entre ellas estuvieron la locutora y actriz Dulce María Corbelle, quien desde 1958 se incorporó a ella9. En el turno entre seis de la tarde y la medianoche compartió con Maruja García y Adelfa Marrero. En el resto del día laboraban: Marta Velasco, Hilda Saavedra, Lydia Rosa López, Georgina Almanza, María Luisa McBeth, Elodia Río Vega y Ana María Acosta.

A partir de diciembre de 1959, la planta se dedica a los musicales y cierra en 1960.
De todas estas emisoras, Radio Reloj es la única que en la región sigue ofreciendo el servicio del tiempo y, desde entonces, devino paradigma de profesionalismo y veracidad en la radiodifusión nacional.

Notas y referencias:
1 Se clausura en 1928.
2 Se inaugura oficialmente el 16 de abril de 1923.
3 Que data del siglo XIX, cuando se cerraban las puertas de la Muralla que rodeaba a la urbe.
4 Inspirada en la mexicana XEQK, que daba la hora cada minuto y difundía menciones grabadas.
5 Director general de la emisora CMQ Radio, empresa propietaria de Radio Reloj.
6 Combate realizado en La Habana, por pandillas paramilitares.
7 Propiedad de López Villalón.
8 Donde trabajaron primero las actrices y locutoras Carmen y Yolanda Pujols.
9 Sito en el edificio del Retiro Odontológico, en El Vedado habanero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − 11 =

| Newsphere por AF themes.